El convenio para el desarrollo de Es Coll des Vent se remonta a 2002. | Gemma Andreu

TW
10

El Ayuntamiento de Maó debe abonar al BBVA una cantidad que ronda los 350.000 euros como consecuencia de una sentencia judicial que considera inapropiada la ejecución de un aval bancario en octubre de 2014, cuando gobernaba el Partido Popular en el municipio.

La ejecución de la resolución judicial obligará al Consistorio a pedir un préstamo por esta misma cantidad, operación crediticia que se incluye en la modificación de crédito que este jueves se someterá a consideración del pleno. En los presupuestos municipales ya figura la posibilidad de un endeudamiento por un importe cercano al millón de euros.

La sentencia, que es firme desde el pasado mes de abril, considera que el aval se ejecutó a pesar de que habían cambiado las condiciones iniciales del convenio suscrito en septiembre de 2002 por el Ayuntamiento de Maó y la promotora Silarmax SL para el desarrollo y la urbanización de la zona conocida como Es Coll des Vent, en la Colársega, donde se acabó levantando un bloque de viviendas.

Modificación de condiciones

La modificación de las condiciones se realizó en 2013 mediante una adenda, que alteraba el destino del dinero que Silarmax SLaportaba como compensación a facilitar sus planes. La cantidad avalada entonces por Catalunya Banc era de 232.125 euros y debía servir para acondicionar los alrededores del edificio como zona verde con unos accesos al puerto, aunque luego se optó por destinar una parte de este dinero a inversiones en otro lugar de la ciudad. La idea era que ayudara a financiar las escaleras mecánicas nunca ejectuadas de la Costa de ses Voltes. Silarmax no cumplió con estas obligaciones, por lo que el Consistorio optó por ejecutar el avala.

El banco alegó, y así lo asume la sentencia judicial, que tras la adenda el aval se ejecutó con base en unas circunstancias y unos fines que eran distintos a los iniciales recogidos por el convenio, cuando se depositó, algo que no es ajustado a derecho, según indica de forma literal la sentencia. Por lo tanto, la cantidad debe ser resarcida a la entidad financiera con los correspondientes intereses y las costas.

Mientras tanto, la urbanización de las inmediaciones del edificio de la Colársega sigue sin ejecutarse, con unos accesos que llevan ya varios años cerrados.

El apunte

El Ayuntamiento activa dos millones para llevar a cabo diversas acciones

La sentencia del aval del BBVA ha demorado la modificación de crédito que pretendía aprobar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó hace un par de meses. Esta operación, que incluye el préstamo que ahora se solicitará para ejecutar la sentencia, supone movilizar dos millones de euros para incorporarlos a las cuentas de este año. Esta cantidad permitirá materializar inversiones como la zona verde de Dalt es Cós, la compra de la sala de cultura de Sant Antoni o la instalación de placas solares en el polideportivo. Además de los remanentes del año pasado, la modificación de crédito incluye también aportaciones de otras administraciones obtenidas mediante convocatorias de ayudas.