Pasajeros en el vestíbulo de salidas del Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
4

El Aeropuerto de Menorca ha cerrado el primer semestre de 2024 con un registro de pasajeros nunca antes visto. Por primera vez en su historia ha llegado el ecuador del año superando la barrera del millón y medio de viajeros, tras acumular ya 77.000 más que en el mismo periodo del año pasado, un aumento del 5,2 por ciento que marca una tendencia que los datos cerrados del mes de junio vienen a confirmar.

El segundo mes oficial de temporada turística también ha dejado un dato para el recuerdo. Por primera vez se han superado los 600.000 pasajeros (611.895). La evolución respecto al año pasado muestra un incremento en números absolutos de más de 38.000 viajeros, un 6,7 por ciento en términos relativos, que responde básicamente a la creciente demanda de los mercados internacionales.

Las estadísticas de tráfico aéreo hechas públicas este viernes por AENA sitúan el volumen de viajeros nacionales en el mes de junio prácticamente en los mismos niveles que el año pasado (un crecimiento de apenas un 0,45 por ciento). Este estancamiento contrasta con el crecimiento de pasajeros procedentes de aeropuertos extranjeros, que ha crecido un notable doce por ciento.

Noticias relacionadas

Alemania no levanta cabeza

El detalle del tráfico por rutas aéreas muestra crecimientos generalizados en los principales mercados extranjeros con una sola excepción, la del turismo alemán, que no levanta cabeza y reduce su presencia en el aeropuerto un ocho por ciento.

Cabe recordar que a principios de junio quebró el turoperador alemán FTI, lo que sin duda ha contribuido al descenso de pasajeros.

En cambio, el tráfico con aeropuertos de Reino Unido, el principal mercado extranjero en la Isla, crece un 9,3 por ciento (15.268 viajeros más). El número de viajeros en rutas con Italia y Francia crece en ambos casos por encima del 20 por ciento.