Un profesor y sus alumnos en clase al inicio del curso 2023-2024, cuando se estrenó el Grado. | Josep Bagur Gomila - Josep Bagur Gomila

TW
2

El grado de Ingeniería Informática que la extensión universitaria en Alaior estrenó el curso pasado remonta las cifras de matriculación y ahora tiene doce alumnos en espera en la primera de las tres listas de admisión a los estudios que imparte la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Tal y como publica la institución académica en su página web, se han cubierto las 15 plazas ofertadas y la nota de corte para el acceso a esta carrera técnica se sitúa en 6,038, sobre 14, cuando en su primer año de implantación bastó el aprobado. Ni siquiera así contó con la demanda suficiente como para llenar las plazas ofertadas y el curso 2023-2024 se inició con nueve alumnos presenciales, tan solo uno de Menorca.

Noticias relacionadas

Este poco interés llegó a hacer temer que peligrara esta nueva especialidad universitaria que ofrece la Escola Politècnica Superior de la UIB y que habilita para entrar en el mundo laboral en los ámbitos de la seguridad informática, la inteligencia artificial, proyectos de software, consultoría informática, analista programador y administrador de bases de datos, así como la docencia y la investigación. El reto, tal y como expuso el profesor Gabriel Cardona Juanals, catedrático de Ciencias Matemáticas e Informática y director de la Escola Politècnica Superior de la UIB, es atraer más estudiantes pero sobre todo locales, ya que se brinda esta oportunidad de estudios superiores en el campo tecnológico.

Como es habitual, esta primera lista sufrirá alteraciones, normalmente a la baja, en las notas de corte y en las listas de espera hasta llegar a la tercera y definitiva. La segunda lista saldrá publicada el 19 de julio y la tercera, el 25 del mismo mes.

En la extensión universitaria de Can Salort los estudios más demandados son los de Enfermería y el doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria. Los que menos, los grados en Administración de Empresas, Derecho y Turismo. En ninguno de estos tres existe nota de corte ni lista de espera, basta con el aprobado en las pruebas de acceso para entrar en los estudios superiores.

El apunte

Enfermería y Educación son las carreras más demandadas en la Isla

La nota de corte más alta se exige para acceder al grado de Enfermería impartido en Alaior, es de 10,750 y la lista de espera es de 496 personas. La puntuación ha aumentado ya que el curso pasado la nota de corte era de 9,982. Para el doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria la nota de corte ha pasado del aprobado del curso 2023-2024 a un mínimo de 9,4 y en este primer listado de la UIB hay 28 estudiantes en espera.

En el conjunto de la universidad balear Medicina es el grado con la nota de corte más alta y el mayor número de alumnos en lista de espera. La nota de corte, sobre 14, es de 12,831 y hay 1.082 alumnos en lista de espera. El pasado curso, tras la publicación de la tercera lista de admisión, la nota de corte quedó en 12,696.

El segundo grado con la nota de corte más alta no es propiamente de la UIB, sino de la Escuela Universitaria Adema, adscrita a la Universitat. Se trata de Odontología, con un 12,750 de nota de corte y 153 alumnos en lista de espera.