Concentración del viernes ante la sede de la Conselleria de Agricultura.

TW
1

Los agricultores menorquines de la Associació de la Producció Ecològica de Menorca (Apaem) se han sumado a las reivindicaciones de la protesta del campo. Junto a los colectivos de las otras islas que forman la Xarxa de Pagesos Ecològics de les Balears, se manifestaron el viernes ante la Conselleria de Agricultura y han dado a conocer un comunicado con sus reclamaciones, que en parte no coinciden con las que ha planteado el sector en su protesta nacional.

De entrada, consideran que el sector está «al límite» y advierten que «el cambio climático, con sus continuas sequías y fenómenos meteorológicos extremos, el exceso de burocracia, los sobrecostes de la insularidad y la presión humana sobre el suelo rústico están provocando una desafección galopante de los productores que conduce, si no se pone remedio, a su desaparición». Este colectivo no quiere «ni un paso atrás» en la Agenda 2030 y en la normativa ambiental para reducir en un 50 por ciento el uso de fitosanitarios.

Entre las 8 actuaciones urgentes figuran: reducir la burocracia, acelerar la resolución de las ayudas y los pagos del Fogaiba, la aplicación de la Ley Turística en lo que se refiere a la obligación de consumo de producto local, el traspaso de fondos de la ecotasa al campo, un plan de coque para evitar el abandono de las tierras y una moratoria de licencias para actividades impropias del rústico.