Si el expediente de regularización de la reforma de estas dependencias, ya iniciado en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó, prospera, el importe a abonar por la irregularidad pasaría de los 59.307 euros a los alrededor de 1.700 euros, aplicando dos de las bonificaciones que permite la legislación urbanística actual. Cabe recordar que han sido inicialmente sancionados tanto la Fundación como el arquitecto que firma el proyecto.
La consellera responsable de Ordenación del Territorio, Núria Torrent, explicaba este martes que, de entrada, el expediente sancionador a la Fundación ha quedado en suspenso a la espera de conocer cómo se resuelve la licencia de regularización de las obras. Si es así, se aplica un descuento del 95 por ciento, que podría llegar a ser incluso superior, aplicándose un 40 por ciento más por el reconocimiento de la responsabilidad por parte del sancionado.
Reconstrucción parcial
Fuentes consultadas por este diario aseguran que la regularización de las obras es factible, puesto que se trata de una reconstrucción parcial de un edificio existente, y no de la creación de un nuevo volumen en suelo rústico. Esta irregularidad se produjo porque se acometió la recuperación de la capilla anglicana, que estaba muy deteriorada, en principio bajo el amparo de la licencia otorgada en enero de 2017 para la reforma para la reparación de la cubierta del edificio principal de la Illa del Rei, cuando no la incluía.
Desde el Consell entienden que no hubo mala fe, sino más bien un malentendido sobre el alcance de la mencionada licencia de obras en cuestión. No obstante, como no tenía amparo legal, la actuación ha sido objeto de expediente sancionador desde el Consorcio previa denuncia de una particular.
Además de esta vía, que denominan «técnica», desde la Fundación comentan que han iniciado también una vía más argumentativa, enviando a la administración un escrito en el que exponen cómo se han producido los hechos y las consecuencias que se derivarían de la aplicación ejecutiva de la sentencia doble de casi 60.000 euros.
En esta carta, los voluntarios de la Illa del Rei lamentan el tiempo transcurrido desde la ejecución de la obra, unos siete años, así como el hecho de que no se haya tratado nunca el asunto en las constantes reuniones que mantienen con el Ayuntamiento de Maó, propietario del islote. Desde el Consistorio prefieren no entrar a valorar la situación al tratarse de un expediente abierto de otra administración, pero se entiende en el gobierno municipal que esta mediación no era posible.
Las claves
-
Una reforma sobre 60 m2 que fue posible gracias a varias donaciones
-
Un arquitecto sancionado y una arquitecta detrás de la denuncia
-
El expediente del Consorcio queda en suspenso a la espera de la legalización
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tenir amics/doblers es un diferencial. No som tots iguals. Deixem de legalitzar barbaritats en general i quei si la fas, la pagues.
MinorquismoPer lo que dius, no pots suportar aquesta illa i es menorquins. Es meu consell és que pleguis d'aquí.
Creo que el meteorito puede caer ya...tanta mierda de permisos, licencias, burocracia..da asco
paulmaloneTiene una locura multística de lo más alucinante... Por cuatro metros cuadrados la luna vale más que todo el huerto junto sumando el de los vecinos... Eso sí, piscinitas en medio del campo para los turistas al orden del día.
Si no hubiera sido por Alejandre y sus voluntarios, la Illa del Rey hoy sería un montón de ruinas o no existiría nada. En vez de apoyar y alabar el trabajo altruista y gratuito de los voluntarios, encima se atreven a multarlos por una tontería administrativa. Esa gentuza que promueve la sanción, son unos IMPRESENTABLES Y SINVERGUENZAS. En mayúsculas porque no hay letras mas grandes.
Absurdo clásico menorquín: denunciar, multar, administraciones con opiniones divergentes, todo esto para la isla del rei un verdadero estudio de caso de lo que el capital privado puede hacer para salvaguardar el patrimonio donde las autoridades públicas fallan.
Es una vergüenza que siga existiendo ese engendro del Consorci. Este buena muestra de i) lo poco que les importa Menorca, el respeto y la conservación de la isla y su legado histórico y cultural, ii) su voracidad recaudatoria, que pasa por encima de cualquier derecho (acusando sin pruebas y revirtiendo la carga de la prueba, entrando en las casas sin permiso de los propietarios, sanciones fuera de toda proporción...) y iii) del sinsentido de la elefantiasis de la administración menorquina y su aparato de burócratas que NO SUMAN NADA. Dediquen su tiempo y su energía a rendir homenaje al Sr. Alexandre y a todos y cada uno de los voluntarios de la Illa del Rei que se dejan la piel por recuperar la historia y el patrimonio de este rincón único del puerto de Mahón. Vaya desde aquí todo mi apoyo y agradecimiento hacia ellos.
Los ciudadanos de Mahón todavía seguimos esperando que algún alcalde de nuestro consistorio se digne proponer a Don Luis Alejandre como pregonero de las Fiestas de Nuestra Señora de Gracia. A día de hoy, probablemente muy pocos tan dignos como él merecen tanto ese honor. Pero claro... siendo un militar del más alto rango y además, de derechas, lo tiene realmente difícil con toda esa gente zafia, sectaria e inculta que malgobierna nuestro municipio.
si a jo m'haguessin multat per unes obres sense llicençia, ara estaria molt maleit. Pero la llei no es igual per a tots, esta ben clar.
Bienvenidos al planeta arbitrario, ahora pongo la multa, ahora la quito, ahora el 95%, ahora el 50% ahora el 5%. El marco legal y la intepretación del mismo nos deja indefensos ante los caprichos de la administación.