Omar Lora Goñalons es terapeuta y entre sus servicios se incluyen la impartición de talleres y charlas en colegios e institutos de Menorca. En ellos trata temas como las adicciones, ya sea al tabaco, al alcohol o bien a la comida, el gimnasio, las pantallas o las compras. Incluso, también a las bebidas energéticas. «Alguna vez he ido a impartir algún taller a las ocho de la mañana y he visto a chavales de primero de la ESO tomando bebidas energéticas en la entrada. Con 11 o 12 años tomarte esto tan bestia a esa hora...», cuenta Lora impactado.
La realidad es que la mitad de los jóvenes de entre 14 y 18 años de Balears consumen este tipo de bebidas de forma habitual. Por otro lado, en los últimos 30 días un 22,8 por ciento de los estudiantes baleares ha combinado el alcohol con las bebidas hipertónicas, superando así el 19,5 por ciento que marca la media nacional, según la última edición de Estudes, la encuesta sobre uso de drogas en la enseñanza secundaria en Balears. Financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, esta se realiza cada dos años y la de este 2024 es la primera que incluye el consumo de bebidas estimulantes.
Consumo desaconsejado
La especialista en Medicina Familiar, Elena Muñoz Seco, advierte de los perjuicios que implica el consumo de bebidas energizantes entre los adolescentes, que suele tener dos fines: lúdico, en el que a veces se mezcla con alcohol u otras drogas, o bien académico para permanecer activo durante la época de exámenes.
Su uso excesivo puede llegar a producir «taquicardia o hipertensión». «Lo consume gente joven que en teoría está sana, pero podrían llegar a tener algún tipo de malformación cardíaca. Por ejemplo, una válvula», señala. Por su parte, el médico de familia Mateu Seguí añade que la ingesta de forma duradera en el tiempo de estas bebidas neurotizantes implica una ingesta de azúcares en «dosis tóxicas».
Esto se debe a que contienen altas cantidades de cafeína, taurina y otras sustancias como ginseng, carnitina o guaraná que incrementan las posibilidades de padecer arritmias. Para hacerse una idea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria limita a 3 miligramos por kilo de persona la ingesta segura de cafeína. Por tanto, si un adolescente que ronda los 50 kilos se toma una lata de 500 mililitros, ya está ingiriendo 160 miligramos, diez más que la cantidad recomendada para él. Ocurre lo mismo con los azúcares, habiendo hasta 240 kilocalorías o 12 cucharaditas en cada envase de 500 mililitros, por lo que estas bebidas cada vez más en auge también están ligadas a la obesidad, la diabetes, la mortalidad o el cáncer.
Presión social
En palabras del terapeuta Omar Lora, las bebidas energéticas se han convertido en «un sucedáneo del alcohol» al que los adolescentes pueden acceder muy fácilmente y a través del cual intentan «evadirse de la realidad y la angustia». «Les están lanzando el mensaje de que pueden ser lo que quieran en la vida, pero están viendo lo que pasa en el mundo: crisis energética, climática, económica, guerras... Entonces buscan el equilibrio con este sustitutivo», explica el terapeuta.
Es por ello que esto también se traslada al uso académico, originado por la «gran exigencia» de sacar buenas notas. Para tratar estas adicciones, Lora piensa que es «primordial» que los padres acudan a terapia: «La adicción del hijo tiene que ver con ellos. Este se ve en una situación de desamparo y definitivamente hay algo que no se está atendiendo», concluye.
El apunte
Galicia marca el camino con la primera ley anti bebidas energéticas
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lady¿Comparamos un café con esto?
Troll EbusA ver, si estoy equivocado en este tema....la verdad me alegra, así que relájate. Ya se que se está dando vida saludable, nutrición...pero la verdad es que es un temario OBSOLETO. Lamentablemente, algo s está haciendo mal en educación (no hablo de profesores, que deben seguir un temario), pero la tasa de obesidad infantil no para de subir y de cada vez los niñ@s son más sedentarios. ALGO FALLA. Y repito, me encantaría estar equivocado, pero en este caso, lo siento... La relación con profesores de Ef, biólogos y muchos otro en campo de salud y educación, etc me hacen ver que no estoy equivocado. Sinceramente, muchos ofendidos hay por aquí, que detrás de un teléfono sacáis pecho, de verdad, no se puede escribir con educación?
Igual que sus padres, que son incapaces de empezar el día con un café, perdón con uno detrás de otro, en el mejor de los casos. Los niños siguen el mismo camino. Para empezar es más barata una bebida de esas que un zumo de frutas porque nuestro gobierno está destruyendo la agricultura del país y mirad que tenemos naranjas en nuestro país. Los niños no pueden crecer sanos, vivimos en censura, en la prohibición de expresar, en la prohibición de dar nuestra opinión sin ser quemados en la hoguera, en la prohibición de decir la verdad y llamar blanco a lo que es blanco. En dictadura todos saben que no se puede decir lo "que no se debe", porque hay un individuo que a la fuerza te obliga a no hablar. Actualmente y aparentemente "somos más libres que nunca" y no es verdad, debe ser triste ver el cielo azul y que te digan que es rojo y que si insistas aunque sea con razonamientos y argumentos y lo único que te hagan es quemarte en la hoguera... Esas bebidas... para evadirse de esta mierda de mundo.
Pues yo reconozco que llevo años bebiendo ese tipo de bebida. Tengo una hija de 11 años y jamas se la e dejado probar.. pero si veo niñas de su clase que lo beben e incluso e visto con vapers ..... Yo flipo con algunos padres... Creo que hay tiempo de todo y con esa edad es epoca de ser niño y disfrutar no de ir bebiendo o fumando... Es una verguenza
Vergonyós
Popeye el marinoEso es MENTIRA. Hace mucho tiempo que en Educación Física y otras asignaturas (como Biología) es estudian aspectos como la nutrición, vida saludable, etc. Hay que tener mucha cara para culpar de esto al sistema educativo.
Basta ya, señores padres. Están haciendo dejación de funciones: bebidas energéticas, pantallas a todas horas. ¿Piensas hacer algo de una vez? Ya está bien de hacer dejación de funciones!!!
Demagogia«Niños de 11 años las toman a las ocho de la mañana»…. Y eso, efectivamente, depende de los padres (educadores). Y por la tarde los llevan a judo, futbol, música, equitación, inglés…. (¡Claro que los niños necesitan tomar bebidas energéticas!).
Estamos en las mismas de siempre, buscando culpables. Y aquí el único culpable es el ¿sistema de educación? Llevan años, años infinitos con las mismas asignaturas, sin actualizar prácticamente temarios en educación física... dónde únicamente se juega a fútbol, atletismo, juegos chorras, pirámide obsoleta de nutrición... Hasta que no se arregle el tema de base, no habrá nada. Y en una sociedad, donde los padre y madres, en su mayoría el último libro que leyeron fue hace 20 años, les dan la tablet o el teléfono a los hijos desde pocos años ... Qué esperamos? Sin afán de criticar, pero si animando a que se haga autocrítica y así rectificar y cuidar la salud de sus hijos así como prevenir enfermedades futuras.
Esto no es novedad. Al final habrá que legislar hasta el azúcar. La gente no tiene dos dedos de frente