El presidente del Consell y la consellera Carmen Reynés, con Santiago Ramón y Cajal y la directora ejecutiva de la SEAP.

TW
0

La incertidumbre que rodeaba la celebración, los días 16 y 17 de mayo en el Recinte Firal de Maó, de las I Jornadas Iberoamericanas de Anatomía Patológicas, quedó este martes totalmente despejada, después de que, tanto desde el Consistorio mahonés como del Consell insular, ofrecieran todas las garantías a la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), organizadora del evento.

La noticia del 11 de abril de que el Govern abandonaba las instalaciones de Maó dejó en el aire la celebración del congreso. Una cita de alcance internacional por la que, como apuntaba este martes el presidente de la SEAP —la división en España de la International Academy of Pathology—, Santiago Ramón y Cajal, inicialmente «iban a venir más de 800 personas, ahora, con esas dudas, no sabemos cuántas podrán venir físicamente», lamentaba el investigador.

Noticias relacionadas

Este contexto varió este martes, después de que Ramón y Cajal se reuniera con el alcalde de Maó, Héctor Pons, y el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, comprobando que «tenemos el apoyo» de ambas instituciones, para «hacer sí o sí», el congreso.

De hecho, tras el encuentro, el Consell concretó públicamente su colaboración, ofreciendo «todo el apoyo» de la institución, confiando en que pueda atraer un gran número de especialistas, con más de cincuenta ponentes. Será una oportunidad para dar a conocer Maó y Menorca y por los «evidentes beneficios para la economía de la Isla».

El apunte

El PP pide cuentas al alcalde por los 9 años sin regularizar la titularidad del recinto

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Maó presentará, en el próximo pleno, una moción de carácter urgente, para que el alcalde, Héctor Pons, explique «por qué en nueve años ha sido incapaz de regularizar la propiedad y su titularidad».

Los populares critican la «dejadez» del equipo de gobierno. «Es un hecho que, desde hace demasiado, existe un problema sobre la titularidad de la instalación, que ha venido lastrando cualquier acuerdo». Y lo ejemplifican con el cobro del recibo del IBI que «suele convertirse enn motivo de discusión y negociación para ver quién lo asume».

El portavoz del PP, Mateu Aínsa, recuerda que el Ayuntamiento «ostenta la presidencia de la Junta de Compensación y es Héctor Pons quien debería haber cogido las riendas para buscar soluciones a este lío urbanístico». Por eso, «si hubieran hecho su trabajo, no estaríamos así», añadió, a la vez que aseguraba que Govern, Consell, Sebime y Poima «sí hacen su trabajo e intentan solucionarlo».