Vista del puerto de Maó este mediodía, cuando ha llegado un primer paso del frente de tormentas | Gemma Andreu

TW
5

«Lo peor de la DANA está por llegar». Así lo han advertido desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares y desde Emèrgencies 112, ya que los efectos más adversos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) tendrán lugar entre las 00:00 y las 15:00 horas del jueves, 15 de agosto. Cabe destacar que el Govern ha activado el índice de gravedad 2 del plan Meteobal, por lo que las actividades de grupo al aire libre (verbenas, conciertos, sopa a la fresca, eventos deportivos...) están prohibidas hasta el viernes. No obstante, se irá actualizando en función de las condiciones meteorológicas.

El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, ha precisado que durante el miércoles la DANA se ha ido formando forma incipiente y sus efectos han sido notables, ya que ha habido muchas incidencias en todo el conjunto de Balears, pero lo serán más durante la madrugada y hasta el mediodía del 15 de agosto.

Y es que el paso del primer frente de borrascas que ha barrido este miércoles por la mañana Balears, y también ha dejado su rastro en Menorca, es tan solo el aperitivo de lo que se espera para las próximas horas. Tras el paso de esta borrasca, el sol ha vuelto a hacer acto de presencia durante la tarde, pero es tan solo una tregua.

De esta borrasca se tiene que descolgar una masa de aire frío que se separará de la corriente atmosférica, con lo que se formará lo que se conoce como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o lo que antes se llamaba gota fría.

Tanto es así que, según prevé el modelo meteorológico Arome, uno de los de más alta resolución, la DANA se irá recargolando, con Mallorca en el centro y afectando de lleno Menorca y Eivissa, con intensa lluvia y rachas de viento muy fuertes. Todo esto, además, está ayudado por la combinación explosiva que forman el aire frío en altura y la alta temperatura del mar.

Lluvias previstas para las próximas horas, según el modelo AROME | Meteociel

Las previsiones indican que los momentos de máxima intensidad en Menorca serán durante la noche del miércoles al jueves y el jueves por la mañana. Esta es la probabilidad de precipitación que ofrece el modelo europeo ECMWF.

Probabilidad de precipitación en las próximas horas | Meteored

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso de nivel naranja en Menorca por lluvias que pueden acumular 50 litros en una hora y 150 en 2 o 3 horas. A partir de las 18 horas la alerta se rebaja a nivel amarillo, con acumulados previstos de 25 litros en una hora. La inestabilidad se mantiene el viernes, ya que la AEMET mantiene la alerta amarilla por lluvias hasta las 18 horas.

Al mismo tiempo, el temporal marítimo será severo por las fuertes rachas de viento que se prevén. En caso de tormenta, pueden alcanzar los 80 a 100 kilómetros por hora, con olas que pueden llegar a los dos metros. Hay activa una alerta amarilla por fenómenos costeros.

Llamada a la precaución

El jefe de Emergencias, Toni Plata, ha expresado su preocupación, ya que la noche del miércoles al jueves «el aire frío se estrangula, deja de formar parte de la circulación atmosférica y, por tanto, la DANA ya estará totalmente desarrollada, por lo que puede provocar las precipitaciones y las inundaciones tan intensas que esperamos».

Por este motivo, tanto Emèrgencies 112 como la Aemet están en coordinación permanente y piden a la población que extremen la precaución. Como se ha señalado anteriormente, las actividades de grupo al aire libre están prohibidas. El departamento d'Emergències del Govern así se lo ha trasladado a todos los ayuntamientos.