La incidencia de virus respiratorios «va en aumento», indica el delegado del Sindicato Médico de Balears (Simebal) en Menorca, Claudio Triay. Los contagios de gripe, coronavirus y otros virus respiratorios en niños ya están poniendo a prueba al personal sanitario de la Isla y preocupa, especialmente, el repunte de casos y la predecible «avalancha» en Atención Primaria y los servicios de Urgencias a mediados de enero, coincidiendo con la festividad de Sant Antoni.
Parte de esa preocupación también responde a los niveles de vacunación, que con respecto a otros años han sufrido un descenso especialmente notable en Menorca. A pesar del llamamiento que se ha hecho desde el sistema sanitario para impulsar el ritmo de inoculación de dosis, el resultado no ha sido el esperado. Hasta ahora el número de vacunaciones es bajo y solo se ha inmunizado el 35,5 por ciento de la población diana de más de 60 años.
Porcentajes inferiores representan el grupo de entre cinco y 59 años, con un 5,7 por ciento, y el de la población diana menor de cinco años, con un 10,4 por ciento, pese a que el Área de Salud de Menorca abrió a mediados de diciembre la campaña de vacunación a toda la población a partir de los seis meses de edad. Desde la Conselleria justifican esta medida con que el colectivo de entre seis y 59 meses es un importante transmisor y vulnerable a sufrir cuadros graves.
Sin embargo, la denominada 'fatiga pandémica' y la consecuente tendencia a ir en contra del consejo de los responsables sanitarios ha hecho caer el número de vacunados y se alza como uno de los principales factores, señala Claudio Triay, de un notable estancamiento en la vacunación. «Es importante remarcar que el peligro sigue ahí y que la vacunación es necesaria», insiste Triay, que subraya la «preocupación» existente sobre el colectivo de personas mayores y vulnerables.
El apunte
Usar mascarilla si se tienen síntomas, la recomendación de la Conselleria de Salud
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
DataHablo de dónde quedo el respeto, harta de ver gente tosiendo y ahogándose con gripe y COVID entrando donde hay gente mayor que vio morir maridos hermanos etc por el COVID. Miedo ninguno, lleve la mascarilla cuando fue obligatoria, no me vacune ni para tomar un café o para que me invitarán a cenar en navidad, y aguante a todos estos que hoy van contagiando llamarme asesina por no vacunarme y esparcir el virus y señalarme por la calle. Se ve que ahora ya no vale eso de por nuestros mayores.....
nubeA ver, es lo de siempre. Si estás en riesgo o tienes miedo de contagio, ponte tú la mascarilla. Basta ya de culpabilizar a los demás y hacerles hacer cosas porque tú quieres. Ponte la maldita mascarilla si tienes mirado de estar cara al público, por Dios. Y déjanos a los demás vivir en paz.
Pongan un pasaporte y humillen a la gente! Les funcionó muy bien panda de Hitlers!
Vaig demanar hora per vacuna de grip i covid en la UBS d'Es Mercadal a mitjans de desembre. Me van dir que l'apuntaven en llista d'espera i que ja avisarien. Segurament seria a mitjans de gener. Diuen que sa gent na s'ha vacunat però els que volen o els aconsellen vacunar-se estan esperant!!!
AimimaMi padre fumador desde los 14 años y murió con 85 años de cáncer de próstata, ustedes mismos sigan fumando que nos es tan malo como dicen. Fuera broma , tu comentario denota mucho lo que eres, un borregooooo
Hasta cuando daréis pol saco con las cacunas
La publicidad para decirle a la gente que podían vacunarse fue muy pobre este año. Ningún mensaje en el móvil y ningún aviso que pude encontrar en castellano. La única forma ofrecida para concertar una cita fue por teléfono. A algunas personas mayores con dificultades auditivas esto les resulta imposible. No me sorprende que mucha gente no se haya molestado. En otros países puedes simplemente ir a la farmacia local para recibir la vacuna. ¿Por qué esto no es posible aquí?
Mi madre usuaria del geriátrico de las pocas usuarias sin ni una vacuna del COVID y sin ninguna de la gripe desde el año 2020, la que está mejor en cuanto a gripes y constipados y además fue la última que llegó a dar positivo de no se muy bien de que con un palo, porque ni tos ni un moco tenia. Pero no lo quieren ver no. Siguen con el miedo. Espero que la gente se de cuenta antes de que sea demasiado tarde.
Este es el resultado de lo mal que lo hicieron los gobernantes y los medios de comunicación en la pandemia: Contradicciones, intereses económicos, poca rigurosidad, mentiras… Ya no tenéis credibilidad y la gente no se fía de vosotros aunque ahora las vacunas funcionen. La culpa no es de los que no se vacunan. Es vuestra. Y lo sabéis.
Mi pregunta es: ¿Las infecciones respiratorias vienen por ausencia de vacunas o un exceso de ellas?