2024 volverá a ser un año de turismo récord en Menorca. Así lo avala el informe elaborado por la consultora Mabrian para la Fundació Foment del Turisme, que rastrea las consultas para visitar la Isla esta temporada. Así van las tendencias en los principales mercados turísticos:
NACIONAL: 200.000 búsquedas para la semana de Sant Joan
Se han monitorizado más de 200.000 búsquedas en la red para venir a Menorca la semana de Sant Joan.Es la punta más elevada de demanda que se registra esta temporada.La estancia media de los españoles estará entre 4 y 7 días. El año pasado entraron 2.174.525 pasajeros nacionales por el aeropuerto.
BRITÁNICO: Arranca la temporada con una gran subida en mayo
Sigue siendo el principal mercado emisor (955.803 británicos en 2023) y ha experimentado una subida muy significativa en las últimas semanas. La pérdida del comárqueting con Londres ha tenido poco efecto en la demanda estival, para la que se espera que crezca la estancia media sobre los 10 días.
FRANCÉS: Es el mercado que más crece en la Isla desde abril
Es el mercado que más auge ha experimentado desde abril. Baja la demanda directa desde París, pero crece en el resto de ciudades, como Nantes, Burdeos o Lyon, Se prevén superar los 344.749 franceses del año pasado, que fueron un 15% más que 2022. La mayoría pasará entre 4 y 15 días en la Isla.
ALEMÁN: Se vuelve a promocionar tras años sin acciones
Menorca vuelve a promocionarse en Alemania, «tras varios años sin hacerlo. Es un turismo familiar que cuadra con nuestro producto, pero apenas se nos conoce», dice Mercadal, quien intenta recuperar el vuelo directo con Berlín. El año pasado vinieron 119.641 alemanes, un 5% más que en 2022.
ITALIANO: Se concentrará en los primeros 20 días de agosto
También se está reactivando la promoción de Menorca en Italia. Crece la búsqueda de vuelos desde Milán y baja con Roma, pero la mayor demanda del mercado italiano seguirá concentrándose en los primeros 20 días de agosto. La estancia media oscilará entre los 4 y 7 días. En 2023 vinieron 212.619.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
DavidAnálisis tipológico del turista: 1.- La gran mayoría de los british suelen ser turistas de moderado poder adquisitivo que (en inglaterra y pagando a un tour-operador también british) vienen a un hotel con toda su familia (suegros incluidos) y como mucho alquilan un coche por unos pocos dias. Cenan fish and chips. 2.- Los muy-muy ricos (independientemente de su nacionalidad) son apenas visibles y viven en casoplones también invisibles. Salen a cenar a los restaurantes mas caros y exclusivos (que si sobreviven, es gracias a ese llamado “turismo de calidad”). 3.- Los españoles (no incluyo en este grupo a los catalanes de Fornells) son bulliciosos, se mueven por todas partes y con la excusa de que las vacaciones les cuestan un ojo de la cara y siempre tienen prisa se permiten atropellar (no solo con sus vehículos) a todo ser viviente. 4.- Los catalanes de Fornells (muy convergentes ellos) y algún que otro vasco y madrileño rico van a su bola porque ya conocen bien Menorca. 5.- Los franceses acaban de descubrir un negocio. (Y tienen ferry hasta Marsella).
DavidTotalment de acord...sobren mochileros I del "pa amb tomatec"..esteim Ben arreglats
Si volem evitar sa dubtosa "massificació", sa cosa està molt clara: menys turisme italià, i menys turisme nacional, que solen acaparar carreteres i platges durant dos mesos a l'any. Però a canvi, molt més turisme alemany i més turisme britànic, que fan estàncies més llargues, gasten més i no son tant concentrats dins un mateix mes