El Consell de Govern ha aprobado este jueves los Presupuestos de la Comunidad de 2024. | CAIB

TW
7

El Govern recurrirá al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido como la ecotasa, para pagar a Menorca lo contemplado en la Ley de Reserva de Biosfera, aprobada a finales de la pasada legislatura. Los presupuestos de la Comunidad para 2024, aprobados este jueves por el Consell de Govern, reservan para este fin una partida de 4 millones de euros. Se trata de una cuantía algo superior a los 3,75 millones anuales mínimos que obliga la ley, pero inferior a los cinco millones que en su día reclamó el Partido Popular, cuando estaba en la oposición.

Así, el dinero extra que tiene que llegar a Menorca gracias a esta ley lo hará con los fondos de la ecotasa, un impuesto que se mantiene, pero varía su destino. Se desconoce, de momento, si esta aportación supondrá una reducción de las inversiones en Menorca sufragadas con los fondos del impuesto turístico. Lo que sí que se sabe es que 28 millones de la ecotasa irán para la Conselleria de Presidència, de los cuales se pagarán los 4 millones de la Reserva de Biosfera de Menorca, además de 20 millones para la ley de capitalidad de Palma y otros 4 para la ciudad de Eivissa, también por su estatus de capitalidad ibicenca.

El Govern se compromete a que algo más de la mitad de lo recaudado con la ecotasa irá para inversiones medioambientales, con especial incidencia a las relacionadas con el ciclo del agua. Concretamente, el ITS facilitará unas inversiones de hasta 136,07 millones de euros, que se distribuyen entre 28 millones para la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas; 26 millones para la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes; 7 millones para la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación; 10 millones para la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad; 25 millones para la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural; y 40 millones para la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, a los que hay que añadir otros 86,27 millones «de un fondo finalista» creado específicamente para proyectos relacionados con el ciclo del agua, que deriva de la recaudación total del canon de saneamiento, ha explicado el vicepresidente. Antoni Costa ha destacado que la cifra total de inversiones en ciclo del agua será histórica, de 126,3 millones.

Aportación al Consell

El Govern aportará al Consell de Menorca en 2024 un total de 75,2 millones de euros. Se trata de 3,7 millones de euros más que este año, un aumento propiciado básicamente por el pago de los 4 millones que establece la Ley de Reserva de Biosfera. Por su parte, el Consell de Mallorca recibirá 411,5 millones (+19 millones); por los 82,3 de Eivissa (+4,5 millones); y los 12,1 de Formentera (+0,6 millones).

Los presupuestos, al detalle

El Consell de Govern ha aprobado este jueves el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2024 por 7.320,7 millones de euros, que son 187,3 millones más que en el presente ejercicio, con un incremento del 2,6 %, ha anunciado el vicepresidente, Antoni Costa.

El presupuesto de Educación sube un 7,5 % y será de 1.353,8 millones, con 94,4 millones más; el de Salud asciende a 2.354,4 millones, 113,3 millones más (5,1 % más); y a Servicios Sociales se destinan 351,9 millones, 12 más que el actual ejercicio (3,5 %).

Otra prioridad de inversión es en infraestructuras educativas, con 154,3 millones, que son 58,8 más que este año, con un aumento del 61 %. Se asignan con 21,53 millones para la Educación, esencialmente para obras en colegios que ejecuta el Ibisec; 5 millones para Economía, Hacienda e Innovación, para digitalización de la administración autonómica; y 14,3 para Familias y Asuntos Sociales para obras de residencias y centros de día.

El factor de insularidad transferido por el Gobierno central supone 103,82 millones que el Govern distribuirá entre las conselleries, y cuya cuantía principal será de 38,98 millones para el Ib-Salut, «fundamentalmente para infraestructuras sanitarias, algunas plurianuales como las obras en Son Dureta», ha dicho Costa.