Al nuevo gobierno del PP en el Consell le salen las cuentas. Pese a gestionar la institución en minoría y no haber podido aprobar el presupuesto de este año, se ha encontrado con una situación económica propicia para poder subsistir con un importante esfuerzo inversor a lo largo de los próximos meses.
El presupuesto de 2023 se ha liquidado con el superávit más alto de la historia de la institución, 46.341.804 euros. Nunca antes el Consell había cerrado un ejercicio con tanto dinero que le sobrase y que pudiera destinar a gastar e invertir más. De hecho, el saldo hasta 2012 acostumbraba a ser negativo.
El principal motivo de estas cifras es el bajísimo grado de ejecución de las actuaciones previstas durante el último año. Solo se han gastado 7,6 de los 45,8 millones de euros que debían destinarse a inversiones, lo que supone apenas el 16,67 por ciento del total.
El bajo nivel de ejecución de las inversiones es una constante en los presupuestos de estos últimos años, en los que apenas se logra concordar aquello que se ha anunciado y proyectado con lo que finalmente se realiza.
Pero también ha ayudado que, pese a haber aumentado el gasto corriente en casi 8 millones (y haberlo subido un 10,9 por ciento, hasta los 78,3 millones de euros), los ingresos corrientes (estables) de la institución hayan sido más altos que nunca: 99,2 millones, 18 millones (un 22 por ciento) más que en el ejercicio anterior. Solo el Ministerio de Hacienda ya le ha notificado una aportación de 17 millones de euros por su participación en los tributos del Estado.
Esto ha hecho que el Consell disponga de una liquidez considerable. Actualmente, tiene en caja 68 millones de euros y dispone de otros 5 por la diferencia existente entre las deudas pendientes de cobrar (20,2 millones) y los creditores a los que aún no ha pagado (15 millones).
Financiación afectada
El remanente total de tesorería asciende así a 73,2 millones de euros, de los que puede destinar ya a inversiones y otros gastos 46,3. Solo descuenta los cerca de 1,2 millones que asume que le costará cobrar y el exceso de financiación afectada por valor de 25,7 millones. Es decir, ya ha recibido este dinero para financiar diez grandes actuaciones que aún no ha podido ni empezar a ejecutar, pero cuyo dinero es finalista.
Es el caso de las obras del Plan de Sostenibilidad Turística previstas en la montaña de S'Enclusa (Ferreries), el puerto de Maó y distintas urbanizaciones, así como de la reforma del edificio del centro agrario de Sa Granja, la gratuidad y financiación de las mejoras previstas en el transporte público, y diversas actuaciones de sostenibilidad y eficiencia.
El histórico superávit no solo permite al Consell acometer nuevas inversiones sin el colchón del presupuesto de este año que no ha podido aprobar, sino que, también, le da vía libre para seguir gestionando sin que deba poner en marcha medida alguna de contención.
Tiene suficiente capacidad económica para gestionar la institución sin tener que pedir dinero a otras administraciones públicas. Cumple el principio de estabilidad presupuestaria y no precisa elaborar ningún plan económico y financiero.
El presupuesto de 2023, ahora prorrogado, marca la cifra más alta que haya gestionado el Consell. Las sucesivas modificaciones han elevado la cuantía global desde los 142,5 millones aprobados inicialmente a los 195'4 que llevaba contabilizados a finales del año pasado.
«Prudencia»
Pese a tratarse de unos datos «muy favorables», desde el área de Intervención del Consell aconsejan al gobierno insular que administre con «prudencia» la actual situación económica. De hecho, piden que se controle el gasto corriente para mantener la sostenibilidad financiera a medio plazo.
El equipo gestor comandado por el presidente Adolfo Vilafranca aún no ha decidido cómo va a repartir los 46,3 millones de los que ahora dispone para acometer las inversiones pendientes de ejecutar y proyectar otras nuevas. No obstante, se espera que en las próximas semanas dé a conocer la modificación presupuestaria correspondiente, que deberá llevar al pleno.
195 millones: el presupuesto que ha gestionado
Aunque el presupuesto asignado en 2023 ascendía a 142,5 millones, las sucesivas modificaciones por valor de 52,8 millones han elevado el importe a gestionar -con el presupuesto ya prorrogado- hasta los 195,4 millones de euros.
68 millones de euros tiene ahora en caja
El dinero líquido del que dispone el Consell, más la diferencia entre las deudas pendientes de cobrar (20 millones) y los creditores a pagar (5), arrojan un remanente de 73,2 millones. Pero el que finalmente se puede gastar e invertir es de 46,3 millones de euros.
16,7% de las inversiones se han hecho
La gestión del último presupuesto no ha sido en absoluto concordante con aquello que se había previsto inicialmente en los presupuestos. De hecho, tan solo se han gastado 7,6 de los 45,8 millones que debían destinarse a inversiones, lo que supone un grado de ejecución del 16,67 por ciento, que es del 26,81 por ciento si se tienen en cuenta solo las previsiones iniciales del presupuesto.
99 millones de ingresos corrientes
El Consell se asegura un ingreso permanente de 99,2 millones de euros, 18 más que el presupuesto de 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 22 por ciento. Frente a esta cifra, el gasto corriente (estable) de la institución es de 78,3 millones.
El apunte
La baza del PP ante el bloqueo de los presupuestos
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De estos 45 millones de euros se podrían gastar 1 millón y medio de euros en el teatro salon y que Es Castell tenga un teatro como Dios manda porque es el único pueblo de Menorca que no tiene que están esperando a que se derrumbe
Lo que li sobra en es Consell son 800 cents fincionaris i es doblessos que els hi tornin en es ciutadans que no ni a cap de seu. Tant mateix a Ponent no en veurem ni un
Una fortuna a repartir en 600 empleados? Burocracia complicada
Una vergüenza para esta administración, verdaderamente lamentable
Como se nota que algunos partidos políticos no pudieron repartirse el bocado el ano 2023,
Se subiran otra vez el sueldo, y arreglado
I açó com su menjen? Mès carreteres per sa nostra seguretat i mès hospitals pèr sa nostra salut i i si no, a repartir entre TOTS es MENORQUIN !! NO ENTRE ELLS, EL POLÌTICS, HEEEE????? Que ja está bé de no fotra rés i pujarse es sold a cada instant!!!
A por la desaladora para proteger los aquiferos,sin agua no habrá futuros proyectos
Leyendo el titular y la noticia parece que sea algo bueno, pero la realidad es que estas cifras constatan una absoluta parálisis por parte del nuevo gobierno del Consell. No ejecutar inversiones no es buena gestión, sino todo lo contrario. Y solo las inversiones impactan en la economía en su conjunto.
Tenemos déficit fiscal, una inflación galopante, producida por la impresión monetaria y el gasto público desmesurado. Pero eh, aquí nos sobran casi 50 kilacos. E insisto, de mientras hay gente que paga impuestos y no puede pagar un alquiler. ABRID LOS OJOS.