El conseller Juan Manuel Delgado, el presidente Adolfo Vilafranca, y el director insular Ramón Verdú, este viernes en el Consell. | Gemma Andreu

TW
9

El Consell de Menorca ha adjudicado el nuevo contrato de servicios para la conservación y mantenimiento de las carreteras de la red primaria y secundaria que están bajo su competencia. El encargo tiene un valor de 2.692.174 euros para los próximos dos años.

El nuevo contrato aumenta los recursos del anterior, que data del año 2017. El cambio sustancial, en palabras del director insular de Carreteras Ramón Verdú, es que a partir de ahora habrá «un control severo sobre los trabajos que se están haciendo, ya que un encargado y un ingeniero harán un control permamente».

Así, se prevé una plantilla de hasta 16 personas y una flota compuesta, entre otras, por una máquina autopropulsada para la limpieza de cunetas, vehículos con canasta elevadora para la poda, motoaniveladoras y compactadoras. Habrá tres brigadas permanentes, una en la zona de levante, otra en poniente y una tercera en el centro.

Se incluyen más kilómetros en Alaior

Además, el contrato prevé un incremento de los kilómetros de carreteras a conservar. Se pasa de 186 kilómetros a 209, ya que se suman cuatro vías de Alaior que el Consell ha asumido recientemente por decisión judicial: Binifabini, Camí d'en Kane, Son Bou y Torralba.

«Es importante tener unas carreteras seguras, modernas y sostenibles», ha explicado en rueda de prensa el presidente Adolfo Vilafranca. El servicio se ha adjudicado a la UTE formada por las Innovia Coptalia SAU y Construcciones Olives SL con la posibilidad de prorrogar el contrato dos años más.

El apunte

El área de Movilidad pasa balance a sus últimas actuaciones en las carreteras

En el ámbito de carreteras, el Consell ha destacado que en los últimos meses se ha finalizado el tramo de la carretera general de L'Argentina, se han hecho mejoras en la carretera de s'Ullestrar por 300.000 euros, y en Ses Barraques de Sant Lluís por 373.000 euros.

Además, se ha actuado en la rotonda ovalada de Maó por 392.000 euros, se han sustituido 365 metros de barreras de seguridad en Son Bou, se ha mejorado la seguridad de los tramos de carretera de Es Grau y de la general en Ferreries, se ha repintado el tramo entre Ferreries y Cala Galdana y mejorado la señalización.