Las cuevas situadas en los acantilados de esta cala del sur de Alaior fueron usadas como necrópolis en la prehistoria hasta la época romana. Pero en el siglo XX, a partir de los años 60, las cuevas pasaron a ser ocupadas por jóvenes de España y de otros puntos de Europa.
Esto fue así hasta que el Consell decidió tomar la acción y decidir el desalojo de las grutas que fueron declaradas monumento histórico artístico por el decreto del 3 de junio de 1931. En el año 2000, cuando entonces Josep Portella era el conseller de Cultura, se emprendio el desahucio de las cuevas, en aplicación de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Balears que instó en 1997 a que se ordenara el fin de la ocupación humana de las grutas. Algunas de las cuevas del conjunto fueorn cerradas con bloques de cemento y otras con barrotes o planchas de hierro.
En 2017 se detectaron rastros de ocupación de dos de las cavernas de la necrópolis, ya que algunas se volvieron a abrir para su visita. El departamento de Patrimonio Histórico del Consell Insular ordenó la retirada de un colchón y diversos objetos que fueron hallados.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como añoramos aquella Menorca !!
l'amo_corsoSe ve que mucho no te has paseado por ahí.... De cemento hay poco...
HachyEn aquella época yo vivía muy cerca y bajaba muy a menudo a nadar. Los hippies eran tranquilos. Lo peor que vi en la cala fue alguien arrojar por la borda, desde un yate, media paella, con aceite y todo. Los peces comerían algo pero el aceite??
pacotronicsTotalmente de acuerdo, yo conocía a una familia y su hija, y era una maravilla estar allí!
... lo que podíamos hacer de los tiempos de cuando eramos críos, a lo que nos dejan hacer ahora en la actualidad, ha cambiado tanto que marea... acampadas, fuego, dormir al raso, pasar por aquí o por allá, saltar paredes, recolectar fauna o flora silvestre, anar a vega, tirarte de un acantilado al mar, conducir con chanclas y sin camiseta con el brazo apoyado en la ventanilla... todo serán historias del abuelo para contar a los nietos dentro de poco...
Menorca tierra de leyenda y lo que llegara,aqui vivimos de mucho fake en su historia,pudem produi una serie estil falcon krest.
Lo curioso es que las cuevas son de todos y estos poniendo puertas, ventanas, cemento, modificaciones, etc...y si pasáis por ahí vereis aun los restos de todo este uso fraudulento del patrimonio común. Este era el movimiento okupa de antes, ahora prefieren chalets de Beyoncé.
No era turismo. Eran jóvenes de Alayor con críos, que pasaban el verano de una manera alternativa hasta que alguien decidió que ya estaba bien. Yo conocí a varios y fueron felices allí. Que les quiten lo bailao.
no caigais en el error de la nostalgia y romanticeis la historia. Empezo con 3 hippys viviendo en una cueva que debería mantenerse intacta y sin acción humana para su preservación. Y terminó con 50 hippys viviendo en colonia y montado raves, con la degradación que implica para el territorio y su patrimonio. Por suerte el consell tomó cartas en el asunto. que os parece si metemos a dos familias en sa naveta d'es tudons?? y de paso en el poblado de son catlar, una comuna??
gíniaYa salió la burra a pastar