La firma del convenio entre el Govern y el Ayuntamiento de Maó este jueves. | Gemma Andreu

TW
1

Govern y Ayuntamiento de Maó han firmado este jueves el convenio para la gestión y mantenimiento del Recinte Firal de Menorca, un acuerdo que contempla la cesión de las instalaciones a la Comunidad Autónoma durante 20 años de forma gratuita. De esta forma se pone punto final al conflicto que el pasado mes de abril precipitó el cierre de la instalación.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía y presidente de Agencia de Desarrollo Regional de Balears (ADR), Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado que «tras meses de trabajo» se ha desbloqueado «una situación que se ha alargado demasiado en el tiempo».

«Desde el Govern queremos impulsar los servicios del ADR Balears en Menorca, más allá de las ferias y congresos, con el fin de promocionar y reforzar el tejido empresarial e industrial de la isla», ha añadido.

ADR Balears se hará cargo del coste de mantenimiento de las instalaciones, así como de los diferentes suministros y de los gastos que se puedan ocasionar de las actividades que se organicen. Este acuerdo permitirá garantizar a los ciudadanos la realización de ferias, congresos y otros acontecimientos, actividades que son propias de la entidad, tal y como se describe en sus estatutos.

Noticias relacionadas

Desde el Govern han subrayado que este convenio reafirma e incrementa la presencia de ADR Balears en Menorca, puesto que la voluntad de la entidad es ampliar servicios y mejorar las infraestructuras para poder atender mejor las demandas del tejido empresarial de la isla.

Objetivo: comprarlo en el futuro

De hecho, en el convenio se refleja la voluntad de ADR Balears de comprar en un futuro el Recinto Ferial de Menorca, puesto que todas las inversiones económicas de conservación y mejora del espacio irán a cargo de una posible compra de la propiedad.

La titularidad del Recinto Ferial de Menorca está repartida entre la Junta de Compensación Fase Poima I y II y SEBIME (Asociación Española de Fabricantes de Bisutería), que continuará manteniendo las oficinas y la sede social a las instalaciones, puesto que este espacio y el bar existente al primer pabellón quedan excluidos de la cesión. El bar está gestionado por POIMA.

La instalación consta de dos áreas de exposición, salas de conferencias y formación y espacio de oficinas que ocupan una superficie de 7.000 metros cuadrados.