Por la mañana fue la propia De Medrano -como ya hizo cuando acusó a Vilafranca de bloquear el cese de su director insular-, quien aireó lo sucedido en las redes sociales. Publicó en su perfil de X (antes Twitter) que le correspondía a Vox nombrar al nuevo director insular, «porque es un cargo de confianza», y que al hacérselo saber a Vilafranca, que días antes nombró a Jaime Fedelich, del PP, este la había cesado. «Ante nuestra posición, el presidente Vilafranca me ha comunicado mi cese como consejera ejecutiva o de gobierno en el, hasta este cese, cogobierno de PP y Vox en el Consell insular de Menorca», tuiteó. El mismo mensaje también se replicó en el perfil del partido Vox Menorca en otra red social.
El presidente critica los vaivenes de Vox
Sin embargo, el presidente Adolfo Vilafranca compareció ayer tarde ante los medios y aseguró que el nombramiento de Jaime Fedelich como director insular de Vivienda había sido acordado con la consellera Maite de Medrano, y que esta 24 horas después cambió de opinión.
El motivo del cese de la consellera de Vox es «la falta de actividad» en la Conselleria que se le asignó, subrayó el presidente. popular. Con este cese son tres ya las destituciones que se han producido en el equipo de gobierno en apenas cuatro meses. Primero fue la directora insular Marta Febrer, la semana pasada el director insular de la Conselleria de Vox, Ricardo Galí y ahora su propia consellera, Maite de Medrano, a quien se le retiran sus responsabilidades ejecutivas.
La necesidad de pactos para gobernar
«No ha sido una decisión fácil», declaró Vilafranca, «nos quedaremos en minoría y necesitaremos llegar a acuerdos con el resto de partidos de la oposición». El presidente aseguró que el PP «siempre ha abierto puentes con las otras formaciones políticas y ahora los potenciaremos para llegar a acuerdos sobre los temas que son importantes para Menorca».
Según el político popular el pacto con Vox en la institución «había llegado a una situación que nadie quería, con manifestaciones públicas, como el cese del director insular, que pensamos que se tenía que canalizar de una forma distinta, de todas formas se gestionó, se acordó un nuevo director insular entre PP y la representante de Vox, ese acuerdo duró 24 horas, y tenemos mucho trabajo que hacer, no podemos estar sujetos a cambios de parecer y a inestabilidad», en referencia a los vaivenes de la consellera de Vox. A preguntas de los periodistas respondió que De Medrano había faltado a la verdad en su publicación en redes, porque el nuevo director insular, Jaime Fedelich, «estaba pactado».
El apunte
El presidente apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahora seria el momento de una gran coalición, pp + psoe... y llegar a acuerdos, por que no.?
joanetHo dius per en Pedrito?
Vladímir IlichHay dos grandes diferencias entre usted y yo, a saber: Yo no voy emboscado tras un seudónimo, usted si. Yo no me he significado políticamente en ninguna corriente de modo público excepto por exigencias del guión, usted si. Y un corolario: Visto el nombre que usted elige para su seudónimo, que pretenda ir de demócrata es cuanto menos una anomalía.
Es un orgull veure com no arrela mai sa extrema dreta a Menorca.
AritméticoSi eso pasase, seguro que ya no se perdía un solo pleno... todo sea por seguir pillando algo.
Ricardo GaliSi lo he entendido bien, si Medrano se da de baja de Vox o el partido la expulsa, perdería también el sueldo -unos 31.000 €- y le quedarían solo las dietas de asistencia... Sería lo correcto a nivel ético, pero no creo que renuncie por las buenas a la paga.
Ricardo GaliMucho odio le tiene!, lo entiendo...pero no olvide que usted pertenece al mismo "club"...
Ciutadellenc emprenyatSu decisión era deseada por todo el PP, PSOE, Mes, por todos los votantes de Vox menos diez o doce, incluyendo el perrito. Ahora la oposición seria (que excluye a una) tiene la oportunidad de convertirse en gente de estado apoyando al gobierno y ayudar a una ciudadanía que de forma unánime apoya y aplaude la difícil medida. Su coraje merece respeto a lo largo y ancho de la isla. Aunque tuviera que hacer un dos por uno siendo yo uno, es un movimiento que demuestra que es un hombre de estado. Yo me vuelvo a lo mío sabiendo que si de algún modo he sido útil para barrer la casita, bien empleado está. Aunque haya sido con unas renuncias graves a mi anterior actividad y un coste en padecimiento gigante. Ahora le toca a la oposición seria, que solo son seis, luego hay una de verso libre que no incluyo, a confirmar que saben premiar una decisión de estado muy necesaria y muy difícil. Pocas veces un gobernante tiene tal unanimidad a su alrededor.
BertaTodos son unos trepas y los conocemos desde hace años y continuais votandoles. "El ciudadano tiene lo que se merece"
Ido?Típico del PP. Además que sobran dinosauros - as.