Una representación vecinal se acercó este miércoles al local del Servicio de Atención Ciudadana de Cala en Porter para dar entrada a una auténtica avalancha de alegaciones, en concreto 98, una media de más de una alegación por cada una de las 88 viviendas y un bar que hay en la zona. La contestación vecinal es rotunda y desde la asociación de vecinos advierten de que no tienen intención de cejar en su empeño de frenar lo que califican como un «engaño».
Más allá del contenido técnico de las alegaciones, los vecinos denuncian que el Ayuntamiento se ha desdicho del compromiso adquirido hace un año de librarles del pago de contribuciones especiales para sufragar una obra cuyo precio se ha disparado hasta los dos millones de euros solo para una primera fase. También claman contra el agravio comparativo respecto a otros núcleos urbanos como L'Argentina, donde los propietarios solo tuvieron que pagar unos 1.200 euros por vivienda, cuando ellos tienen que hacer frente a una media por finca de 6.700 euros.
Servicios jurídicos
La junta de la asociación de vecinos ha optado por contratar servicios jurídicos para elaborar unos escritos de alegaciones que abordan diversas deficiencias en el proceso y que llegan a considerar que el acuerdo del 18 de mayo por el que se aprueban las cantidades que tendrán que abonar los titulares de las viviendas de la urbanización no se ajusta a derecho y debería ser anulado.
Entre las alegaciones destaca la referida a la disponibilidad de los terrenos en los que se deben ejecutar las obras. Explican que a pesar de que el Ayuntamiento de Alaior no ha recepcionado la urbanización, sí ha incluido sus calles en el inventario municipal para poder desarrollar los trabajos, sin que haya dado una justificación para dar ese paso.
Además subrayan que en el caso de que las calles pertenezcan legalmente al Consistorio habría que pasarle la factura de todas las intervenciones de mejora que se han llevado a cabo a cargo de los vecinos y sin que el Ayuntamiento haya contribuido. «Nos tendrán que acabar pagando ellos», aseguraban ayer.
40 años
También alegan, entre otras cosas, que el Ayuntamiento ha tenido en 40 años desde la construcción de la urbanización tiempo y oportunidades de lograr financiación para el saneamiento, y que ahora acaba responsabilizando a los vecinos, que además denuncian que el proyecto no incluye en esta fase la conexión del alcantarillado a la depuradora. Ya dan por hecho que el Consistorio les hará pagar también por esta segunda fase.
Los vecinos, que también han detectado deficiencias en el proyecto, ya advierten de que no se limitarán a aceptar la desestimación de las alegaciones. Barajan ya la posibilidad de presentar un recurso administrativo y, si no fructifica, acudir a los tribunales. Alertan de que en el núcleo urbano hay personas que no están en condiciones de hacer frente a los pagos que se les reclama.
El apunte
Amenazan con una demanda por revelar sus datos personales
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Algún día nos van a dar algo "gratis" por nuestros impuestos?
me uno a la protesta, es de verguenza que los vecinos tengamos que pagar el 90% de las obras habiendo una direccion general de saneamiento , fondos europeos, ayudas estatales, etc.. luego vais y les votais,
Pues açò no es gens raro... A Ciutadella mil vegades s,han pagat contribucions especials per fer clavegueram, sense anar més enfora banda esquerra Santandria
Menorca2020Totalmente de acuerdo, la gente de los hortals también pagan impuestos por lo construido ilegalmente, como quedamos unos si otros no?
NisioVamos a ver como te lo explico, si una calle no tiene ni desagües de aguas sucias, alcantarillado etcétera etc, una parte la paga el vecino y la otra el ayuntamiento. Cuando una calle ya tiene todos los servicios y hay que asfaltar o cambiar lo que sea, lo paga el ayuntamiento con los impuestos que pagamos todos, no seas cortito hombre
Recuerdo que cuando asfaltaban la calle por primera vez, nos cobraba el ayuntamiento según los metros de fachada que tuvieras.
SpidermanY los ciudadanos se lo permitis.
ViriatoEstás muy equivocado y lo sabes, desde siempre cuando no hay servicios, una parte la pagan los vecinos y esto es desde siempre .
En Galdana lo pagamos todos los propietarios, desde la vivienda hasta conectar con el alcantarillado.
Eso pasa por votar a los del PP, disfruten lo votado.