TW
14

El archivo de TV3 ha recuperado cómo era vivir en una cueva de Calescoves. En 1988, dentro del su programa 'De vacances', que se emitía junto al Telenotícies, informó de la vida de grupos de personas que pasaban toda la temporada en estas grutas. En el vídeo se mencionaba que lo hacían una familia con cuatro hijos «y al menos dos parejas más». La cuenta del archivo de 3Cat ha colgado el vídeo en Twitter.

Las cuevas situadas en los acantilados de esta cala del sur de Alaior fueron usadas como necrópolis en la prehistoria hasta la época romana. Pero en el siglo XX, a partir de los años 60, las cuevas pasaron a ser ocupadas por jóvenes de España y de otros puntos de Europa.

Noticias relacionadas

Esto fue así hasta que el Consell decidió tomar la acción y decidir el desalojo de las grutas que fueron declaradas monumento histórico artístico por el decreto del 3 de junio de 1931. En el año 2000, cuando entonces Josep Portella era el conseller de Cultura, se emprendio el desahucio de las cuevas, en aplicación de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Balears que instó en 1997 a que se ordenara el fin de la ocupación humana de las grutas. Algunas de las cuevas del conjunto fueorn cerradas con bloques de cemento y otras con barrotes o planchas de hierro.

En 2017 se detectaron rastros de ocupación de dos de las cavernas de la necrópolis, ya que algunas se volvieron a abrir para su visita. El departamento de Patrimonio Histórico del Consell Insular ordenó la retirada de un colchón y diversos objetos que fueron hallados.