David Sintes, gerente de la empresa familiar Aigües Sant Lluís, asume desde marzo del año pasado la presidencia de la Asociación de Empresas de Tratamiento y Suministro de Agua de Menorca, adscrita a PIME Menorca. Llevaba en la vicepresidencia desde el año 2005 con Sam Moll al frente. Y en la última junta decidió encabezar el proyecto. Es más, Aigües Sant Lluís fue empresa fundadora de la asociación. David Sintes cuenta con una dilatada experiencia tanto en infraestructuras hídricas como en mantenimiento, sector al que ha estado vinculado durante toda su trayectoria profesional.
¿Qué objetivos se marca para este mandato que lidera?
-Queremos dar continuidad al trabajo que se ha realizado hasta el momento. Somos el interlocutor con las administraciones. Participamos en la Junta Insular de Agua y seguiremos organizando cursos, jornadas y conferencias relacionadas con el mundo del agua, tanto para formar a los empleados de las empresas asociadas como para ser un altavoz para la población en general.
¿Cuáles son los principales problemas con los que deben lidiar las empresas suministradoras de agua de la Isla?
-El gran problema es la actualización de tarifas. Hay comunidades autónomas que las actualizan mediante un IPC ponderado, sin necesidad de estudios económicos ni aprobaciones por parte de los ayuntamientos. Aquí, hay empresas que llevan más de 15 años sin poderlas renovar. El Ayuntamiento tiene que aceptar esta actualización. Hay que presentar un completo estudio económico, aprobarse por pleno y luego va al Govern. No actualizarlas es como si tuvieras congelado el sueldo desde hace muchos años. Suben los costes del personal, de los materiales y no actualizar tarifas acaba repercutiendo en el servicio, porque no se realizan las inversiones que deberían. La factura del agua es la más barata que pagamos si lo comparamos con luz, telefonía. No se le da el valor que realmente tiene este recurso y los esfuerzos que se precisan para que el agua llegue al hogar. A ello, añadiría las trabas y las dificultades que nos pone Recursos Hídricos para solicitar una nueva perforación o cualquier otro trámite.
Perdemos calidad y cantidad. ¿Cuál es la situación actual?
-En calidad, la contaminación es por nitratos y cloruros, principalmente. Los nitratos proceden de un exceso de fertilizantes tanto en la agricultura profesional como de ocio y, en menor medida, de viviendas aisladas sin red de alcantarillado. Es por lo tanto, en su mayor medida, de origen inorgánico. La contaminación por cloruros procede de la sobreexplotación en zonas costeras. Pese a esta realidad, se sigue gestionando mal. Tenemos una desaladora en Ciutadella que funciona por debajo de lo que debería.
¿Cómo afrontan la sequía?
-Con el cambio climático, parece que las lluvias irán a menos. El tipo de precipitaciones influye en la recarga del acuífero. Si son muy intensas el agua no se infiltra. Además, se nota muchísimo cuando una primavera es seca o húmeda, porque la falta de lluvia lleva a incrementar el riego en el campo y en zonas ajardinadas. Y cuando llueve tierra es otro momento en el que se disparan los consumos.
¿La situación actual de los acuíferos es preocupante?
-Sí que lo es. El miedo que tenemos es encadenar varios años de sequía, con pocas lluvias. Porque si los niveles del acuífero bajan, entra agua del mar. Tener los acuíferos con un buen nivel, significa que en años de sequía dispondrás de un cojín, pero si llegas a años de sequía con unos acuíferos bajos, vas a tener consecuencias. El acuífero que más lo está padeciendo es el de Subaida. Migjorn parece que se mantiene constante. Ya hay municipios que en verano han tenido que echar mano de cubas. Hay que tener en cuenta que hay zonas turísticas donde los consumos se multiplican por diez en temporada alta.
¿Qué soluciones serían efectivas para dar un respiro a los acuíferos?
-Hay tres aspectos que deberían complementarse para mejorar el estado de los acuíferos. Por un lado, aumentar la reutilización del agua depurada y sustituir el riego que se realiza con agua de pozo por este agua depurada. Se reutiliza un porcentaje mínimo. Además, hay que hacer una gestión de la demanda, concienciar a la gente o, incluso, aplicar normativa. Hay que lograr reducir los litros que consumimos por habitante y día, sobre todo en los grandes consumidores. Y por último, será necesaria una segunda desaladora, en esta ocasión en Llevant.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hi ha mesures que se tendrien que aplicar: reutilitzar ses aigües depurades, arreglar ses perdues de sa xerxa de distribució, posar preus progresius per desincentivar es consum exagerat a piscines i jardins, controlar es reg al camp, incentivar que s'emprim ses cisternes a ses cases. Però sa que és imprescindible i urgent és fer una dessaladora a llevant i aprofitar millor sa de ponent.
No sólo no tenemos agua, sino que además no es potable... e incluso tóxica. En casa, 2 análisis confirmaron 75 mg/l de nitratos, estamos muy lejos de los 49 mg anunciados... ¿A quién engañamos?
Sra. Pili ñ, si el 50% de Menorca es impermeable el agua no puede ir al subsuelo como dice, le idea de guardar el agua de lluvia de estas zonas impermeales tiene un coste y precio muy inferior al agua de desoladora, además de ser una solución complementaria, ser tambien una alternativa que se realiza en múltiples lugares del mundo.
vigajuQuienes tenían "cisternas" en sus casas las fueron eliminando; y crear cisternas gigantes es utópico e innecesario (la propia tierra al absorber el agua de la lluvia la conduce al mayor y mejor depósito natural que es el acuífero).
esfumadoY no olvidar el riego del césped de los jardines.
Yo llamé a una empresa de sant lluis, para que me llenaran el aljibe, que tiene una capacidad de 2.500 litros, o sea dos toneladas y media de agua, y me cobraron 40 euros. Esto es robar. El agua es un bien público, pero como lo gestiona la empresa privada, nos toman el pelo y el dinero.
baixamanerEl park acuatic de San LLuis no es ilegal?
Vamos a ir al centro del problema, y como siempre son los mismos. Y para evitar despistes, y poner el foco en el lugar equivocado, vamos con los datos, que no relatos. Un hotelito de los medianos que existen en las islas. De unas 1.000 plazas, por ejemplo hay uno en Punta Prima (San Luis), referencia a un articulo del Diario Menorca 16-05-22 "Estos son los hoteles con más plazas turísticas", para ser exacto dice la noticia del año 2022 que tiene 1062 plazas, si lo multiplicamos por los 300 litros de media que gasta uno de estos turistas (1062 plazas x 300 L. = 318.600 Litros/día.). Lo repetiré para que quede clarito. 318 toneladas de agua por día en un solo hotelito. Ahora lo multiplicáis por todos los días del mes o mejor dicho de la temporada, y sabréis cuanto consume un hotelito por temporada. Luego lo multiplicáis por la cantidad de hotelitos que tenemos en esta isla. Y luego por los últimos 10 veranos. La cantidad es tan enorme que se os saldrán los números de la calculadora. Y no hablemos de lo que se pierde en fugas por la red municipal. Quiero recalcar esto sobre todo por los que se preocupan y se ponen las manos en la cabeza, por los cuatro litros que se evaporan de las piscinas durante 3 meses al año, o por regar algún jardín con aspersores reductores. Con estos datos, que podéis extraer fácilmente haciendo cuatro números del agua que nos consumen los hoteles que nadie se atreve a nombrar. Entenderéis mi insistencia. Todas mis argumentos están basados en datos y no relatos tremendistas de otros anti todo. Y que conste que el consumo de agua de los hotelitos es tremendista al máximo, pero real. Para otro día haremos cálculos de los cruceros y yates que también se va una buena cantidad de agua. Hay que mirar en la dirección correcta, porque sino no se soluciona nada.
¿¿ Si tenemos media isla impermeable, ?? Porque no almacenamos el agua lluvia que mucha de ella va directamente al mar ? La mitad de la 20/35.000 hectáreas con una pluviometría de 600 litros por m2 es igual a 6.000 m3 de agua por hectárea L que si lo multiplicamos por un mínimo de 20.000 hectáreas Dan 120.000.000 m3 de agua, de la cual de almacenar solamente un 20% podríamos tener 24 millones de m3 y poder ser una parte de la solución.
Sr.Sintes,he releido sus declaraciones y veo que si las personas que tiene que solucionar este grave problema piensan como ud,mal vamos. Nadie sabe si en el proximo futuro seguira la escasez de lluvias o habra un cambio, en la historia de Menorca ha habido cambios mas o menos duraderos.Hay que ocuparse por el principio de precaucion en actuar como si la situacion fuera a peor. Podriamos empezar por evitar que ninguna gota de agua que extraemos de los acuiferos se pierda por el camino,debido a el mal mantenimiento del sistema de abastecimiento,que en la mayoria de los pueblos aun se hace a traves de tuberias que tienen cincuenta años o mas,no es aceptable que ciudades como Mao pierdan mas del 25% del agua extraida,los mismo en los demas pueblos.Tampoco es aceptable transformar terrenos de secanos en regadio,muchas veces para cosechar hierba para el ganado y mucho menos el regar a pleno sol con espersores.¿Quien no controla lo que deberia controlar?.¿Quien podria decirnos cuantos pozos con licencia extraen solo la cantidad de agua por la que tienen licencia?Mas aun ¿quien controla los pozos ilegales? Londres lleva decenios bebiendose la misma agua mas de diez veces,en Menorca siempre llegamos tarde,hace mas de cincuenta años que esto se veia venir,pero nadie ha tenido el coraje de cojer el toro por los cuernos,si no hay agua no hay nueva construccion,ni ampliacion de las zonas urbanizadas.Iniciar ya los trabajos para la reutilizacion de toda el agua que tiramos al mar.En esta pequeña isla nos estamos acabando el agua"fosil"y la lluvia no lo repone,porque se saca mas de la que entra. Poner en el numero uno de los problemas a solucionar lo dicho anteriormente:eliminar fugas,controlas extraciones ,todas las ilegales cerradas,reutilizar el agua de pueblos y urbanizaciones.Podria ser un comienzo. Por ultimo solo decirle que comparar el recibo del agua con los de la luz y telefo,es absurdo,pienselo.