La búsqueda exhaustiva, que hace la Conselleria balear de Familia y Servicios Sociales, de casos fraudulentos entre los perceptores de la Renta Social Garantizada (Resoga), ha generado situaciones como la denunciada por un vecino de Ciutadella, quien «sin saber por qué», ha visto paralizados los pagos de tres mensualidades de esta ayuda básica, que era su único sustento.
En realidad, ayer mismo quedó resuelto este asunto, confirmaba Sebastián Paz, tras recibir la confirmación desde la Conselleria de que la suspensión de sus pagos había sido un error. «El mío es solo un caso, pero podría haber muchos más afectados», valoraba.
Los últimos meses, sin éxito, Paz había reclamado información sobre el estado de su expediente en reiteradas ocasiones. Sin embargo, la resolución de su caso fue inmediata, en apenas 24 horas, una vez advirtió al Resoga que, como última alternativa, había expuesto su situación a la prensa.
Sebastián Paz lamenta que esta situación ha hecho que «rozara la indigencia, sin poder pagar el alquiler de mi casa» y teniendo que recurrir a la ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y es que, en su caso, le concedieron la renta básica después de padecer tres cánceres y haber sido dado de baja por la Seguridad Social. Sin embargo, ya percibiendo la Resoga, en noviembre recibió una petición adicional de documentación, que cumplió. Aun así, el ente autonómico paralizó sus pagos «sin ofrecer explicación alguna».
«Llamé para informarme y me dijeron que todos tenemos problemas»
A Sebastián Paz le recomendaron recurrir a la prensa como último recurso, ante la ausencia de respuestas desde la conselleria. «Fui y llamé muchas veces, pero nunca me daban explicaciones» sobre la tramitación de su expediente. De hecho, denuncia las malas formas de alguno de sus interlocutores. Cuando expuso su situación, «me dijeron que todos tenemos problemas», algo que le afectó. Por suerte, la situación parece haberse resuelto, «hoy (por ayer) me han llamado para decirme que han visto mi caso y que este mes volveré a cobrar la ayuda, que lo sienten mucho», concluye el afectado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que tener el corazón de pedernal para tratar así a un canceroso pobre
Antes de nada, siento mucho lo que le ha pasado a este señor, y en especial, las formas de los funcionarios. No obstante, segun datos recientes, hay 19,1 millones de personas mayores de 18 años que perciben alguna ayuda del estado. En España hay 48 millones de personas. Yo no veo a tanto impedido como para el volumen de ayudas comentado. Saquen ustedes las conclusiones, pero en mi caso, primero pegaría un enorme tijeretazo y luego revisaría, de forma ràpida y precisa, cada caso.
De verguenza y encima el trato de los funcionarios con el "todos tenemos problemas".Que lo indemnicen y una disculpa por parte del que lo trato con tan poca educación.
Espero que lo indemnicen y le paguen todo desde el día que le paralizaron. 😡😡😡
O sigui que basta una sospita de frau, sense proves, per deixar de pagar a persones vulnerables. Quins cracks. Es mereixen una denuncia
Que revisen a todos los que se llevan paguitas y ayuditas , solo hay que ayudar al que realmente lo necesita y merece
En una empresa “normal” el del error a la calle. En España ……….
Buenos días. Me alegro que lo hayas solucionado. Un consejo, ponte en contacto con un buen abogado laboralista y que tome medidas contra los funcionarios que te trataron tan mal...
Me parece muy bien que revises, pero ante la duda se continua pagando e investigando. Otros pagos bastante más costosos no lo cuestionan tanto.