Así las cosas, el Consell otorgará ahora al Ayuntamiento de Maó un plazo de dos meses para que «ejerza sus competencias» y avance con el estudio de detalle de Metrovacesa. Si esto no sucede, se subrogará el trámite, es decir, se hará cargo de la tarea, y deberá aprobarlo la institución insular. De momento la cuenta atrás de dos meses no se ha iniciado porque la notificación todavía no ha llegado al Consistorio.
Metrovacesa ha optado por esta vía ante la «opacidad» del Consistorio mahonés a la hora de avanzar con el estudio de detalle, lo que impide a la promotora avanzar con su proyecto de 28 viviendas en Cala Llonga, por el que mantiene intacto su interés. Según el arquitecto Miguel J. Robertson, responsable del proyecto, nada tiene que ver esta demora en el trámite del documento con el impedimento de conceder licencias de obra nueva en Cala Llonga por la falta de alcantarillado, ya que la empresa prevé disponer de un sistema propio de tratamiento de las aguas residuales. Así lo confirman también desde el Ayuntamiento de Maó. Desde la promotora lamentan que no hayan obtenido una respuesta positiva por parte del equipo de gobierno municipal en todo este tiempo a pesar de los contactos mantenidos.
Reuniones y revisión de deficiencias
Por parte del Ayuntamiento de Maó, la teniente de Alcaldía de Urbanismo,Dolors Antonio, comenta que el estudio de detalle de Metrovacesa no ha permanecido cerrado en un cajón estos cinco años, sino que se han mantenido muchas reuniones con la propiedad y se han requerido diversas subsanaciones de deficiencias, entre otras cuestiones, lo que ha impedido su aprobación definitiva. En 2021 el documentó se aprobó de forma inicial. No obstante, reconoce la concejal que las últimas cuestiones planteadas por la promotora no han sido analizadas por el Consistorio. Antonio recuerda que, en última instancia y en puridad, la competencia de aprobar los estudios de detalle es del Consell.
Desde el Ayuntamiento de Maó admiten que la petición de subrogación de atribuciones al Consell por parte de un promotor es un recurso muy poco habitual, algo que ratifican fuentes de la institución insular. No se conocen precedentes más o menos cercanos. Antonio matiza, no obstante, que esto es así, en parte, porque se tramitan muy pocos estudios de detalle cada año.
Dos casos
Pero por este motivo sorprende todavía más que, en el mismo Consejo Ejecutivo del 25 de marzo, el Consell aprobara el inicio de otro expediente de subrogación de la competencia del Ayuntamiento de Maó para la tramitación de un estudio de detalle, en este caso solicitado por un particular en un terreno del casco urbano. El procedimiento es el mismo: plazo de dos meses y, en caso de no realizarse, el Consell se queda el expediente.
El apunte
Una iniciativa sostenible en un solar con historia
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estamos al borde del colapso y seguimos como si nada.
@espartaco , totalment d'acord, clar i concís, qui no ho vulgui entendre...
Hasta que los gobernantes y la gente que los votan no tengan claro que en Menorca no faltan pisos,lo que sobra es gente.Si no lo tienen claro es que no sirver para gobernar y la gente que viene y reclama piso,tiene que saber Una isla es un territorio limitado y tiene que respetarse para que se mantenga el equilibrio total necesario para que podamos vivir;no se trata de sobrevivir.Respeten Menorca. Tampoco faltan camareros,sobran bares y restaurantes de gentes que vienen a hacer su agosto y luego se largan.
mercuriono de pistas que igual se las copian.
Tots volen fer negoci amb Menorca, destruir el territori que es de tots, cimentar la costa a base de primeres lineas amb un guany economic desorbitant, ahi es nada tenir una primera linea en una Reserva de la Biosfera, aixó no es veu a cap lloc del mon, excepte aqui mateix. Quina pena de Menorca, la que era una meravella i ara tots es barallen per possar-hi ciment i mes ciment davant la complacencia de les autoritats.
Como antecedente, merece la pena recordar lo que pasó con el famoso "mamotreto" de Cala Llonga para que al final fuese demolido. De acuerdo con la normativa municipal, allí sólo se podían hacer viviendas de planta baja más un piso. En la práctica, construyeron viviendas de cuatro plantas, modificando la cota de la parcela. Desde la calle había que SUBIR escaleras para llegar al SÓTANO. Y lo que tenía que ser el cuarto del aire acondicionado se convirtió en una planta más... Se pasaron de listos y lo pagaron.
Menorca, si que "pide amparo". Sempre hi ha algú que se la vol carregar!
Està claro que hay dos opciones. Decrecimiento democrático o dictatorial. Los recursos son finitos y lo primero que va a faltar es agua potable. Quie serán los responsables? Nadie.
¡Que bonito es Benidorm!. ¿No lo conocen?…. ¡Vayan!, ¡vayan! (sobre todo en agosto).
Aquestes empreses tan grans esperen i ajuden en el canvi polític perquè arribin els seus partits aliats que els permetin guanyar més doblers donant-lis suport. No es té en compte que no hi ha prou aigua, prou energia ni prou lloc on deixar els fems. És la sensació que promou el PP en els propietaris nous: Si un tros de terreny és meu, puc fer el que em doni la gana: piscines, sembrar gespa, agafar aigua de la resta de Menorca, tenir dret a un amarrament per la cara i tirar el fems quan em doni la gana. Açò farà un tro.