La nueva embarcación, durante un viaje de prueba por el puerto de Maó.

TW
6

El nuevo llaüt cien por cien eléctrico diseñado y fabricado en Menorca ya navega por la Isla. Se trata del reBot8, un barco que combina elementos de la tradición menorquina con el diseño contemporáneo y la más avanzada tecnología eléctrica.

Presentado este jueves en el Llatzeret de Maó es obra de reBot Yacths, un innovador astillero de la Isla con base en el CentreBit de Alaior. Se construyó allí mismo y es el segundo barco eléctrico que presenta la empresa, ya que antes ya habían lanzado un modelo más pequeño que sirvió de prueba.

La fiesta de presentación, este jueves en el Llatzeret de Maó.

Ya a la venta con un precio de 95.000 euros, el llaüt mide 7,98 metros de eslora, 2,97 de manga, y tiene capacidad para 10 personas. Dispone de una autonomía de navegación más de ocho horas a velocidad de crucero ofrecida por dos motores eléctrico de 15 kW.

El barco, navegando en un trayecto de prueba.
El proceso de fabricación, en el CentreBit de Alaior.

Dos motores eléctricos y placas

El reBot8 se presenta como un barco sostenible. Además de contar con dos motores eléctricos que se cargan al llegar al amarre, dispone de placas solares que abastecen los servicios del llaüt. Su objetivo es que se pueda navegar todo el día y, al llegar al puerto, se cargue para poder volver a salir al día siguiente.

El reBot8, amarrado en el puerto de Maó.

Además de no usar combustibles fósiles, el astillero ha trabajado para que el barco sea lo menos intrusivo posible con el medio ambiente. Han logrado que sea totalmente silencioso para no alterar la vida del ecosistema marino y que tampoco libere emisiones. Estos aspectos, tal y como indican, podrían impulsar su uso en el campo de la investigación.