Los socialistas recuerdan que el arenal de Binigaus está dentro del Área Natural de Especial Interés Me 13, y que el plan especial de esta ANEI lo define como una playa virgen, y por ello se prohíbe «la instalación de cualquier nuevo servicio relacionado con la actividad del turismo convencional».
Por este motivo, los socialistas remarcan que la normativa no permite la instalación de ningún tipo de elemento en la arena y piden al Ayuntamiento que desista del propósito de solicitar a la Demarcación de Costas el permiso pertinente.
Regeneración artificial
El texto que presentarán los socialistas también pide al PP que abandone la idea de regenerar artificialmente la playa de Binigaus y que se descarte, asimismo, la instalación de un dique en el mar para proteger las playas del municipio. Cabe recordar que la alcaldesa Antònia Camps solicitó al Estado la toma de medidas urgentes para salvar la temporada turística y el cánon procedente de la concesión que ingresa el Consistorio.
En este sentido, desde el PSOE aseguran compartir la preocupación del equipo de gobierno por la desaparición de la totalidad de la arena de la playa de Sant Adeodat y parte de la de Sant Tomàs, pero rechazan «soluciones que supondrían un grave impacto para el ecosistema y difícilmente llegarían a dar una solución permanente al problema de la falta de arena».
Asimismo, los socialistas aseguran que la situación de los arenales del municipio se debe a su naturaleza cíclica, así como a los efectos del cambio climático. «Ni diques ni playas artificiales servirán para tener una playa estable», concluyen.
El apunte
Los socialistas recuerdan que hay que adaptarse al cambio climático
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fa uns anys ja hi van haver hamaques a binigaus i un xiringuito i tan malament no anava ,ni van rompre res.
ViriatoEl mal que hacen es que la gente que no quiere hamacas también quiere disfrutar de la playa y no tiene por qué encontrárselas hasta en las playas vírgenes. Cala Galdana ya está llena, si queréis hamacas, pues váis allí.
Lo que hace comprender es que no todo tiene un precio y que no es cierto que lo más importante sea ganar dinero de forma fácil y rápida.
ViriatoLas leyes estan por cumplirse Ja está bien de tanta tonteria con el turismo en las playas menorquinas
¿Qué mal hacen unas cuantas tumbonas? ¿Causan acaso algún destrozo? ¿Atacan tal vez a la fauna o la flora? Hay saturación en Menorca, es cierto, pero de talibanes pseudo ecolojetas a los que les molestan hasta una docena de tumbonas en una playa.
Lo del consistorio local des Migjorn Gran tiene delito. Ni la normativa conocen... o pretenden saltársela, lo cuál aún es peor! Estos del PP... siempre igual para salvar sus arcas y no demostrar su inoperancia!