Las concesiones del servicio de bus en Menorca están caducadas desde 2020. | Josep Bagur Gomila

TW
14

El Consell aprobó 55 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito en 2021 por un importe total de 1,9 millones, de los cuales 267.000 euros provenían de ejercicios anteriores. Este es uno de los datos que recoge el informe de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears referente al presupuesto del Consell de ese año, en el cual, pese a dar el visto bueno a las cuentas, se señalan numerosas incidencias e irregularidades.

El reconocimiento extrajudicial de créditos es un procedimiento de carácter excepcional, mediante el cual se pagan servicios o trabajos realizados sin contrato, bien porque este había vencido o por otras causas generalmente justificadas, pero del cual el órgano al que corresponde fiscalizar externamente la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Illes Balears recuerda que no se debe abusar.

Transporte público

El informe de la Sindicatura remarca que el principal motivo de los reconocimientos extrajudiciales de crédito que se realizaron en 2021, corresponde al coste de las concesiones de transporte público en Menorca, por un importe total de 1,5 millones. En este sentido, la Sindicatura recuerda que las concesiones de los actuales operadores de las líneas de autobuses de transporte regular por carretera están caducadas desde 2018 y que en 2020 se agotaron las dos prórrogas legales, a pesar de lo cual el Consell aprobó la continuidad de la prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2024. Se trata de un incumplimiento que, como subrayan desde el organismo, ya figuraba en los informes de los presupuestos de los ejercicios 2019 y 2020.   

Otras obligaciones reconocidas mediante expediente de crédito fueron las relativas al servicio de limpieza de playas (164.000 euros) y al coste de limpieza de los diferentes centros del Consell (127.000 euros). Por todo ello, la Sindicatura recomienda ajustar las actuaciones a los procedimientos establecidos, «con el fin de evitar la situación excepcional del reconocimiento extrajudicial de créditos para regularizar las obligaciones reconocidas, así como imputar a los ejercicios que corresponda la totalidad de la ejecución presupuestaria».

El apunte

La Sindicatura vuelve a poner en el punto de mira el complemento de productividad

El informe de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears vuelve a ser muy crítico con el modo de pago del complemento de productividad a los funcionarios del Consell, que se viene pagando de forma irregular desde 2008. De hecho, y a pesar de que este complemento ha sido cuestionado por este organismo en numerosas ocasiones, se ha ido prorrogando año tras año, tanto por gobiernos de derechas como de izquierdas, la última vez a cargo del actual equipo de gobierno, que incluyó una partida de dos millones en su propuesta de presupuestos para el 2024.

Desde la Sindicatura, señalan que en el ejercicio 2021 este complemento supuso un gasto aproximado de 1,22 millones de euros, y vuelven a insistir en que, tal y como está planteado en estos momentos, no se puede garantizar que esté sirviendo para retribuir el rendimiento especial o extraordinario de los trabajadores del Consell.

Las claves
  1. Contratos: la adjudicación directa alcanza el 77% de los contratos

    El informe de la Sindicatura señala que en 2021, año marcado por la pandemia, el Consell adjudicó contratos por valor de 38 millones de euros, de los cuales un 77,8 por ciento se adjudicaron de manera directa, por un importe total de 29,5 millones, y un 22,1 por ciento por procedimiento abierto, por un valor de 8,3 millones. El 0,1 por ciento se resolvieron mediante procedimiento negociado.

  2. Fiscalización: faltan auditorías y un mayor control financiero interno

    La Sindicatura también remarca que no se elaboró un plan anual de control financiero, tal y como obliga el RD 424/2017,    y tampoco consta que se haya realizado una auditoría de las cuentas anuales de los organismos autónomos ni de los consorcios adscritos al Consell, por lo que considera que «el nivel de control interno en las cuentas anuales es bajo».

  3. Proveedores: se incumple el plazo medio de pago a proveedores

    El informe de la Sindicatura señala que el Consell incumplió el periodo medio de pago a los proveedores que marca la normativa durante un total de cinco meses a lo largo del 2021.