Temen que vuelvan a repetirse episodios de «masificación sin control» en la localidad este verano y, ante el «abandono» que sienten por parte de la administración, amenazan con reducir el horario de visitas que se aplica desde mayo del año pasado. El mismo limita el acceso a la urbanización entre las diez de la noche y las diez de la mañana; ahora contemplan restringirlo de nueve de la noche a once de la mañana para garantizar «el derecho al descanso» de los propietarios, aquejados por comportamientos incívicos y ruidos en la zona.
De hecho, es una advertencia que ya han trasladado, según afirma Monge, al Ayuntamiento de Sant Lluís, «por la inoperancia del Consell». Asegura que el Consistorio «colabora modestamente», atendiendo las propuestas de la comunidad de propietarios de Binibèquer Vell, y que «el resto de instituciones, que son las que tienen más medios, nos olvidan y solo nos utilizan como foto de Menorca». Explica que los vecinos deben afrontar ahora el coste de un proyecto de remodelación y rehabilitación del Poblado de Pescadores por valor de 1,5 millones de euros sin ningún tipo de ayuda ni subvención «porque no existen» y denuncian que no se destine dinero a uno de los atractivos más populares de la Isla.
Los propietarios asumen el coste del pintado de la urbanización y de las labores de mantenimiento y limpieza; y se hacen cargo del seguro de accidentes que cubre a los visitantes en caso de alguna eventualidad en la propiedad privada. «Qué menos que destinar a Binibèquer Vell parte de lo que recauda la administración a través de la ecotasa, que se diseñó precisamente para borrar la huella del turista y fomentar un turismo sostenible», apunta Monge, que señala que «nuestra urbanización no es cualquier cosa, sino un referente turístico para Menorca» que a estas alturas del año ya recibe visitas de turistas.
El apunte
Un año de la entrada en vigor de las medidas restrictivas en Binibèquer Vell
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
mi pregunta es la siguiente: todas las canalizaciones de servicios que hay en esa zona, asi como el alumbrado, son publicos o privados? Por que si es así no deberían poder cerrar nada. Yo solo quiero trafico en mi calle cuando me interesa también, de paso que me reserven la plaza de aparcamiento delante de mi casa que vienen muchos guiris estos meses.
AlexiaYa empezamos con los insultos y los desprecios a quienes tienen dinero. ¿Que problema hay, que alguien con dinero lo use par comprar una propiedad, en una urbanización privada? Y si en dicha propiedad, las calles son también parte de la propiedad privada, los propietarios, de la misma forma que han de pagar para mantenerlas, y pagar más impuestos de ibi, etc, también tienen el derecho a prohibir su uso a terceros, que por algo pagan, no para que los turistas de turno se hagan "sus fotitos p'a el instagram". La envidia es muy mala consejera. Su tu tuvieras esa capacidad económica, harías exactamente lo mismo: procurarte un espacio bonito, cómodo, seguro y tranquilo, y harías lo mismo que hacen estos señores: intentar defender tus legítimos derechos, en contra de toda esta caterva de turistas y de neocomunistas vividores de subvenciones que les critican.
AjoarrieroDesconozco cada caso, pero tu comentario denota que ignoras la diferencia entre privado y público. Que yo sepa, las calles de Se Contramurada son públicas, y por lo tanto, a tu pregunta, la respuesta es no, no podéis prohibir el paso, a demás, es lógico que sea así, porque es una zona urbana céntrica de la ciudad. Esto no tiene nada que ver con Binibequer, que es una urbanización cuyas calles podrían ser prefectamente privadas, y por lo tanto, se podrían cerrar al paso de terceros no residentes en la urbanización, como pasa en centenares de otras urbanizaciones de otros sitios, que tienen un control de acceso, y si no eres vecino, no pasas.
Esa cuadrilla de señoritos pijos forasteros y extranjeros, que se han apropiado de ese simulacro de poblado de pescadores en Binibeca, por lo visto se han creído que son los dueños de la ínsula de Barataria y por ende, pueden hacer y deshacer a su antojo en dicho lugar. De eso nada. Ustedes serán en todo caso propietarios de su apartamento y punto. Nada más. Pero lo que es el entorno y las vías de paso dentro de ese recinto no son para nada de su propiedad exclusiva. Miren, aquí no hay ningún sitio por donde tanto menorquines como visitantes no podamos pasar y circular libremente cuando nos venga en gana. Exactamente lo mismo que en cualquier otro rincón de nuestra isla. Y como bien dice otro comentario, ya está bien de sobrevalorar ese conjunto arquitectónico, que ni es un lugar histórico ni tradicional de nuestra isla, sino un invento de hace sólo unas décadas. Ya lo de pretender cobrar una tasa por sacar fotos, me parece algo digno de alguien que se está tomando más sustancias alucinógenas de la cuenta.
Es queixen de la masificació i pot ser votan partits que la alimenta.
Es una urbanización privada, así que son los vecinos quienes han de decidir; el Consell Insular ha utilizado GRATUITAMENTE la imagen de Binibèquer para promocionar y atraer el turismo, así como reclamo publicitario y todo ello sin pagar un puñetero €. Si tu pones en una boda música de Rafael tendrás que pagar derechos de autor, verdad? por que iba a ser diferente utilizar la imagen de un poblado PRIVADO?. La envidia es muy mala, criticar que el Consell paga un canon a los propietarios de la fincas para que dejen aparcar a los coches y poder acceder a las playas "vírgenes" a los turístas, ¿aquí lo vemos normal y no decimos nada?; pues esto es lo mismo, que paguen un canon por utilizar la imagen del poblado con la que se lucra toda la isla. ¿O es que los derechos de autor, al igual que pasa cuando suena una canción se ha de pagar, en este caso no sirve?
LluiserTiene usted razón, el turismo cambiará pero Menorca no dejará de crecer por desgracia porque llegarán los refugiados climáticos. Piense usted que el norte de Europa se congelará. Alemania podría llegar en menos de diez años a 50 grados bajo cero.
MENORCA A LA DERIVA
AjoarrieroEl centro de Ciudadela es casco urbano, uno paga el Ibi por su propiedad privada, el poblado de Binibeca Vell es toda una parcela privada. El problema les viene qué tienen que hacer el alcantarillado y quieren que lo pague la administración.
Bienvenidos a Disneyland-Menorca, la isla es un parque de atracciones "de la Naturaleza". ¡Vaya cruz!