Una videoconferencia durante las clases del grado que se estrenó en Can Salort el curso pasado. | ARCHIVO

TW
1

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha publicado su tercera lista de admitidos en los estudios que ofrece y el grado de Ingeniería Informática en la extensión de Menorca ha despertado el interés de diez estudiantes, nueve de ellos menorquines.

Pese a que los movimientos en las listas ha hecho que se pase de tener doce alumnos en espera en la primera lista, a que queden cinco vacantes del total de quince plazas ofertadas en esta tercera, la respuesta ante esta oferta educativa superior es más satisfactoria que la del curso pasado, cuando muchos de los matriculados se fueron dando de baja o no asistieron a clase y solo se inscribió un estudiante local.

Noticias relacionadas

Así lo destacó este viernes el profesor menorquín Gabriel Cardona Juanals, catedrático de Ciencias Matemáticas e Informática y director de la Escola Politècnica Superior de la UIB. «La situación del año pasado no tenía sentido, había más matriculados pero solo una plaza la ocupó un menorquín, ahora hay nueve alumnos que han estudiado en la Isla o trabajan en ella, lo valoramos de manera muy positiva», aseguró.

La nota de corte para acceder a esta carrera ha pasado de 6,038 sobre 14 a 5 al publicarse esta tercera lista; en su primer año de implantación también bastó el aprobado. Este hecho no tiene nada que ver con la dificultad o la calidad de los estudios, explica Cardona. «Tiene que ver con la oferta y la demanda y las notas de los estudiantes que optan, no significa que la carrera sea más fácil», como algunos puedan pensar, afirma el catedrático.

El grado de Ingeniería Informática tiene una tasa de inserción laboral muy elevada, muchos estudiantes tardan más en finalizar la carrera «porque en tercero ya se pueden colocar», algo que pasa con diferentes ingenierías. Este reclamo, y la difusión realizada tanto en los centros de secundaria como en entidades culturales y empresariales (Ateneu de Maó,Cercle Artístic de Ciutadella, Cercle d’Economia de Menorca), así como medios de comunicación, más allá de la información genérica de la UIB, ha ayudado a impulsar este grado en Alaior.

El apunte

Enfermería sigue siendo la más demandada, con 313 personas en espera

En la extensión universitaria de Alaior el grado con la nota de corte más alta para entrar se exige en Enfermería, un 10,460 sobre 14. Esta carrera adscrita a la Facultad de Enfermería y Fiosoterapia es también la que registra una mayor demanda, con 313 estudiantes en espera al cierre de la tercera lista de admitidos publicada por la UIB. La siguiente con más peticionarios es el doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria, que tiene una nota de corte de 7,730 y once alumnos y alumnas en espera para entrar. Para el resto de la oferta de estudios superiores que se pueden cursar en la sede de Can Salort, en Alaior, se requiere solo el aprobado, un 5. Son los grados de Ingeniería Informática, de la Escuela Politécnica Superior; el grado de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa; los estudios de grado de Derecho y el grado de Turismo. En todas estas carreras por tanto quedan plazas vacantes en la extensió de la UIB en Menorca.