Conselllers y representantes del GOB, este miércoles en el Consell de Menorca. | Katerina Pu

TW
15

Representantes del GOB se han reunido este miércoles con el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, para presentarle la campaña «Via Menorca, pacte per l'economia i la sostenibilitat», con la cual el grupo ecologista pretende poner en el centro del debate público sus propuestas en materia de turismo y vivienda. 

La reunión se produce a pocos días antes de la concentración que la entidad ha organizado para protestar contra la masificación turística, que se ha convocado para este sábado (8 de junio) en la plaza de la Biosfera de Maó, y con la que se quiere visibilizar el malestar de una parte de la ciudadanía con la saturación turística.

Durante la reunión, desde el GOB se han presentado un conjunto de propuestas concretas para controlar la masificación turística y abordar problemáticas como el acceso a la vivienda, la gestión de un recurso cada vez más escaso como el agua o la necesidad de avanzar hacia la diversificación económica.

El GOB pide gestos a corto plazo

«Hemos podido compartir algunas cosas y hay sintonía en el análisis de algunos temas, pero diferimos en el tiempo de reacción, porque el Consell tiene el discurso de que todo se tiene que estudiar más fondo, y nosotros les pedimos algunos gestos a corto plazo, porque el problema de la masificación ya lo tenemos aquí», aseguraba Miquel Camps al finalizar la reunión.

Noticias relacionadas

Camps también ha afirmado que tanto el Consell como ellos comparten «el reconocimiento de que en Menorca hay masificación y que la Isla ha crecido mucho en el número de visitantes en verano durante los últimos veinte años». También hay coincidencia en los problemas que genera la gran cantidad de viviendas turísticas ilegales, así como en la necesidad de abordar de manera urgente la mejora del ciclo del agua.

Por su parte, Adolfo Vilafranca, ha remarcado que «ha sido una reunión positiva, en la cual ellos nos han explicado su diagnóstico de la situación, y ha quedado acreditado que estamos de acuerdo con muchas medidas e incluso algunas ya las estamos llevando a cabo». «De todos modos, algunas de sus propuestas se tienen que desarrollar más», ha enfatizado.

Limitación de vehículos

Entre los temas que se han tratado en la reunión también había una posible subida del impuesto de turismo sostenible durante los meses centrales de la temporada, el mantenimiento de la moratoria turística o la posibilidad de limitar la entrada de vehículos en verano, para lo cual el Consell quiere encargar un nuevo estudio y el GOB pide que se implemente en el menor plazo posible.

«No acabamos de entender muy bien que convoquen una manifestación como si nosotros fuéramos culpables, cuando solo hace 10 meses que gobernamos y muchos de los problemas se remontan a muchos años atrás», ha lamentado Vilafranca en relación a la manifestación convocada para este sábado.