Alumnos asisten a una de las clases en la sede menorquina de la UIB en Alaior. | Josep Bagur Gomila

TW
16

El grado de Ingeniería Informática ha sido la gran novedad del curso 2023-2024 en la extensión de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Alaior, aunque el poco interés que la titulación ha despertado entre los estudiantes de la Isla y el hecho de que no se hayan llenado las quince plazas disponibles preocupa a los responsables de la universidad, que han puesto en marcha diversas acciones para dar a conocer la titulación, que se considera una apuesta de futuro de vital importancia para la Isla.

El profesor Gabriel Cardona, catedrático de Ciencias Matemáticas e Informática y director de la Escola Politècnica Superior de la UIB, recuerda que el grado de Ingeniería Informática se imparte en Palma desde el 2009, y antes se impartía como ingeniería técnica y superior, y este curso se ha empezado a ofrecer en Menorca a propuesta del Cercle d’Economia de Menorca, y ante la constatación de la falta de estudios científicos y técnicos en la sede menorquina de la UIB. Por ello, se ha optado por un grado no muy especializado, que se dirige a un público amplio y que permite formar a un tipo de profesional muy buscado dentro y fuera de la Isla.

Cardona también señala que para este grado se ha optado por un modelo distinto respecto a otros estudios que se imparten en las extensiones de la UIB, que prima la calidad y la presencialidad. Para ello, se han potenciado las clases magistrales con profesores que se desplazan a la Isla desde Palma, y las lecciones que se imparten por videoconferencia se hacen de manera exclusiva para los alumnos menorquines. Por todo ello, Cardona asegura que «este es un grado caro y si el Govern ve que no tiene éxito y la sociedad no responde, lo tirará atrás».

El profesor Gabriel Cardona, catedrático de Ciencias Matemáticas e Informática y director de la Escola Politècnica Superior de la UIB
El profesor Gabriel Cardona, catedrático de Ciencias Matemáticas e Informática y director de la Escola Politècnica Superior de la UIB

Para dar a conocer la titulación ya se ha programado una reunión con los directores de los institutos de la Isla, y se pretende estrechar la colaboración con los profesores de los centros, para que lo puedan recomendar a sus alumnos. Además, se intensificarán las acciones de promoción en las ferias universitarias. En este sentido, Cardona lamenta que el año pasado el grado se puso en marcha sin tiempo para darlo a conocer entre los menorquines, lo que ha repercutido negativamente en las cifras de matriculación.

El apunte

Solo hay un alumno de Menorca entre los matriculados en el grado

Del total de 15 plazas del grado de Ingeniería Informática que se imparte en la extensión de Alaior se han matriculado 12 alumnos, aunque únicamente uno de ellos es de Menorca. En este sentido, el director de la Escola Politècnica Superior de la UIB, Gabriel Cardona, señala que «está muy bien que quiera venir gente de fuera, pero nos gustaría que sean los menorquines los que apuesten por esta titulación».   

Entre los matriculados, 5 lo han hecho desde Marruecos, aunque hay 4 que no asisten a las clases, y otros 6 son mallorquines que no tenían la Isla como primera opción. El objetivo para el próximo curso es llenar todas las plazas y aumentar los alumnos locale