Pese a la caída en la oferta de vuelos esta temporada han pasado más pasajeros que nunca por el aeropuerto. | Josep Bagur Gomila

TW
8

Menos aviones, pero más pasajeros. El Aeropuerto de Menorca ha cerrado la temporada turística con más tráfico de viajeros de su historia, a pesar de que las compañías aéreas han reducido su oferta de vuelos en conexiones con la Isla. De mayo a octubre se ha registrado el paso de 3,33 millones de pasajeros, casi 72.000 más que en el mismo periodo del año pasado, un incremento del 2,2 por ciento que parece entrar en contradicción con el balance de movimientos de aviones, que ha quedado un 5,2 por ciento por debajo que en 2022, con 1.416 operaciones menos.

La ratio de viajeros por cada trayecto comercial, que hace un año era de 120 personas, ha aumentado esta temporada hasta rozar las 130, una cifra que supera con creces las que se venían registrando en el último lustro y que muestra básicamente una mejora de los niveles de ocupación de las aerolíneas, aunque también puede responder a la llegada a la Isla de aparatos de mayores dimensiones. En cualquier caso, atendiendo al número de pasajeros por operación y a la pérdida de plazas anunciada antes de la temporada, la de este año se revela como una de las campañas más rentables para el sector en Menorca.

El incremento de viajeros respecto a 2022 se ha registrado en todos los meses de la temporada con una única excepción, el pasado mes de octubre, en el que el tráfico ha descendido un 0,5 por ciento. Es una caída mínima (apenas 1.500 pasajeros menos) que, no obstante, cobra relevancia si se tiene en cuenta que hacía 30 meses que no pasaba. Desde marzo de 2021 el aeropuerto había mejorado sus registros interanuales ininterrumpidamente.

El estancamiento del tráfico en el mes de octubre (aunque en valores un 39 por ciento superiores a 2019) ha supuesto un freno para la desestacionalización. En los meses de julio, agosto y septiembre se han registrado 47.655 viajeros más que hace un año (un auge del 2,4 por ciento), mientras que en mayo, junio y octubre el repunte ha sido de 24.127 personas, un 1,89 por ciento.

Tráfico por países

En cuanto al análisis por mercados, el conjunto de la temporada se ha registrado un nuevo aumento de pasajeros en rutas nacionales, un 2,1 por ciento más. También ha crecido el tráfico con Reino Unido, un 3,8 por ciento, con Alemania, un 4,7 por ciento, y sobre todo Francia, un 14,2 por ciento. El peor dato lo deja el tráfico en las rutas con Italia, que han perdido un 15,9 por ciento de usuarios.

El apunte

Barcelona se afianza como la principal ruta: es en la que más crece el tráfico

La conexión con Barcelona afianza su posición como la más utilizada en el Aeropuerto de Menorca después de que esta temporada haya registrado el mayor incremento de pasajeros entre las principales rutas. Entre mayo y octubre la han usado casi 650.000 personas, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Solo la ruta con Londres-Gatwick, con un aumento del diez por ciento, ha crecido a un ritmo parecido.