El sótano del Verge del Toro albergará las urgencias que actualmente están en Dalt Sant Joan | Katerina Pu

TW
8

El traslado de las urgencias del centro de salud de Dalt Sant Joan al del Verge del Toro se hará durante los primeros meses de 2026. Es la previsión que maneja la Conselleria de Salud, como dijo este lunes la consellera, Manuela García, tras visitar el sótano de este centro de la calle Barcelona, donde se ubicarán las nuevas dependencias.

El paso previo para el inicio de las obras será la licitación del proyecto antes de que concluya el presente año con el propósito de que la finalización de los trabajos se ajuste a la fecha señalada, en cualquier caso, dos años después de las previsiones iniciales.

En cuanto al nuevo centro asistencial de Ciutadella, en el solar de Santa Rita cedido por el Ayuntamiento, y el de Alaior, en la zona de Cala en Busquets, está previsto que el final de obras, en ambos casos, sea durante el primer semestre de 2027. Las dos nuevas infraestructuras sanitarias, con un presupuesto estimado de 10 y 8,5 millones de euros, respectivamente, están en fase de anteproyecto y licitación, explicó la consellera.

«Nos hemos encontrado muchos proyectos pero muy pocos licitados y ejecutados», indicó en referencia a los retrasos. Del año 2022 se ejecutó un 22 por ciento y de 2023, un 33 por ciento, subrayó. «Nosotros tenemos un plan de infraestructuras con 423 millones para ejecutar durante toda la legislatura», señaló.

Respecto a la reforma del Hospital Verge del Toro, María García, a pesar de la demora por los problemas hallados en la estructura y el sobrecoste que ascenderá al doble de lo presupuestado -28 millones de euros- dijo que es «imprescindible para Menorca».