Durante la tarde-noche de este miércoles se montó un dispositivo de seguridad por la alerta de rissagas. | J.G.V.

TW
3

Se avisó que entre este miércoles y el jueves se registrarían en Ciutadella grandes rissagas, y las predicciones no han fallado, aunque bien es verdad que sí que se avanzaron algo en el tiempo, lo que hizo que se tuviera que adelantar la alerta, que ha estado vigente hasta las 9 horas de esta mañana.

En menos de 24 horas se han registrado hasta ocho grandes rissagas en Ciutadella de más de un metro. La primera gran oscilación tuvo lugar a las 8 horas de este miércoles, a la que le sucedieron hasta las 13.15 otras otras cuatro, una de ellas de hasta 1,40 metros. Por la tarde, las oscilaciones continuaron, pero fueron muy menores, hasta que por la noche volvieron a crecer, registrando hasta tres grandes rissagas de más de un metro por la madrugada.

Noticias relacionadas

Dispositivo

Tras las grandes rissagas de este miércoles en Ciutadella y el aviso de que estas pudieran ir a más a medida que entrara la noche y la madrugada, hizo que se montara un gran dispositivo de seguridad para poder actuar en caso de emergencias.

Al final no hizo falta, ya que pese a que sí que se registraron tres grandes oscilaciones de más de un metro, no se registraron grandes incidentes. El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, incluso se desplazaron la tarde-noche de este miércoles hasta el puerto, junto a los responsables de la Policía Local y de los Bomberos, para vigilar la evolución de las rissagas que se sucedieron durante todo el día. Asimismo, el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana tuvo en alerta a toda la plantilla para que, en caso de necesidad, «en 20 minutos se pudiera movilizar» a todos los agentes, y se ha controlado la zona de Es Pla de Sant Joan en todo momento gracias a las cámaras de seguridad. Asimismo, se ha movilizado un retén de cinco miembros de Protección Civil, y también estaban en alerta la Policía Nacional y los bomberos.

La «noche fue tranquila», en palabras de Diego Pastrana y el peligro ya ha pasado. Pese a ello, sí que se registraron tres grandes oscilaciones, una de un metero sobre las 13 horas; otra de 1,3 metros a las 1.20 horas y una última de 120 centímetros una hora después. Asimismo, también se detectaron varias rissagas de más de 70 centímetros y muchas más de entre 40 y 60 centímetros.