Operarios y maquinaria de la empresa Juan Mora SA han iniciado ya los trabajos para la recuperación del paseo marítimo de Cala Galdana, que quedó gravemente afectado por los temporales de primeros de noviembre. La previsión es que «la funcionalidad» del vial sea efectiva antes del 1 de mayo, lo que implicará la convivencia de las obras con los primeros turistas, una vez los primeros hoteles tienen prevista su apertura a finales de marzo, y este año ninguno de ellos acoge turismo senior.
El Hotel Artiem Audax es el primero de los tres grandes establecimientos que abrirá sus puertas, el 22 de marzo, y apenas 5 días después, el día 27, lo hará el Hotel Meliá Cala Galdana. El Minura Cala Galdana empezará el 1 de mayo.
La recuperación del paseo marítimo supone una inversión de 325.441 euros, para un contrato adjudicado por la vía de urgencia, por motivos de seguridad. Así lo apuntaba ayer el alcalde de Ferreries, Pedro Pons, para quien es prioritario recuperar el paseo, por donde deben pasar vehículos del servicio de socorrismo y de los chiringuitos. «Tiene que estar a finales de abril y luego valoraremos si en mayo se puede decorar el muro de hormigón, con paret seca, o si hay que dejarlo para después». Aún así, «serían pocos días», por lo que confía concluirlo antes del verano.
En cualquier caso, el paseo es transitable, «se puede pasar por detrás», ya que no ha hecho falta derribarlo totalmente, solo la mitad más próxima a la arena.
Transporte y parking
En lo que no habrá avances es en la ampliación del aparcamiento, que todo apunta que quedará otro verano sin ejecutar. Así las cosas, en Cala Galdana «no se puede destinar más suelo a aparcamientos, porque no lo hay, solo se puede mejorar el transporte público», decía Pedro Pons. Por eso «hemos pedido una reunión con el Consell, para adelantar el inicio de las líneas antes de mayo, y que coincida con los horarios de los trabajadores de los hoteles».
Además, «hemos pedido un cartel informativo del estado del aparcamiento de Cala Mitjana», igual que los de la costa sur de Ciutadella, para que los turistas sepan, en la rotonda del cementerio de Ferreries, si hay espacio. Sin embargo, «todavía quedan dos veranos de alquiler del terreno del parking», y el cartel luminoso se contemplaría si finalmente fuera posible comprarlos. Sea como fuere, Pedro Pons recordó que Cala Galdana «absorbe» el tráfico, no solo que va a la urbanización, «también de la gente que va a Macarella caminando, a Cala Mitjana y también hasta Trebalúger».
Sobre las concesiones de servicios de playa que licita el Ayuntamiento, se reduce la superficie de hamacas y sombrillas. En este sentido, sobre la obligatoriedad que se incumplía en años anteriores, de recoger cada día las hamacas por parte de los adjudicatarios, «la intención es hacer cumplir las bases». Como novedad, además, «tendrán que tener una máquina para, una vez por semana, limpiar la arena entre sombrillas», y evitar la acumulación de suciedad como sucedía en veranos anteriores.
El apunte
Licitación en marcha en Ciutadella para la mejora del puente
Como avanzó «Es Diari» en enero tras quedar desierto la anterior licitación, el Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado otro proceso para adjudicar la recuperación del puente de Serpentona. El presupuesto sube 58.000 euros, hasta los 226.570 euros, para unos trabajos con plazo de ejecución de 2 meses.
AlexiaMenorca es una isla de provincias, como si fuera Albacete, pero con mar. Con todos mis respetos a los de Albacete. Y no abunda la preparación, ni el talento, ni las ganas de trabajar de una capital como Barcelona o Madrid. Aquí falta mucha preparación, mucho talento y muchas ganas de trabajar. Menorca es muy justita en cuanto a nivel intelectual de políticos y profesionales varios. Que no nos extrañe cómo funciona todo. Pero luego quieren cobrar como si salieran de ESADE. Para llorar.
... y qué han estado haciendo durante el laaaaaaaaargo invierno? ... ahora, huy!, que se nos echa encima la temporada estival... parecen críos que no han estudiado y se dan cuenta ahora de que el examen es pasado mañana...
Un MenorquínTú lo has dicho, Menorca TENDRÍA que estar perfecta, puesto que el motor económico de nuestra isla no es otro que el visitante foráneo y el turista internacional.
Sin embargo la triste realidad es bien distinta. Menorca no está ni ha estado nunca perfecta y la imagen que transmite es de un lugar atrasado, descuidado y abandonado a su suerte, careciendo de un adecuado mantenimiento de las infraestructuras o del entorno, tanto urbano como natural. Y no todo es culpa de la Administración. Una importante parte de la propiedad privada en manos de particulares y empresas también presenta a menudo un estado de conservación realmente lamentable.
Todo ello contrasta muchísimo con el altísimo nivel de excelencia turística y exquisito cuidado de su patrimonio histórico, monumental, arquitectónico y del entorno en general, que ofrecen otros destinos competidores en el Mediterráneo. Tal es el caso de lugares como la Costa Amalfitana, Croacia, Islas Griegas, Malta y otros muchos en el mismo rango.
Este nuevo ejemplo al que se refiere hoy esta noticia sobre Cala Galdana, no es más que la norma habitual en nuestra isla, donde desde hace muchos años acostumbramos a tener patas arriba nuestras ciudades, pueblos, urbanizaciones, carreteras, etc. especialmente durante los meses de mayor afluencia turística, para mayor goce y disfrute de nuestros visitantes.
Y eso ocurre tanto con uno u otro color político al frente de las diversas instituciones insulares. Da lo mismo.
Al parecer, es un mal endémico y sin solución.
Ni al campo se puede salir sin escuchar una excavadora o una radial,antes me despertaba la llegada del primer vuelo de Madrid sobre las 07:20 de la mañana,ahora me despiertan los albañiles antes de esa hora ,no tienen respeto por el descanso de los vecinos y es más fácil ver pasar la estación espacial internacional que un coche de la policía local para que controle las obras ilegales que hay en su municipio,digamos por ejemplo Es Mercadal y sus urbanizaciones.
Ojalá no paren las obras en Agosto y los turistas "de calidad" vean como es el día a día de los menorquines y lo que tenemos que soportar por ellos.
Pues un bon cacao tindràn, i els xiringuiteros fotran un desastre,,, que per no res ja reonen,,,,pero aso no es pot preveure abans? que fa estona que va acabar s`estiu i es acabar es Maig no ho serà,, com sempre,,, tindrem un estiu mogodet idò
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CuentaCuriosa manera de mostrar respeto.
AlexiaMenorca es una isla de provincias, como si fuera Albacete, pero con mar. Con todos mis respetos a los de Albacete. Y no abunda la preparación, ni el talento, ni las ganas de trabajar de una capital como Barcelona o Madrid. Aquí falta mucha preparación, mucho talento y muchas ganas de trabajar. Menorca es muy justita en cuanto a nivel intelectual de políticos y profesionales varios. Que no nos extrañe cómo funciona todo. Pero luego quieren cobrar como si salieran de ESADE. Para llorar.
Y queremos turismo de calidad. Vendrán los de siempre, a preguntar "qué día se pone el mercadillo". Es lo que nos merecemos.
Mayo? Sera mas o menos en junio, julio y cuidado que no lo terminenny lo dejen para el otoño
Si els hi va com per aqui a Fornells sera envant sa temporada en teniro llest.
... y qué han estado haciendo durante el laaaaaaaaargo invierno? ... ahora, huy!, que se nos echa encima la temporada estival... parecen críos que no han estudiado y se dan cuenta ahora de que el examen es pasado mañana...
hasta mayo ... por lo menos esto se cayó en noviembre , no se podía empezar en enero siendo generoso ?? aixi esteim ....
Un MenorquínTú lo has dicho, Menorca TENDRÍA que estar perfecta, puesto que el motor económico de nuestra isla no es otro que el visitante foráneo y el turista internacional. Sin embargo la triste realidad es bien distinta. Menorca no está ni ha estado nunca perfecta y la imagen que transmite es de un lugar atrasado, descuidado y abandonado a su suerte, careciendo de un adecuado mantenimiento de las infraestructuras o del entorno, tanto urbano como natural. Y no todo es culpa de la Administración. Una importante parte de la propiedad privada en manos de particulares y empresas también presenta a menudo un estado de conservación realmente lamentable. Todo ello contrasta muchísimo con el altísimo nivel de excelencia turística y exquisito cuidado de su patrimonio histórico, monumental, arquitectónico y del entorno en general, que ofrecen otros destinos competidores en el Mediterráneo. Tal es el caso de lugares como la Costa Amalfitana, Croacia, Islas Griegas, Malta y otros muchos en el mismo rango. Este nuevo ejemplo al que se refiere hoy esta noticia sobre Cala Galdana, no es más que la norma habitual en nuestra isla, donde desde hace muchos años acostumbramos a tener patas arriba nuestras ciudades, pueblos, urbanizaciones, carreteras, etc. especialmente durante los meses de mayor afluencia turística, para mayor goce y disfrute de nuestros visitantes. Y eso ocurre tanto con uno u otro color político al frente de las diversas instituciones insulares. Da lo mismo. Al parecer, es un mal endémico y sin solución.
Ni al campo se puede salir sin escuchar una excavadora o una radial,antes me despertaba la llegada del primer vuelo de Madrid sobre las 07:20 de la mañana,ahora me despiertan los albañiles antes de esa hora ,no tienen respeto por el descanso de los vecinos y es más fácil ver pasar la estación espacial internacional que un coche de la policía local para que controle las obras ilegales que hay en su municipio,digamos por ejemplo Es Mercadal y sus urbanizaciones. Ojalá no paren las obras en Agosto y los turistas "de calidad" vean como es el día a día de los menorquines y lo que tenemos que soportar por ellos.
Pues un bon cacao tindràn, i els xiringuiteros fotran un desastre,,, que per no res ja reonen,,,,pero aso no es pot preveure abans? que fa estona que va acabar s`estiu i es acabar es Maig no ho serà,, com sempre,,, tindrem un estiu mogodet idò