El Ayuntamiento de Maó está en pie de guerra contra el incivismoy desde comienzos de año ha ordenado a la Polícía Local que intensifique la vigilancia para hacer cumplir la ordenanza de servicios públicos de recogida de residuos.
El balance de esta campaña especial en lo que va de año es de 17 denuncias por el vertido o abandono de objetos voluminosos en la vía pública, casi el doble que en todo el año pasado.
Pasar de las ‘deixalleries' y de los servicios de recogida y dejar trastos en la calle le va a salir caro a los infractores, a los que según informan desde el Ayuntamiento se les han impuesto sanciones que se mueven entre los 200 y los 500 euros, aunque con el régimen sancionador de la ordenanza en la mano las multas podrían alcanzar los 1.500 euros.
Vigilancia específica
Los agentes de la Policía Local, que mantienen en marcha la vigilancia específica del incivismo con los residuos voluminosos (muebles, colchones, electrodomésticos, restos de obra, etc.) han actuado contra este tipo de conductas en zonas muy variadas de la ciudad del levante, desde vías céntricas como la calle Ramón y Cajal, el Cós de Gràcia, la avenida Vives Llull, la Sínia des Cuc y la calle Vassallo, hasta zonas de S'Altra Banda del puerto como Sant Antoni, pasando por el polígono industrial, un espacio al que los incívicos parecen haberle cogido el gusto.
Estos días vuelven a ser motivo de denuncia en redes sociales la proliferación de residuos voluminosos en la cuarta fase, donde, alimentados por la lejanía del núcleo urbano, la escasa concurrencia y sobre todo el incivismo, se han ido generando auténticos vertederos.
Algunos de los casos detectados por la Policía Local en los últimos meses han sido recogidos por este diario, como el de un vecino de la calle Vassallo que en abril abandonó un sofá de grandes dimensiones en la vía pública. En este ejemplo fue la empresa de recogida la que alertó de que no existía autorización y dio paso a las pesquisas policiales.
Construcción
Al margen de particulares que pasan de la normativa y dejan trastos domésticos en la vía pública (el servicio de recogida es gratuito), los agentes municipales también han interceptado a trabajadores del sector de la construcción deshaciéndose elementos de grandes dimensiones como cajas, escombros, restos de lampistería en contenedores de la calle, para ahorrarse el tiempo y el dinero que les cuesta llevarlos a las ‘deixalleries' para su correcta gestión.
El teniente de Alcaldía de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, José Manuel García, defiende la campaña que está llevando a cabo el Consistorio. «Creemos que se debe actuar con contundencia contra las malas prácticas y el incivismo» y en ese sentido lamenta que este tipo de conductas «perjudican a las personas que lo hacen bien», además de «dañar la imagen de nuestra ciudad». La campaña de vigilancia específica de los incumplimientos de la ordenanza de recogida de residuos continúa.
El apunte
Cuatro personas sancionadas por quemar restos de poda sin permiso
Los agentes de la Policía Local de Maó han cursado en lo que va de año cuatro denuncias por la quema no autorizada de restos de poda o de residuos vegetales, una infracción que la ordenanza municipal de residuos tipifica como grave y para la que el régimen sancionador establece una horquilla de importes de sanción que va de 750 euros a 1.500 euros.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola
|
Hace 3 meses
Raul MarcelLo de Menorca Reserva de la Biosfera es una verguenza y una menrtira, No se merece el titulo. He visitado sin ser politic varias Reservas y lo de Menorca es un chiste de mal gusto.
a ver, vamos a ver! Con lo del puerta a puerta no sabíais que proliferarían vertederos por todos lados? No hace falta ser ingeniero para verlo! ai ai Hector!
La gente debería de saber que hay un numero de teléfono para el servicio de recogida de enseres (voluminosos) en Mahón y en los demás pueblos de Menorca, al cual llamas y te dan fecha para recogerlo y además se puede llevar a los ecoparques en horario de apertura.
Todo lo que no sea hacer eso es un acto de incivismo y poner escusas baratas.
¿Se deberían de sancionar estos actos de incivismo? Claro que si, porque hay opciones para no cometerlos y cada uno debe ser responsable de los residuos que genera.
Yo he llevado al ecoparque diferentes materiales que no se pueden dejar en un contenedor y también he llamado para que lo recojan en mi zona cuando no he podido llevarlos yo....y la verdad es que no me ha supuesto mucho esfuerzo.
Y que quiere el Sr Alcalde que le aplaudamos? Hablamos de años de incivismo y dejadez de mirar para otro lado....
Declaran la guerra? Y la de semanas que se quedan tirados los trastos por la calle y la limpieza que? Como dice un comentario abajo esa puerta de dalt Sant Joan es la de la vergüenza más de dos meses sin ser retirada, ese solo ejemplo dice mucho del servicio de limpieza.....
Había antaño unos cajones grandes con ruedas, de colores, verdes, amarillos y azules, donde la gente podria libremente dejar la basura y un camión la recogía por la noche. Ahora no los hay, y resulta que aparecen cosas por la calle.
Interesante
NisioÉs clar, és més còmode donar la culpa a qualsevol menys a qui realment la té que són ni més ni menys que els maleducats guarros i incívics que llencen les seves escombraries on els ve de gust. Potser preferim estar tot el dia vigilats, i que ens amenacin amb multes i repressió? que es prohibeixi tot i reprimeixi per tot?
Esto pasa por la dejadez de las autoridades politicas que no tienen idea de gobernar, hasta parece que no saben hacer mas que recaudar impuestos.
Desde hace mucho tiempo existen vertederos ilegales......y que han hecho los consistorios dejar que llegase lo que ahora esta ocurriendo, no tienen verguenza.
Crec que no tota la culpa és de l'ajuntament i els seus serveis (que també), sinó que hi entren altres qüestions.
No tot s'arregla amb repressió, presència policial, càmeres, etc.
Una cosa tan bàsica com el civisme, educació i altres coses, ens toca a tots com a societat educar els nostres fills adequadament.
On jo visc molts joves sobretot els caps de setmana i es reuneixen a dinar, i a xerrar (entre altres coses) i, no són capaços d'emportar-se les restes, és més còmode deixar-los escampats per terra.
Als que diguin que no hi ha papereres, contenidors etc... resulta que si n'hi ha, però si no n'hi hagués, que cadascú s'emporti les seves escombraries a casa seva.
Una altra cosa, la majoria són Espanyols per si de cas a algun se li acudeix malparlar amb els immigrants.
El que hem dit, qüestió d'educació i civisme.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Raul MarcelLo de Menorca Reserva de la Biosfera es una verguenza y una menrtira, No se merece el titulo. He visitado sin ser politic varias Reservas y lo de Menorca es un chiste de mal gusto.
Pasen y veanRecortes de los politicos para subirse ellos el sueldo. Parece mentira que el pueblo no abra los ojos.
a ver, vamos a ver! Con lo del puerta a puerta no sabíais que proliferarían vertederos por todos lados? No hace falta ser ingeniero para verlo! ai ai Hector!
La gente debería de saber que hay un numero de teléfono para el servicio de recogida de enseres (voluminosos) en Mahón y en los demás pueblos de Menorca, al cual llamas y te dan fecha para recogerlo y además se puede llevar a los ecoparques en horario de apertura. Todo lo que no sea hacer eso es un acto de incivismo y poner escusas baratas. ¿Se deberían de sancionar estos actos de incivismo? Claro que si, porque hay opciones para no cometerlos y cada uno debe ser responsable de los residuos que genera. Yo he llevado al ecoparque diferentes materiales que no se pueden dejar en un contenedor y también he llamado para que lo recojan en mi zona cuando no he podido llevarlos yo....y la verdad es que no me ha supuesto mucho esfuerzo.
Y que quiere el Sr Alcalde que le aplaudamos? Hablamos de años de incivismo y dejadez de mirar para otro lado.... Declaran la guerra? Y la de semanas que se quedan tirados los trastos por la calle y la limpieza que? Como dice un comentario abajo esa puerta de dalt Sant Joan es la de la vergüenza más de dos meses sin ser retirada, ese solo ejemplo dice mucho del servicio de limpieza.....
Había antaño unos cajones grandes con ruedas, de colores, verdes, amarillos y azules, donde la gente podria libremente dejar la basura y un camión la recogía por la noche. Ahora no los hay, y resulta que aparecen cosas por la calle. Interesante
NisioÉs clar, és més còmode donar la culpa a qualsevol menys a qui realment la té que són ni més ni menys que els maleducats guarros i incívics que llencen les seves escombraries on els ve de gust. Potser preferim estar tot el dia vigilats, i que ens amenacin amb multes i repressió? que es prohibeixi tot i reprimeixi per tot?
Esto pasa por la dejadez de las autoridades politicas que no tienen idea de gobernar, hasta parece que no saben hacer mas que recaudar impuestos. Desde hace mucho tiempo existen vertederos ilegales......y que han hecho los consistorios dejar que llegase lo que ahora esta ocurriendo, no tienen verguenza.
Por eso no hay policía por Mahon, están de incógnitos por los polígonos. Vaya tela!
Crec que no tota la culpa és de l'ajuntament i els seus serveis (que també), sinó que hi entren altres qüestions. No tot s'arregla amb repressió, presència policial, càmeres, etc. Una cosa tan bàsica com el civisme, educació i altres coses, ens toca a tots com a societat educar els nostres fills adequadament. On jo visc molts joves sobretot els caps de setmana i es reuneixen a dinar, i a xerrar (entre altres coses) i, no són capaços d'emportar-se les restes, és més còmode deixar-los escampats per terra. Als que diguin que no hi ha papereres, contenidors etc... resulta que si n'hi ha, però si no n'hi hagués, que cadascú s'emporti les seves escombraries a casa seva. Una altra cosa, la majoria són Espanyols per si de cas a algun se li acudeix malparlar amb els immigrants. El que hem dit, qüestió d'educació i civisme.