En siete meses, desde que la oficina del programa Regenerate para ayudar a la rehabilitación energética de viviendas se puso en funcionamiento, en marzo de este año, han entrado más de un centenar de peticiones que ahora están paralizadas. La iniciativa corresponde al servicio de Vivienda y Agenda Urbana del Consell, fue impulsada por el departamento bajo la dirección de Unidas Podemos en el pasado mandato, y es una de las afectadas por la crisis en la Departamento de Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Ocupación que se asignó a Maite de Medrano con el pacto de gobierno entre PP y Vox.
Para implantar y organizar la oficina de asistencia, que está en el mismo espacio que la Oficina Insular de Vivienda en la plaza Esplanada de Maó, el Consell fue beneficiario de una subvención europea de 400.000 euros –los sueldos del personal para cuatro años–, pero esta era finalista y condicionada: «por cada euro había que movilizar otros quince en inversión ciudadana, tanto de particulares como de administraciones», recuerda la ex directora insular de Vivienda, Carla Gener. Esto es, seis millones de euros de inversión público-privada, algo que los anteriores responsables del área veían factible, «estábamos seguros de que se podría conseguir», afirma la exconsellera Cristina Gómez.
Ahorro energético
El objetivo del proyecto Regenerate es impulsar las reformas de edificios para que hogares u oficinas ahorren en el consumo energético. En estos momentos la oficina se ha ido desmantelando, ha perdido el personal inicialmente contratado, un arquitecto técnico, una trabajadora social y una administrativa; según fuentes del departamento, ahora queda una trabajadora social que no es la que formó parte del equipo inicial. En teoría se acompaña y asesora a los interesados en la rehabilitación energética de viviendas, pero ahora se les remite a los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, ya que no hay cobertura técnica en la propia oficina. Este no era el objetivo con el que nació, el equipo inicial era proactivo y sobre todo se buscaba movilizar inversión en comunidades de vecinos de edificios de los años 60 y 70, con necesidades claras de mejorar aislamiento y confort, al tiempo que rebajar la factura energética.
Lo cobrado para implantar la oficina si esta no logra la capitalización programada habrá que devolverlo, se desconoce si son los 400.000 euros en su totalidad o solo una parte, ya que estos fondos europeos se reciben a medida que avanza la acción que se quiere implantar; son recursos que se enmarcan en las acciones para la neutralidad climática que promueve Bruselas y se denominan Project Development Assistance (PDA). Lo interesante del proyecto es que los solicitantes pueden beneficiarse de ayudas de los fondos NextGeneration para esta mejora en edificios que reduce la factura energética y las emisiones, y el posible perjuicio es que ese centenar de solicitantes interesados en rehabilitar se queden sin asistencia y dejen de percibir ayudas europeas.
El apunte
El proyecto piloto de alquiler ético está desmantelado desde junio
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AritméticoYa no estoy en el pack. Ya no os cuesto nada... Y visto lo visto, no me verán en política otra vez ni por todo el oro del mundo. No repetiré ese espanto.
Fela Saborit, tu y yo sabemos que me has preguntado acerca del estado de los departamentos y que no te he dado información, pues no era el momento. Ni información ni pistas. No consigo entender como llegas con tanta precisión a cosas que, en su conjunto, solo sé yo. Carla tendrá información de como dejaron la cosa, los funcionarios saben de su parcela cada uno, la Consellera sabría algo si se hubiera leído el número estrepitosamente alto de informes que he cursado implorando autorizaciones de gestión que no han llegado, pues si lo ha leído es ya del dominio público que lo ha ignorado, pero nadie sabe el conjunto, deprimente, por cierto, como yo. Y en tres días has hecho casi todas las crestas de los “ochomiles” como se dice entre alpinistas. Tras cada pico hay una falda, y no tengo la menor duda de que las escanearás también, y darás con ello, también para mi sorpresa. Formidable trabajo, antes de morirme espero conocer como lo haces. Estoy devastado por la desidia y el descrédito hacia mi, pretendido con muy mala leche. Pero no es momento de tirar de la manta. Ahora toca recoserme las heridas, y valorar que pasos debo dar. Lo que si se es que las traiciones han abundado y no es saludable que queden sin respuestas, ni para el que las sufre, como en mi caso, ni para la ciudadanía, que es el gran daminificado. Sigue investigando porque el ciudadano merece saber. Yo haré mi camino mientras. Solo felicitarte, eres una periodista de 10!
Medrano quiere medrar y hasta puede que lo consiga, sobre las ruinas
S'ho han gastat a n'és xiringuito de "Segregación lingüística"
Som uns ases per votar a partits estatals per pur populisme ... No veieu que la seva agenda NO es ajudar als menorquins sino tenir poder per fer i desfer en benefici seu?
Ale. Los que querían VOX. No os dais cuenta que no saben hacer nadaaaaaaa?
Da igual ser del PP o del PSOE, en cuanto entrais con convertis en unos inutiles e incompetentes. Para esto nos quedabamos con Susana o Negueruela que al menos hacian mas risa. Al menos aun nos queda Marc Pons
Estos harán todas las ayudas lo menos efectivas posible. Tiempo al tiempo...
Son tant trastos es del PPV😮X que faran bons a tots el demes.
Otro gallifante para doña Maite. Dolfo: ejecuta ya, por simple decencia. El pack Medrano-Galí más comparsas le cuesta a los menorquines más de 150.000 € al año.