Los ganaderos han visto incrementadas las ayudas para la producción sostenible de leche. | Gemma Andreu

TW
1

Los agricultores y ganaderos de Menorca han recibido un total de 6.490.499,60 euros de la campaña de 2023 de la Política Agraria Común (PAC), lo que representa un aumento del 34,07 por ciento respecto al 2022, cuando la cifra final que llegó a Menorca se quedó en los 4.841.139,93 euros.

Los datos finales de la campaña de 2023 los dio a conocer este lunes en rueda de prensa el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, que estuvo acompañado por el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y la consellera insular de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull.

Ayuda por vaca de leche

Durante la presentación de los resultados, Simonet recordó que la campaña de la PAC de 2023 es la primera que incluye las características especiales de la producción agraria y ganadera del archipiélago balear y que compensa los sobrecostes del sector primario asociados a la insularidad, lo que se ha traducido «en la llegada de más dinero a Balears en general, y a Menorca en particular».

En cuanto a las ayudas para los ganaderos de vacuno de leche, desde el Govern destacan que con esta PAC se han pagado 204,45 euros por vaca, mientras que en la anterior convocatoria los payeses recibieron 147 euros por animal, un importe que además se reducía a partir de las 75 vacas. En este capítulo, se han tramitado 107 expedientes, por un importe de 1.359.902,94 euros.

El reparto por líneas

En total, en esta convocatoria de la PAC ha habido 1.532 beneficiarios de la Isla. La línea con mayor financiación ha sido la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, con un importe total de 2.827.855,98 euros y 362 expedientes resueltos de manera favorable. También destaca la línea de las ayudas complementarias redistributivas, con 469.223,27 euros y 361 beneficiarios.

En cuanto a los ecoregímenes, destaca de manera especial la línea de pastoreo extensivo, que ha contado con una financiación de 782.982,15 euros y 225 beneficiarios.

El apunte

Un total de 63 fincas se acogen a las medidas extraordinarias del nuevo plan Provilac

Durante su comparecencia para anunciar la liquidación final de la PAC 2023, el director general de Agricultura, Fernando Fernández, también se mostró muy satisfecho por el elevado número de explotaciones de la Isla que se han acogido a las ayudas de carácter extraordinario del tercer tramo del nuevo plan Provilac, que son de carácter voluntario y pretenden incentivar las medidas relacionadas con la eficiencia, como la implementación de un cuaderno digital o de un módulo de gestión ganadera.

En este sentido, Fernández explicó que de las 114 explotaciones de vacuno de leche de la Isla, se han acogido a la medida un total de 63, «lo que es un indicador de que el sector está dispuesto a introducir elementos de mejora de la gestión». «Ya dijimos que el nuevo Provilac tenía que ser incentivador, y que si el ganadero ponía de su parte, el importe también iría subiendo. Ahora estos datos demuestran que pese a las dificultades y los miedos del sector, el nuevo diseño está funcionando», aseguró.