En Maó han abierto recientemente dos espacios dedicados al coworking, ya se publicita uno en Es Castell y, según algunas fuentes, al menos se preparan un par más en la zona de levante. Esto supondría duplicar, más o menos, la oferta que hasta hace poco se podía encontrar en Menorca, en buena parte de iniciativa pública (gestionados por el Centre Bit y Ayuntamiento de Es Mercadal) o de asociaciones sin ánimo de lucro (Innovem). Por tanto, estaríamos ahora en plena explosión del espacio profesional compartido como negocio. Un boom que, para algunas personas relacionadas con esta actividad, puede acabar siendo una burbuja.
Por horas
Lo cierto es que la demanda de servicios de cotrabajo es importante, sobre todo en la temporada turística. A los trabajadores fijos en espacios compartidos se añaden, a partir de Semana Santa, más o menos, aquellos que demandan mesas de trabajo y servicios profesionales durante un mes, una semana, en muchos casos un día suelto o, incluso, unas pocas horas. Algunos reservan con cierta antelación, otros casi al mismo momento y hay quien, incluso, se presenta sin previo aviso en el mismo coworking con su ordenador en la mano.
Innovem ofrece el servicio de coworking desde hace seis años. En este periodo de tiempo ha contado con 61 coworkers fijos, es decir, con estancias que oscilan desde los varios meses, a la totalidad de estos seis años. El cambio más notable se ha producido con el aumento en los últimos años de los usuarios de paso, con estancias inferiores a un mes. Entre 2020 y 2021, en plena pandemia, apenas acogieron medio centenar, en 2022 ya fueron 101 y el año pasado se dispararon hasta los 148. A menudo no pueden atender todas las peticiones. En 2023, el 50 por ciento de los coworkers de paso alquilaron el espacio por un solo día. Explican que cada vez la punta de demanda llega más pronto, ya en abril, y acaba más tarde, en octubre o noviembre. Luego, el invierno, baja notablemente la actividad, limitada a los fijos.
Coworking Menorca, en Ciutadella, fue una de las primeras empresas en dedicarse a esta tarea en la Isla. En la pandemia, explican desde su dirección, notaron una gran demanda de espacio para trabajar y ahora están más estables con seis clientes fijos. También perciben un incremento de las peticiones de trabajo puntual en sus instalaciones durante los meses de verano o puentes festivos y, de hecho, ya están recibiendo peticiones para el periodo estival que viene. Valoran mucho la experiencia de intercambio de experiencias y conocer gente nueva, distinta.
Perfiles
En ambos casos destacan el perfil diverso del usuario. Por ejemplo, hay personas que han venido a vivir a la Isla procedentes de grandes ciudades españolas y europeas (numerosos menorquines que han regresado para intalarse de nuevo en Menorca, por ejemplo), y que comprueban como el teletrabajo en casa no siempre es todo lo cómodo que debería. Hay también turistas que no pueden desconectar durante su estancia, de los cuales algunos repiten temporada tras temporada. Abundan los franceses, madrileños, catalanes, pero también vascos, italianos, británicos y estadounidenses. Algunos usuarios por horas piden acceder al coworking de noche, para interactuar con otros continentes.
El apunte
Innovem, cambio físico y de concepto seis años después
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mejor no lo publiqueis... en breve habrá campañas para prohibirlo...
menorca, menorca mevaY, entonces, ¿qué tipo de inmigración queremos? El comentario suena a que no quieres ningún tipo de inmigración. Por mi parte, creo que todos los que aportan algo a Menorca deberían ser bienvenidos. Por ese motivo, alguien con formación, talento y alguna conciencia social/medioambiental debería ser acogido por los menorquines, incluso aunque solo esté de paso. Precisamente, para estas personas los coworkings son una muy buena opción. Lo que el tiempo dirá es si la oferta actual es escasa o excesiva, aunque creo que no generan molestias ni perjudican al resto de espacios. Cuestión aparte es el tema del coliving, que tiene sus complejidades e impactos... pero de eso mejor hablamos otro día.
tots es expats i nòmades digitals que se'n vagin a ca seva. són una plaga. s'immigrció que no volem!
Pero que es esto de hacer propaganda a ese INNOVEN_ Le sale gratis el anuncio ¿y la competencia?
¿Para competir con el CentreBit de Alaior?.
Estos anglicismos para ocultar realidades y presentarlas como "cool", cuando realmente presentan la realidad a que se enfrentan muchos, destrás del coworking está el que uno ya no se pueda pagar una ofivina o un local solo y lo tenga que compartir para minimizar los miles de gastos en los que se ve inmersa una empresa en España. El coliving, detrás de este nombre modernito chupiguay, se esconde la realidad que hoy en día un tio o tia de 30 y pico años se vea compartiendo piso con desconocidos, cuando la generación anterior ya tenían piso y coche pagado y estaban criando hijos, trabajando uno de la pareja solamente..... Y poco a poco van apareciendo más como los "freegans", gente que busca comida en contenedores no como resultado de una carencia de medios económicos para llevarse el pan a la boca, es una nueva tendencia sostenible y sus adeptos....... Y así despacito comereis saltamontes y planchareis de madrugada......... No tendreis nada y sereis y sereis felices Agenda 2030 Pero despacito, para que casi no os deis ni cuenta, tan despacito que el que lo advierta será extremista o conspiracionista.
Pónganle un nombre americano y el compartir piso se transforma en algo actualizado y moderno. Quién no se conforma es porque no quiere.