Fina Salord, filóloga y excoordinadora científica del Institut Menorquí d'Estudis, asegura que los datos de uso del catalán en Menorca van en la línea de los últimos treinta años y no son casuales, «sino el resultado de que la sociedad menorquina continúa siendo muy coherente y cohesionada». Además, remarca que las cifras «equiparan a Menorca con los territorios con mejores resultados del conjunto de la comunidad catalanoparlante, y no solo de las Islas».
LA SALUD DE LA LENGUA
Fina Salord, filóloga: «La salud de una lengua se dirime en todos los lugares donde se habla»
«Los resultados de Eivissa y Mallorca nos tienen que preocupar mucho, porque son muy dolorosos», asegura
También en Menorca
- Que en un restaurante se reuniera el sábado un grupo de unos treinta todavía jóvenes...
- Una autocaravana fuera de control derriba parte de un muro en el polígono de Ciutadella
- Menorca, otra vez en alerta por lluvias desde el miércoles
- Que un grupo de conductores de autobús de la empresa Transportes Menorca...
- Un menorquín en la zona cero de la DANA: «Se está pudriendo todo, el olor aquí es horrible»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que se pierda el catalán, no es un drama. Seguramente si desapareciera el catalán, ganaríamos en convivencia. Es la evolución y la lengua dominante se impondrá porque es la más hablada. Que ocurriera lo contrario es un dislate inimaginable. Es como si yo quisiera imponer una lengua muerta como el latín, porque a mi y a otros pocos nos gustara el latín. Por la misma regla de tres, sobre la defensa del catalán en la q se habla en el artículo, tampoco veo que a los que la mayoría de los profesores, se dediquen a defender el menorquín. Más bien comulgan con una disciplina invasora de la Generalitat. La de impartir el catalán. El castellano y el menorquín siempre han convivido sin problemas. De repente lengua catalana irrumpió en los colegios y cultura menorquina, como tal cuña entre dos piedras, la que, pervirtiendo aquella convivencia placida y urdiendo un maquiavélico plan, empezó a hablar “identidad linguistica propia”(refiriéndose a q teníamos q identificarnos con la identidad linguistica catalana) , nacionalismos y otras m. ¿Cuales han sido las consecuencias de q el catalán pretendiera insertarse entre esos 2 espacios de convivencia(el menorquin y el castellano)? La respuesta, la conocemos hoy en dia en forma división social entre los mismos menorquines. Llegando para algunos(los catalanistas) a ser una especie de valor vital q sino defiende a capa y espada parece q les fslta el aire. Llevando el catalanismo a cotas de un fanatismo crepuscular y oscuro. En resumen, creo fervientemente q hay mas vida y mas sana fuera del ese catalanismo ranció de los q algunos se erigen como profetas defensores de una sociedad, q no esta en peligro, porque desaparezca el catalán. Mas bien lo contrario. La convivencia está en la unidad y la unidad es es progreso y el futuro.
Visca las lenguas mortas , ja ja ja
CatiCatí, Ho es un nivell...
Personas que hablan castellano en todo el mundo: 559.078.000 Personas que hablan el catalán en todo el mundo: 10.020.000 Tú te imaginas hoy en día con la globalización y con las redes sociales a nivel mundial que sentido tiene escribir en una lengua minoritaria como el catalán y lo peor de todo EXIGIR que te entiendan porque a ti no te da la gana leer en otra lengua que no sea la tuya. Te lo digo yo, es de tener muy pocas luces o no ser capaz de ver a más dos milímetros de tu nariz. Ahora fusiladme a negativos. Yo ya lo he dicho.
Tan poca gente hablando catalán es el resultado de imponer una lengua que NO es la nuestra, ya que somos menorquines y no, afortunadamente, catalanes.
CuriosoOff topic: No confundamos la situación de la lengua con la situación económica y social de las islas. Fora de tema: No confondre la situació de la llengüa amb la situació economica i social de les illes.
A IME li importa un pito es menorqui i si el xerra mes gent o manco. De fet, per a¢o tenen sa seua seu a sa segona poblacio de s'illa, que está a nivell de Eivissa o pitjor. Nomes els hi interesen ses subvencions i seguir amb es seu club de pedantería i postureo.
Si seguim llevant es requisit de català, i llevant s'inmersió lingüística, anirà molt pitjor. Sa majoria de gent que arriba a ses illes no té cap intenció d'integrar-se. Només ho farien si no trobessin feina sense ell, o bé si els hi toqués sa butxaca. Es trist i no m'agrada, però és així.
La Salud de Mallorca e Ibiza está mejor que la de Menorca en muchos aspectos!!! Menorca se muere…sin industria, sin campo….