Las 800.000 visitas que se realizan anualmente y la consecuente degradación del entorno, así como la falta de intimidad y silencio a altas horas de la madrugada que vienen denunciando los propietarios desde hace años, llevaron a la asociación que preside Monge a adoptar medidas como la colocación de nuevos carteles informativos de cerámica en toda la urbanización en los que se insiste en la idea de que se trata de una propiedad privada y en los que se ruega que los visitantes guarden silencio, respeten los horarios y mantengan limpio el Poblado.
Sin afectación en zonas públicas
La restricción horaria con la que los vecinos mantendrán el complejo abierto únicamente durante las horas diurnas no impedirá el acceso a zonas demaniales públicas (espacios verdes, tramos del Camí de Cavalls o aparcamientos) ni a áreas que pertenecen a Costas. Es por esto que desde el Ayuntamiento de Sant Lluís consideran que la medida «armoniza el derecho al descanso de los propietarios con el derecho, con una limitación comprensible, de acceso al poblado y de tránsito por sus calles privadas». Una muestra de «sensibilidad» que el presidente de la asociación de propietarios de Binibèquer Vell agradece a la alcaldesa y a toda la junta de gobierno local.
A la espera de vallas
Si bien la restricción horaria ya es efectiva, la comunidad de propietarios aún está a la espera de recibir las vallas que permitirán cercar Binibèquer Vell. Serán barreras menorquinas de acebuche las que se utilizarán para este fin, probablemente, a partir de septiembre. Antes, la asociación resolverá este imprevisto con la colocación de cuerdas disuasorias. «Si las medidas adoptadas no son respetadas, no descartamos endurecerlas», avisa Oscar Monge.
Objetivos claros
La asociación de propietarios se reserva desde enero los derechos de imagen del Poblado y recientemente ha rechazado la propuesta de una productora de televisión para grabar un reportaje. «No queremos dar más visibilidad a Binibèquer Vell», insiste el presidente de la asociación, que adelanta estar a la espera del Consell insular para formar a los guías turísticos que realizan visitas en la urbanización y unificar la verdadera historia de este icono de Menorca.
Las claves
-
Aglomeraciones y degradación del Poblado
-
Abierto de 10 h a 22 h, delimitado por cuerdas
-
A la espera de que se impartan cursos formativos
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A cuadros de que el ayuntamiento halla tragado con semejante privilegio, con votación unánime. supongo que el resto de gente que viva en zonas de marcha les toca ajo y agua, aunque eso de que Binibeca sea una zona de marcha nocturna no es creíble. Lo que es insistir con vehemencia
El turismo y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana
Puestos a restringir, que tambien lo adapten a todas las urbanizaciones, y a los puertos.
El "poble de pescadors" ni és poble ni és de pescadors. Son apartaments fets fa uns 50 anys. I no ho viu ningú a l'hivern, només turistes a l'estiu (encara que siguin propietaris son de fora, o sigui turistes). Resumint: els turistes es queixen dels turistes. I en canvi els menorquins d'Alcalfar, Sa Mesquida, Es Grau... aguantam molts més turistes sense dir res.
Ja era hora.
Pues me parece muy bien, es lo que lleva los abusos y la masificación. Además todos los gastos de mantenimiento corren a cargo de los propietarios, algo normal y lógico, y el Patronato de Turismo no paga ni un céntimo, eso si, utiliza el poblado como un reclamo turístico y no paga por ello, eso también es injusto; al menos debería sufragar en una parte de los gastos de mantenimiento o de mejora del entorno. Si los turistas supieran que van a un poblado que de pescadores no tiene nada, que sólo se construyó para la turistada, a buen seguro que no habría tal masificación.
CiudadanaA ti te tienen suelta por la calle y nadie dice nada.
Ya estamos con el descaro de derechos limitado por clases sociales. Y los habitantes de otros lugares, ¿acaso no tenemos derecho al descanso y a la tranquilidad? En los pueblos los sres alcaldes pueden montar sus fiestucas en el pueblo sin importarles si los lugareños tienen que trabajar y necesitan descansar. Claro... es que no todos somos iguales ante la ley!!!!! Si cierran de 10 a 10 ahí yo también quiero que mi pueblo se cierre de 10 a 10 (aunque los que trabajamos no nos podemos permitir eso de levantarnos a esas horas)
JordyQué paradoja hacer broma con el catalán escribiendo incorrectamente en castellano. Ala, a buscar qué quiere decir paradoja jajaja...
Veus que be!! Ara resulta que es qui venen de fora mus volen tancar un puesto public des menorquins!!! Podeu posar barreres, podeu posar lo que volgueu que vindre a sa hora que me vagi be!! Avam si encara me tindran q posar horaris per anar a un puesto de sa meua illa!! ESTEIS FRESCOS!!!