Es el debate entre tradición y modernidad y cada posición tiene partidarios y detractores. Por un lado están quienes opinan que, como apuntan algunos vecinos, «la colonia de Sa Farola ya no es ese rincón idílico que habría que mantener», formado por «casitas junto al mar, para veranear», disfrutar de fines de semana y ágapes familiares. Unas construcciones que han configurado, durante décadas, la primera línea de mar hasta prácticamente Cala en Blanes, con una línea tradicional que ahora ven amenazada.
Una residente, Pilar Vinent, coincide con esta «preocupación» y «tengo sensación de nostalgia cada vez que veo que derriban una casa para construir otra nueva», como ha ocurrido en las últimas fechas. Y es cierto que la nueva arquitectura ofrece diseños «muy bonitos, pero creo que no encajan, no quedan bien en este contexto», dice Vinent, quien por otro lado respeta el derecho de cada propietario.
Precisamente, esta cuestión es la que destaca otra vecina, que defiende «el derecho de cada uno a tener la casa que quiere». Básicamente, porque «hablamos de la propiedad privada, siempre que sea de acuerdo a las normas urbanísticas, del Ayuntamiento o de Costas, porque muchas están afectadas». Ve tan legítimo mantener el diseño original, como derribar y levantar un inmueble nuevo, «entiendo que uno quiera abrir su casa al mar con grandes ventanales, en lugar de tener pequeñas ventanas como se hacían antes». «Entre todos hacemos el mundo», afirma. Por eso, reclama respeto y que se mantenga el buen trato y la convivencia que siempre ha existido en el vecindario.
Edificios catalogados
En el Passeig de sa Farola existen cuatro edificaciones que están catalogadas y que, por lo tanto, no pueden ser objeto de alteraciones constructivas. Concretamente, son las que reciben el nombre de «Can Canet», «Villa Jamma», «El Cairo» y «Claveles», que data de 1931. Construcciones que los más nostálgicos temen que se conviertan, en poco tiempo «si no se regula», en el último reducto de lo que un día fue ese lugar.
El apunte
La reivindicación vecinal: mantenimiento, mejoras y limpieza en el espacio público
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es terrible que la arquitectura tradicional de Menorca haya dejado paso a horribles cubos modernos. Probablemente sea mucho más fácil para arquitectos poco imaginativos idear este tipo de modelo: ¡ganan tanto dinero con mucho menos trabajo! Pero el resultado es la pérdida del alma de nuestros pueblos y nada puede reemplazarla. Los municipios también son muy culpables de no exigir unidad arquitectónica y de dejar que pase cualquier cosa...
Ido?Para gustos, colores . Con mi dinero construyo mi casa a mis necesidades y gustos, sin transgredir las normas urbanísticas vigentes.
... bla bla bla, nos quejamos sí... pero lo que no podemos hacer es darle la culpa al que viene de fuera con millones porque estamos de moda, y quiere ser uno más de nosotros, pero sin ser como nosotros... no hay culpables... lo que hay son familias de aquí que venden y se aprovechan, pero tampoco nos quejemos de eso, un poco de empatía... a la larga nos daremos cuenta que la sociedad menorquina cambiará en muchos aspectos, no sólo en el estético... menos patio de vecinas chafarderas y más asumir que sólo puedes controlar lo tuyo, de puertas para adentro... vive y de lo demás, aguántate...
De què us queixau? Hem venut Menorca i no podem pretendre que facin les coses com a noltros ens agradaria. A Menorca primer haurien de ser els menorquins. Enhorabona per aquest gran model d'abusos!!!
Crec que es s'ajuntament que aproba es proyecta, pues que posin unes normes per sa construccio de vivendes.. Sobret tot a puestus emblamatics..
Esto es lo que pasa por vender el alma al diablo. Es lo que quiere Menorca. Pues ya lo tenéis.
Cuanta envidia y qué facil es opinar de la casa ajena. Que se vayan a vivir a una cueva.
Claro que cada uno tiene la libertad de tener su casa como la quiere... En Menorca tradicional, que encaja con las demás... Si la quiere moderna, cúbica y fría, a lo mejor vete a Martes u otro sitio más acorde y moderno... 🤷🏼♀️ P.D. El trabajo de un arquitecto debería incluir adaptar la casa a su entorno...
Nuevos diseños dicen,todos los chalets modernos irritan la vista cuando los miras, son como cuatro cajones mal puestos, ni tienen estetica ni tienen nada, rompen todo el encanto de la isla. Gracias señores politicos por permitir estas asquerosidades, os estais luciendo.
Tanto PTI y tanto plan urbanístico municipal no han servido para proteger la identidad tradicional de nuestra isla. El resultado lo podemos observar en lugares emblemáticos como el puerto de Mahón o su casco histórico, donde increíblemente se han permitido reformas integrales de edificios por doquier, con materiales y diseños "modernos", fríos y sin ninguna personalidad ni respeto alguno por el marcado carácter tradicional e histórico que posee una ciudad milenaria como es la capital mahonesa. Un perfecto ejemplo de lo que digo, es ese horripilante edificio de pisos o cubículos en la curva de la colársega, que fue un nido de okupas hasta hace unos meses. Es un atentado estético en toda regla y quien lo aprobó debería estar en la cárcel. Y como ese, hay docenas de ejemplos más por todo el puerto. Esta estúpida moda de hacer chalets cuadrados, de líneas rectas, sin arcos, sin tejado, sin las tradicionales persianas menorquinas, y cosas así, es un auténtico crimen arquitectónico para nuestra isla, que le está arrebatando todo su ancestral carácter.