La ratio de viajeros por cada trayecto comercial, que hace un año era de 120 personas, ha aumentado esta temporada hasta rozar las 130, una cifra que supera con creces las que se venían registrando en el último lustro y que muestra básicamente una mejora de los niveles de ocupación de las aerolíneas, aunque también puede responder a la llegada a la Isla de aparatos de mayores dimensiones. En cualquier caso, atendiendo al número de pasajeros por operación y a la pérdida de plazas anunciada antes de la temporada, la de este año se revela como una de las campañas más rentables para el sector en Menorca.
El incremento de viajeros respecto a 2022 se ha registrado en todos los meses de la temporada con una única excepción, el pasado mes de octubre, en el que el tráfico ha descendido un 0,5 por ciento. Es una caída mínima (apenas 1.500 pasajeros menos) que, no obstante, cobra relevancia si se tiene en cuenta que hacía 30 meses que no pasaba. Desde marzo de 2021 el aeropuerto había mejorado sus registros interanuales ininterrumpidamente.
El estancamiento del tráfico en el mes de octubre (aunque en valores un 39 por ciento superiores a 2019) ha supuesto un freno para la desestacionalización. En los meses de julio, agosto y septiembre se han registrado 47.655 viajeros más que hace un año (un auge del 2,4 por ciento), mientras que en mayo, junio y octubre el repunte ha sido de 24.127 personas, un 1,89 por ciento.
Tráfico por países
En cuanto al análisis por mercados, el conjunto de la temporada se ha registrado un nuevo aumento de pasajeros en rutas nacionales, un 2,1 por ciento más. También ha crecido el tráfico con Reino Unido, un 3,8 por ciento, con Alemania, un 4,7 por ciento, y sobre todo Francia, un 14,2 por ciento. El peor dato lo deja el tráfico en las rutas con Italia, que han perdido un 15,9 por ciento de usuarios.
El apunte
Barcelona se afianza como la principal ruta: es en la que más crece el tráfico
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RealistaCuando tienes un 77% de votaciones, según la encuesta de éste diário, a favor de poner medidas para frenar la masificación, creo que el problema és tuyo.
RealistaUsted debe ser como el rey de la fábula, aquél que todo lo que tocava se convertía en oro.
Dictadores y sectarios queriendo quitar el turismo, anda y q os den paletos cerraos. Más turismo es lo q se necesita y menos charlatanes quejicas, q pensáis q la isla es vuestra y de nadie mas .
¿Se supone que es una buena noticia? Hay que poner la línea roja en algún punto, digo yo. Adiós Menorca, hola Ibiza…
MinorqueLa culpa es nuestra. Nosotros permitimos que hagan lo que quieran en Menorca. Somos el retrete de Europa, ya que lo permitimos. Permitimos que todo el mundo venga aquí a especular y rebentar la isla. El turista solo es culpable de venir y no tener ningún respeto por la isla (no todos), pero sin saberlo nos perjudica y también nos hace dependientes del turísmo con la ayuda de hoteleros y políticos.
Més massificació=destrucció i més enqueriment
Prest no hi cabrem.
la temporada turistica siempre estarà ahi! Lo demas es utopia. El extranjero, el turista no es responsable de todos los males! la administration menorquina es muy lenta, al igual que la gobernabilidad!