Imagen de un parque infantil en la urbanización de Cala Llonga en Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
13

Las urbanizaciones de Es Canutells, Santandria y Torre Solí son, por este orden, los tres núcleos turísticos en peor estado de Menorca en este inicio de temporada, según la encuesta de valoración que ha dado a conocer este sábado la patronal PIME.

En la otra cara de la moneda están Cala Llonga, Cala Galdana y Es Grau, las tres urbanizaciones que obtienen las mejores notas por parte de los empresarios de la oferta turística que han participado en este sondeo, que se realiza cada año desde 2001.

En total se han analizado 34 urbanizaciones y, dentro de ellas, 12 parámetros. En términos globales, los aspectos que los empresarios mejor valoran son, por este orden, la carretera de acceso, la limpieza viaria y el mantenimiento de las playas analizadas.

La crónica falta de parking

En el polo opuesto, los principales déficits detectados en toda Menorca tienen que ver, por este orden, con la falta de aparcamientos, el estado de las aceras y la insuficiente cobertura telefónica y de internet. Como novedad, este año se ha preguntado por la recogida de residuos en las zonas turísticas, de forma separada a la limpieza viaria.

La evolución conjunta del estado de las urbanizaciones de Menorca en los últimos 22 años es positiva desde que se inició el informe, sobre todo en aquellos parámetros que pueden mejorarse sin necesidad de inversión, como la limpieza viaria, la limpieza de las playas o la mejora de las zonas verdes.

PIME lamenta, no obstante, que «sigan sin acometerse inversiones necesarias que merecen una decisión urgente por parte de los ayuntamientos». Menciona en concreto las insuficientes zonas de aparcamiento o la inexistencia o mal estado de muchas aceras.

El informe ha permitido establecer un ranking de urbanizaciones en la que la primera de ellas es la que se encuentra en mejor estado y la última en el lado opuesto:

  1. Cala Llonga
  2. Cala Galdana
  3. Es Grau
  4. Platges de Fornells
  5. Sant Tomàs
  6. Cala Morell
  7. Son Ganxo
  8. Son Bou
  9. Cala Blanca
  10. Son Parc
  11. Sol del Este
  12. Addaia
  13. S'Algar
  14. Son Xoriguer
  15. Punta Prima
  16. Ses Salines
  17. Binibèquer Vell
  18. Sa Caleta
  19. Cala en Bosc
  20. Sa Mesquida
  21. Biniancolla
  22. Sant Jaume
  23. Serpentona
  24. Torret
  25. Cala en Porter
  26. Alcalfar
  27. Son Carrió
  28. Cala en Blanes
  29. Arenal d'en Castell
  30. Binibèquer Nou
  31. Binissafúller
  32. Torre Solí
  33. Santandria
  34. Es Canutells

También ha habido urbanizaciones que, respecto a otros años, han merecido esta temporada una mejor valoración. Entre ellas, Son Ganxo, Ses Salines, Cala Blanca o Platges de Fornells.

En el lado contrario, Torre Solí, Son Bou, Biniancolla, Sol del Este, Sant Jaume, Addaia, Alcalfar o Binibèquer Vell han tenido peores resultados que los obtenidos en 2023.