La entidad ecologista celebró anoche dos asambleas. | Katerina Pu

TW
24

El GOB (Grup d’Ornitologia Balear) ha crecido, el último año, en un centenar de socios y ya son más de 1.600 los que tiene la entidad ecologista. Esto ocurre justo en el momento en que van calando los mensajes que advierten de la masificación turística, que está adoptando incluso el Govern del Partido Popular.

El coordinador de política territorial del GOB-Menorca, Miquel Camps, admitía, horas antes de dos las asambleas generales, ordinaria y extraordinaria, convocadas para ayer, que «estamos creciendo a un ritmo interesante», algo que valora como una «respuesta muy buena, quiere decir que el mensaje del GOB conecta con una parte de la sociedad».

La organización tiene unas cuentas «saneadas», con un presupuesto de 670.000 euros y cuyos ingresos «provienen solo en un 25 por ciento de aportaciones públicas, el resto es financiación privada, los socios». En 2021 la campaña «La Menorca insostenible», porque «nos preocupaba la dinámica que estaba tomando Menorca, a la deriva», se hizo para «abrir el debate y hacer propuestas», recuerda Camps. Fue así que abordaron cuatro grandes temas, masificación turística, vivienda, gestión del agua y diversificación económica, con encuentros donde «han surgido debates muy interesantes» y, lo más importante, «con propuestas» para intentar enmendar las problemáticas que denuncian.

«No solo protestamos, pensamos qué se puede hacer», defiende Camps, quien apunta a cuestiones como la limitación de coches en temporada alta. «Parece que al Consell no le urge, pero en las otras islas ya lo están pidiendo; aquí el Consell no se atreve, pero la limitación de coches acabará cayendo por su propio peso».

El GOB también ve necesario redistribuir la carga turística, reduciendo el número de turistas en julio y agosto e «invitarles a venir en otros meses», por ejemplo, «incrementando el impuesto de estancias turísticas en temporada alta», proponen los ecologistas.

El apunte

Debate sobre la concentración convocada para este sábado en Maó

En las asambleas de socios de anoche se tenían que aprobar las cuentas de 2023 y una modificación de los estatutos, para clarificar que los cargos directivos del GOB, que «han de ser voluntarios», son incompatibles con cualquier relación laboral con la propia entidad.

Por otro lado, se debatió sobre la concentración ciudadana programada para este sábado (19.30 horas) en la Plaça de la Biosfera, de Maó, contra la masificación turística. Para Miquel Camps, el objetivo es «demostrar el apoyo social» con que cuentan en esta reivindicación, que afecta directamente a cuestiones como la dificultad de acceso a una vivienda, la falta de agua o la diversificación económica de la Isla. Desde el GOB «tenemos buenos inputs, esperamos que vengan muchos, la gente está preocupada».