El pesquero, con 11 tripulantes, llevaba 800 kilos de serviola.

TW
50

El grupo ecologista Per la Mar Viva (PLMV) ha llevado a cabo un nuevo abordaje de un pesquero de cerco, que el miércoles faenaba frente a Punta Nati en aguas exteriores, por lo tanto de forma legal. La acción de protesta se realizó a las 5 de la madrugada. Un grupo de cinco miembros de PLMV, con su presidente Carlos Salord al frente, formaban la tripulación, que al acercarse a Punta Nati ya detectaron las luces de los potentes focos led con que la barca auxiliar atraía a los peces para capturarlos con la técnica del cerco, prohibida en aguas interiores de Balears por un decreto de mayo de este año.

La embarcación «Pare Ximo» forma parte de la flota de Castellón, al igual que la «Estrella de Miguel» que fue abordada por el mismo colectivo el año pasado. Estaba faenando encima del pecio del «Francisquita», algo que también ha sido denunciado por el colectivo de defensa del mar.
Tensión en el abordaje

Los voluntarios de Per la Mar Viva pidieron explicaciones primeros al marinero de la embarcación auxiliar. Entonces, la barca de pesca se dirigió hacia ellos y el patrón les respondió con un tono violento. Se quejó de que pescaba de forma legal y lamentó que patrones de barcas de pesca de Ciutadella ya le habían increpado durante el día. «Mi abuelo ya venía aquí a pescar -les dijo- y mi hermano y yo hemos comprado esta barca, hemos navegado 22 horas para llegar hasta aquí, pero si esto sigue así tendremos que venderla. Somos españoles y lo tenemos todo en regla».

Los voluntarios localizaron el pesquero cerda de Punta Nati.
Noticias relacionadas

Carlos Salord había avisado al Seprona y a la Policía Local de que iban a realizar la acción del abordaje. Según explica, asesorado por ellos, pidió al patrón del pesquero algunos datos. Así supo que llevaban 800 kilos de serviola. Su tripulación estaba formada por once marineros. La veda para esta especie cubre del 15 de julio al 15 de noviembre.

Los miembros del grupo ecologista les explicaron que estaban pescando en una zona de maërl, de algas rojas, lo que no está permitido. También les intentaron convencer de que están esquilmando las especies que se pueden pescar con cerco y eso afecta a la pesca local, profesional y recreativa que utiliza técnicas menos agresivas.

Salord explica que la operación de abordaje obtuvo resultado porque la barca «Pare Ximo» dejó de faenar y emprendió el camino de regreso a Burriana. Al día siguiente comprobaron que estaba amarrada en los muelles del puerto castellonense.

El apunte

La segunda acción de Per la Mar Viva contra la pesca con la técnica del cerco

Esta es la segunda acción de abordaje de un pesquero de cerco que lleva a cabo Per la Mar Viva. La anterior fue hace un año, contra la actividad de otra embarcación de la flota de Castellón, el «Estrella de Miguel». Carlos Salord, presidente del grupo ecologista, considera que estas barcas profesionales se desplazan a tanta distancia porque han esquilmado sus caladeros más próximos. Per la Mar Viva denuncia que esta técnica de pesca, permitida en aguas exteriores con numerosas especies, reduce los recursos pesqueros y perjudica los flotas locales de pesca, El grupo va a iniciar una campaña de recogida de firmas para intentar que no se permita la pesca de cerco en el Canal de Menorca y en zonas concretas donde hay pecios que forman parte del patrimonio marítimo.