Desde la asociación Menorca Historia y Concordia, el anuncio de la derogación de la Ley de Memoria Democrática ha sido bien recibido, puesto que consideran que la norma no se ha aplicado de manera neutral y «ha servido para favorecer al bando republicano».
MEMORIA HISTÓRICA
«La ley se hizo de manera intoxicadora, solo aparecían las víctimas y los represaliados del franquismo»
Isabel Rodríguez, de Menorca Historia y Concordia, afirma que el sentido de concordia y de pacificación se aplicó mejor «en la Transición que ahora con estas leyes parciales»
También en Menorca
- Descubre la planta milenaria que combate la inflamación y ayuda a mejorar la memoria
- Una jubilada alemana, tras el último gran expolio de piezas arqueológicas de Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Herencia en vida: Cómo traspasar bienes a los hijos con menos impuestos
- Fallece el empresario Antonio Gomila, el hombre que puso en pie la mayor constructora de Menorca
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
OtraEl problema es que las izquierdas cuando no ganaban elecciones democráticas porque lo hacia el centroderecha organizaban motines y golpes de estado como el de Asturias en 1934 con más de 1.300 muertos o el de Companys. Por no hablar de cuando asesinaban o intentaban asesinar a líderes de la oposición de derechas como D. José Calvo Sotelo.
Eso de querer cambiar la historia imponiendo versiones partidistas de la misma ya lo profetizó en la primera mitad del siglo XX Eric Blair, el genial escritor británico mas conocido como George Orwell, desengañado por su experiencia en las milicias de extrema izquierda del Frente Popular en la Guerra de España, donde estuvo a punto de ser “purgado”, es decir asesinado, por comunistas ortodoxos partidarios de Stalin, asombrado al regresar a Londres ante la “orgía de mentiras” que los comunistas propagaban en su país, se propuso luchar contra la manipulación marxista. En su obra cumbre “1984”, denuncia la “policía del pensamiento” y la jerga que define como “newspeak” o nuevo lenguaje, que impedirá la expresión de todo pensamiento original disidente de la uniformidad y tópicos que impone. El trabajo del protagonista Winston Smith en el “Ministerio de la Verdad”, consiste en modificar antiguos periódicos, libros y guiones de películas para adaptarlos al “nuevo lenguaje”. El principal objetivo del Ministerio es reescribir la Historia, de acuerdo con lo que podría llamarse, actualmente, un punto de vista políticamente correcto. El “Gran Hermano” que lo controla todo, impide que se pueda pensar contra la revolución que ha implantado un “colectivismo oligárquico”. La libertad es la esclavitud, el amor es individualismo, la mentira es la verdad, proclama el “newspeak”. "Memoria histórica" o "memoria democrática" en estado puro perfectamente retratada por Orwell, muchas décadas antes de que rencorosos gerracivilistas como ZP, Sánchez y compañía las implantasen.
Menorquín viajeroLa "democracia" no tiene nada que ver con asesinar a personas inocentes por sus convicciones políticas o fe religiosa como hicieron frecuentemente matones del llamado Frente Popular. Lo que no puede hacerse es anatematizar a las víctimas del Frente Popular, intentando asesinarlas dos veces, la primera físicamente y la segunda decretando su olvido o peor aún estigmatizándolas. El Frente Popular cometió multitud de asesinatos como el genocidio de Paracuellos y en la zona fretepopulista incluso se institucionalizaron los centros de tortura llamados checas. Todas las víctimas merecen reconocimiento y todos los asesinos condena, solo los fanáticos más obcecados lo niegan.
La realidad es que en la fase final de la segunda República el Frente Popular acabó hasta con el más pequeño resquicio de democracia que pudiera quedar en España. La verdad es que Stalin mandaba tanto en España que se permitía secuestrar, torturar y asesinar incluso a radicales de izquierdas como Andreu Nin que no le obedecían ciegamente. Los socialistas españoles –excepto Julián Besteiro estaban a los pies de Stalin- incluso el saqueador Prieto. En Mayo de 1937 quedó meridianamente claro quien mandaba en la España sovietizada del frente popular cuando durante unos días de enfrentamiento y posterior represión mataron o fueron asesinados cientos de anarquistas de la CNT-FAI y “trotskistas” del POUM por los sicarios de Stalin, sin que Companys se inmutase siquiera. Y si entre ellos se perseguían con tanta saña está claro que a cualquier disidente de centro o derecha le esperaba la cárcel y la muerte. Y si en la posguerra no hubo más represión del Frente Popular fue porqué no pudieron ejercerla porque fueron derrotados.
Menorquín viajeroJa ho he dit. Durant prop de 40 anys només es van fer homenatges a ses víctimes i a tots es d'una banda i ara en fa més de 40 que només se'n fan a ses víctimes (i a tots) es de s'atra banda. Seria hora que es homenatges fossin per totes ses víctimes. És hora d'acostumar-se a sentir tota sa veritat i, posats a recordar, a recordar-ho tot, no només lo de una banda. Seria lo just, encara que als fanàtics no els hi agradi.
Josep PonsTots aquest son més coneguts i reconeguts ... Durant 40 anys se'ls hi van fer homenatges i es va ajudar a le sseves families de manera directa o indirecta.
Dice : «La ley se hizo de manera intoxicadora, solo aparecían las víctimas y los represaliados del franquismo» .... a ver, A) los vencidos no represaliaron a nadie. Las atrocidades que se les imputan, fueron hechas durante LA GUERRA (provocada por un golpe de estado) y no fueron ni mayores o menores que las que reaizaron los del bando de los golpistas. B) Estos, siguieron matando y represaliando y encarcelnado gente inocente hasta bien entrados los años 70. O sea 30 años de atrocidades C) Las victimas de los golpistas (o sea los vencedores) tuvieron (y de hecho siguen teniendo) reconocimientos y prebendas durante 40 años : desde negocios a dedo, concesiones, contratas, homenjes, monumentos faraónicos, monolitos, calles, ayudas, subvenciones, reconocimiento público, ... ¿qué más quieren? Ahora toca desenterrar a los que yacen en fosas y en cunetas y reconocerles que hicieron lo que había que hacer, que era defender su país, su tierra y sus famílias de unos militares y terratenientes golpistas (y en muchos casos, asesinos a sangre fría).
Avam, que mos entenguem. Amb una guerra, hi ha un proces, i mes amb una guerra civil tan crue com se que van petir es nosotros Avis i pares. Hi ha una época anterior, sa República, que es va implanta tal día com avui, on es van producir infinites detencións i ejecuciones Per part de es Republicans. s, mos vam fotre amb una guerra on hi van aver infinitat de morts innocents. Acte seguit, van venir ses conseqüències des guanyadors, que amb aquest cas van ser es Franquistes, també aguera pogut ser sa part republicana, amb es dos casos, ses conseqüències eren clares, llevar d’enmig tots es que es d’hi sobraven. Arribats aquí, trop que està de mes voler modificar es fets i seguir forgant dins unes ferides que a lo que mos tornen dur es a sa polarització i enfrontament entre noltros. Es un altre “previ” a un enfrontament que ja vam viure fa 80 anys i que hauríem de evitar a les totes per no tornar passar per lo mateix. Tota acció que es faci per recordar un sol fet es voler començar una lluites un altre vegada. Per lo tant, no hi ha guerra si no n’hi ha dos que la facin, per mostre un botó…Rússia-Ucraïna, Hamàs-Israel… Uns ataquen ets altres es defensen, tot per imposicions idealistes.
Ya va siendo hora de reconocer también a los cientos de asesinados por criminales del frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y a los miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, a los que fueron encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...
RealistaHas deixat clara la teva qualitat humana