Miembros de Sa Fundació, el pasado octunre en una reunión con el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca

TW
30

Sa Fundació Jaume III apoya al Consell insular ante la decisión de utilizar el término «menorquín» para referirse a la lengua propia de Menorca. Y lo hace en respuesta a la petición hecha días atrás por la Plataforma per la Llengua, para que se utilice la denominación de «català» o «llengua catalana».

Noticias relacionadas

Sa Fundació, cuyo director en excedencia, según indica en su declaración de bienes, es el conseller de Cultura, Deportes y Patrimonio, Joan Pons Torres, expresa así «públicamente su reconocimiento» a la institución insular en su apuesta por denominar como «menorquín» a la lengua propia de la Isla. «Es un paso importante en la defensa y promoción de nuestra riqueza cultural y lingüística», señalaban este martes en un comunicado.

«No hay ninguna razón para tener miedo de estas denominaciones, porque no ponen en peligro la lengua, ni suponen un ataque. Todo lo contrario, reconocen la diversidad cultural y lingüística propia de las islas». Por eso, es una «forma legítima y necesaria preservar esta diversidad», además de ser un «derecho histórico, jurídico y lingüístico de los ciudadanos» de Balears. Asimismo, desde Sa Fundació invitan a los consells del resto del archipiélago a seguir el ejemplo del de Menorca.