Lo ha desvelado en el pleno de este lunes el conseller socialista Eduardo Robsy y lo ha confirmado a este diario el propio Ricardo Galí. El director insular el pasado 31 de octubre presentó dos registros de entrada dirigidos al Servicio de Riesgos Laborales del Consell en el que pedía que se activara el protocolo de acoso laboral. La denuncia ante el organismo del Consell se presentó un martes, Galí el jueves se puso de baja y el domingo la consellera De Medrano publicó el tuit que reclamaba su destitución, desencadenando la crisis que acabó por rompiendo el gobierno de coalición entre PP y Vox.
Finalmente el director insular de Vox fue cesado por Vilafranca el 9 de noviembre y la destitución se publicó en el BOIB dos días después. Galí no tiene duda de que una cosa llevó a la otra y que su petición de cese «es una represalia» por pedir que se activara el protocolo de acoso laboral. En los registros de entrada, Galí relata el acoso sufrido, que van desde prohibirle hablar con el Ibavi, no poder reunirse con su consellera o ser ninguneado y menospreciado en público por parte de la consellera.
¿Del Consell a los juzgados?
Ahora mismo, se desconoce si desde Recursos Humanos del Consell se incoó algún expediente para aclarar lo denunciado por el entonces director insular de Vivienda y cuáles pueden ser las consecuencias. Lo que parece claro es que este caso no va acabar aquí, y que Galí puede acabar presentando una denuncia por acoso laboral ante la Justicia ordinaria, extremo que el afectado de momento no confirma.
En el pleno de este lunes el conseller socialista pidió al presidente que relatara si conocía que se hubiera pedido la activación del protocolo de acoso laboral y planteó más dudas, entre ellas algunas legales, sobre este caso. Robsy, tras recordar que Vilafranca «fue director insular de Servicios Generales y jefe de Recursos Humanos de una empresa privada» y sabe cómo funciona el personal, critica que «se despidiera a Galí mientras estaba de baja médica y diez días después de denunciar una situación de acoso laboral, tipificada como delito».
Por su parte, Vilafranca se limitó a exponer que Ricardo Galí fue cesado «a petición de la consellera de Medrano, por falta de confianza» y afirmó que «no me corresponde a mí valorarlo, sino a la consellera».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Medrano ...Medrano..i aquí quí és es responsable del Consell és el sr Vilafranca. I és ell qui va despedir una persona en haver denunciat un fet !!! Va despedir a una VICTIMA que va denunciar !!! Aquest es un DES-GOVERN que no mereixem-
baixamanerExercir es dret de manifestació no és cap "escandol". Et deus haver confós amb ses gamberrades, violència i vandalisme des socis de Sánchez separates i d'extrema esquerra a Barcelona. Ses protestes arreu de tota Espanya són per defensar s'estat de dret, sa divisió de poders, sa compra de s'investidura amb doblers de tots es espanyols, sa igualtat entre tots es espanyols i sa constitució, enfront des despotisme sanchista.
Oooh! Hemosido Engañadoh!! Que chorprecha! Gent tan "preparada".... I açò de no deixar anar de excursió al director general...🤣
Que tenen en comú Menorca amb l'amnistia ? Pues que tots dos son el preu a pagar pq manin. La Prohens a Palma y Sanchez a Madrid. Ja se sap que el PP va haber de pactar la entrada de VOX al Consell Insular de Menorca i als ajuntaments menorquins pq la señora Prohens pugues governar a Palma en un clar exemple de com des e Palma tracten als menorquins, com a moneda de canvi, tambe el señor Sanchez ha tingut que pactar amb els indepes per governar a Madrid. Tots dos han fet el mateix, pero uns han montat un escandol als carrers que encara dura i els altres han acceptat la derrota deportivament. Son dues diferencias de com son uns i altres.
Per si no ho sabía sa gent, això és sa manera d'actuar de sa ultradreta elitista. Pero despres te volen fer creura que son com tu. pobres "fachipobres" enganyats. Per cert, ja cansa tot aquest culebron.
El Consell ja ha estat declarat espai de protecció cultural? Com que sembla un circ... La família Aragon deu tenir molta enveja.
Tres anys i mig que queden donen per a molt, haurien de dosificar-se. Els salvadors d'Hespanya, PPFOX, ens mataran a riure abans de Nadal.
Basta ya de chiquilladas y poneros a trabajar.
Por fín hoy hemos sabido el motivo del cese. Qué cara más dura no dejar trabajar a su director Insular, ponerle todas las trabas posibles y, después, decir que lo cesa por haberle perdido la confianza. Es un montaje de la Sra. Medrano y una gran mentira. Esa señora ya no nos engaña más, no es de fiar.
Trabajar no sabe ni lo que es y cobrar una abultada nómina sin trabajar es una forma de corrupción. Es la política más holgazana de toda la historia de Menorca y de las más conflictivas, lo único que hace es montar un pollo detrás de otro. Toda una master en gandulería, broncas y dar la nota.