El Consell atendió un total de 2.283 visitas en el OFIM. | Josep Bagur Gomila

TW
16

La Oficina de Información al Inmigrante de Menorca (OFIM) está registrando en los últimos años un aumento de las peticiones de información relacionadas con la solicitud de asilo y de protección internacional, especialmente por parte de ciudadanos colombianos y venezolanos que residen en la Isla.

Así lo destacaron este viernes la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, y Marcos Puig, técnico de Inmigración del Consell, durante la presentación de la memoria de 2023 del servicio de información, orientación y asesoramiento en materia de inmigración y extranjería del Consell. A la presentación también asistió el director insular de Atención Social, Daniel García.

Consultas sobre el asilo

Desde el Consell, señalan que el aumento de consultas sobre el proceso de asilo empezó después de la pandemia, y lo relacionan directamente con el final de la exigencia del visado a los ciudadanos colombianos, gracias al cual desde 2015 los nacionales de este país pueden viajar a la Unión Europea sin necesidad de solicitar una visa para estancias de corta duración, de hasta 90 días. En 2023, las visitas al OFIM motivadas por las consultas sobre el proceso de asilo ascendieron a 115, que se suman a las 130 de 2022.

En este sentido, Marcos Puig explicaba que después de la crisis de la covid la situación ha empeorado en Colombia, y desde entonces han empezado a venir a España muchos colombianos. Al llegar aquí, en muchas ocasiones piden protección internacional como vía para poder establecerse de manera legal.

Además, muchas veces, estos ciudadanos empiezan a trabajar mientras se tramita su petición, aunque finalmente gran parte de las solicitudes se deniegan y quedan en una situación de irregularidad sobrevenida. «Esto es un problema muy grande, puesto que de un día para otro se quedan sin ingresos y tienen que pagar un alquiler y, en muchas ocasiones, sus hijos ya están escolarizados», lamenta Puig.

Por su parte, Daniel García explicó que también se han atendido solicitudes de información sobre el asilo por persecución por pertenencia a una etnia o religión, especialmente de ciudadanos de Oriente Medio y Asia.

Las solicitudes más demandadas

Desde el Consell aseguran que la denegación de las solicitudes de asilo, provoca, a su vez, un aumento de las peticiones de información sobre el proceso de arraigo, como vía alternativa para obtener el permiso de residencia.

De este modo, del total de 2.283 visitas que se atendieron durante el 2023 en el OFIM, 605 fueron para resolver dudas sobre esta figura legal. Otros motivos de las visitas fueron la adquisición de la nacionalidad (302 visitas), la homologación de estudios (254) y la obtención de la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea (174). También se atendieron consultas relacionadas con la realización de trámites consulares (113), la renovación del permiso de residencia y trabajo (72) o la reagrupación familiar (37), entre otros.

«Si te llamas Mohammed es más difícil alquilar»

Desde el Consell también señalaron que los problemas de acceso a la vivienda afectan de manera especial a colectivos vulnerables como los inmigrantes. «Si la problemática ya es muy grave para los nacionales, entre los extranjeros todavía lo es más, porque los que llegan ahora no encuentran nada y su nivel económico es más bajo, porque hacen trabajos temporales que no quieren hacer los de aquí», apuntó Puig.

Sobre este problema, Reynés lamentó que a los inmigrantes en muchas ocasiones les resulta más difícil encontrar una vivienda, a causa de las reticencias de los propietarios. «Si te llamas Mohammed es más difícil encontrar un alquiler que si te llamas Biel», sentenció Puig.