Pese a tratarse de un pleno reglado, sin precedentes en los ayuntamientos de Menorca, la izquierda ha hecho llegar una propuesta con doce puntos sobre cómo debe desarrollarse la sesión. Un pleno que ya se espera movido, por lo que pide que se llame al orden si se producen «alteraciones» y que, si alguna persona entre el publico sigue «perturbando» la sesión, se llame a la Policía Local «para que proceda a acompañarlo fuera de la sala».
Es más, si quien «interrumpe el buen funcionamiento» de la sesión es un concejal, será advertido y, a la tercera, deberá abandonar el pleno.
La izquierda también pide que la silla de la alcaldesa permanezca vacía todo el rato. Su argumento es que, como dirigirá la sesión una mesa de edad constituida por la concejal más veterana, Esperança Juaneda (PP), y la más joven, Carla Gener (GxC), carece de sentido que la alcaldesa presida. De hecho, deberán ser ellas dos las que llamen al orden.
Según la propuesta, la secretaria de la corporación leerá el texto de la moción de censura y, a renglón seguido, la aún alcaldesa dispondrá de cinco minutos para exponer su parecer. Los demás grupos podrán intervenir también cinco minutos.
Voto secreto, a petición del PP
Luego se votará, y el voto será secreto. Así lo ha pedido el PP, de tal forma que, en lugar de pronunciar cada concejal el sentido de su voto en público, lo escribirá en un papel que depositará en una urna, tal como ya se hizo en la sesión que, al inicio del mandato, invistió alcaldesa a la candidata del PP.
Hecho el recuento, Llorenç Ferrer (PSOE) será investido nuevo alcalde con, al menos, los 11 votos de la izquierda y recibirá de la mesa de edad la vara de mando de la institución. Ya oficialmente como alcalde, Ferrer pronunciará su primer discurso por espacio de cinco minutos antes de que se levante la sesión.
La alcaldesa Juana Mari Pons considera «una falta de respeto» que se la intente ‘ningunear' «cuando ya hay una secretaria y una ley que fijan claramente cómo debe hacerse todo. Es denigrante que quieran dejar mi silla vacía. Esto no es una investidura, en la que todavía no hay alcalde, sino una moción de censura, y yo seré la alcaldesa hasta que los votos digan lo contrario».
Juana Mari Pons tampoco entiende que se pida por escrito que se llame a la Policía en caso de que sea necesario, «pues yo misma ya la he advertido por si acaso. ¿De qué tienen miedo? No incitaré para nada a que se perturbe, al contrario, pero creo que cada cual debe poder manifestarse, si lo hace con respeto».
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Adam LEDANCA RIÑOLo digo en castellano,no teneis ni idea que partido voto
Joan PonsTots,vaja panda👐👐👐
Joan PonsJo t’ho diré perque te posen negatius. Es dit: “ vaja panda de politics ineptes tenim. ” Es que tots els qui escriurn aquí son polítics 😂😂😂
Que trist no saber fer lo més bo de fer i que sap fer tothom, guanyar. Sinò saben ni guanyar com han de saber perdre els sitos i companyia.
Hasta aquíJo no plor, no tenc res a perdre, ric de veure s'espectacle que volieu montar, llevant sa cadira a s'alcaldessa abans de votar sa moció. I mentint en quan a ses declaracions de bens des regidors que encara no han presentat es del PSOE un any després. Ells cinc i ningú més que ells. Ses "regles des joc" començen amb sa obligació de presentar aquesta declaració. Hi ha un més per fer-ho, no 4 ni 14 com ha tingut s'alcaldable i encara no ho ha fet. Ses "regles des joc" son votar primer y després llevar s'alcaldia a la senyora Juana Mari, no al revés, espavilats!! I lo més bo de tot és que no sabeu ni guanyar, cosa que sap fer tothom, bono prácticament tothom, tu i es teus sou s'excepció que confirma sa regla, jajajajajaja.
no hay suficientes policías para la que se puede liar cobardes.( dudo que vaya nadie en Ciudadela la gente es así mucho bla bla bla bla y ya está ya vendrá San Juan le iremos a gritar al nuevo alcalde guapo qué bien viva vamos al plan penoso ciudadela es así penosa) A más a qué tenéis miedo? no haber hecho nada mal lo hacéis todo bienEn el chino lo silbatos está a diez céntimos no estaría mal ir a comprar unos miles
Joan PonsDí eso mismo cuando son los de izquierdas los que atacan, insultan y ponen palos en las ruedas de los políticos de derechas. Venga ya que se os ve el plumero...
No entenc es negatius,defens Ciutadella i sa nostra gent des politics tots i me posau negatius o no sabeu llegir o interpretau malament ses meues psrsules
Bep BoSi señor, yo no lo hubiera dicho mejor...
Pero si ya vimos como actuaba la izquierda y extrema izquierda, hace unos años, cuando gobernaba la derecha, haciendo contra ellos y su legislación, piquetes violentos; manifestaciones; concentraciones; protestas; huelgas; acoso a políticos con fotos, carteles y nombres; lleagron a pedir invadir mediante manifestación ilegal la zona del Congreso (hecho similar a lo que le ha supuesto a Trump estar imputado); escraches, etc. Sin embargo, cuando pasaron ellos a gobernar, y fueron ellos las víctimas de todos esos hechos, siendo cometidos por simpatizantes de la derecha, han hecho legislación para penalizarlos. Y así pudimos ver como Pablo Iglesias, denunció incluso a periodistas, por postrarse en la puerta de su chaletazo únicamente con el fin de obtener información, o, como denunciaba por escrache a la gente que rodeaba su mansión, como él hizo o pidió hacer, anteriormente, tantas veces en las casas de otros políticos; o como denunció que habían escrito rata (en referencia a él) en una carretera por donde él iba a pasar. ¡Una vergüenza! No obstante, aquí se vivieron hechos muy graves en mayo de 2008, cuando un grupo de manifestantes de izquierdas (presuntamente convocados por Maite Salord) utilizaron como ariete a un nutrido grupo de niños para acceder al ayuntamiento mientras se celebraba un pleno, el asalto se produjo para protestar por la retirada de una fuente de la Plaza de Los Pinos. Ya ven ustedes...después los conservadores son los de derechas y los progresistas ellos.