La andanada se produjo después de que en la reunión celebrada el viernes pasado entre afiliados y los dirigentes baleares, Fulgencio Coll y Patricia de las Heras –Sergio Rodríguez, secretario general, no asistió–, no se eligiera ningún nuevo coordinador (o coordinadora) como cabeza de Vox en Menorca, muy al contrario, Coll y De las Heras se habrían mostrado conciliadores con el ya ex coordinador insular Xisco Cardona y eso no debió sentar bien a Maite de Medrano, que aprovechó el fin de semana para ventilar en internet su particular batalla para destituir al director insular que le impuso el partido. En su lugar tiene elegida a una candidata para el cargo más afín, comentan fuentes solventes, al sector de Jorge Campos, el más duro con el PP.
Tensiones
Por otro lado, la extensión telefónica de Ricardo Galí en el Consell está muda, el alto cargo que tomó posesión el 1 de agosto está de baja laboral desde la semana pasada. Galí declinó este lunes hacer declaraciones, aunque sí mostró la «sorpresa» que le causó conocer las publicaciones de Maite de Medrano en redes por la noticia que avanzó el digital de «Es Diari» en la noche del domingo. Fuentes próximas al todavía director insular afirman que está «a la espera de acontecimientos» y «evaluando la situación».
Lo cierto es que Ricardo Galí fue propuesto por el partido y Maite de Medrano aceptó, pero solo al principio; de hecho este diario ha podido saber que ambos no se han reunido desde finales de agosto y que la iniciativa del director insular para llevar adelante los asuntos del departamento se ha visto en muchas ocasiones frenada por la propia consellera, que este lunes no contestó a los repetidos intentos de contactar con ella y recabar su versión de los hechos.
La relación entre ambos altos cargos de Vox se ha ido tensando en estos pocos meses de mandato, en paralelo a los comentarios insistentes sobre la inactividad del departamento de Vivienda y Agenda Urbana que dirige De Medrano.
Esta no ha sido la primera vez que De Medrano realiza la petición de destituir a Galí, por lo que al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, no le pudo sorprender esa solicitud. Al parecer los sucesivos intentos de la consellera de prescindir del director insular se habrían visto frenados por el partido mientras este era coordinado por Xisco Cardona. Una vez se produce la ruptura interna y la marcha de Cardona, la consellera ha visto la vía libre para destituir a Ricardo Galí y ha decidido airearlo en las redes. Hasta qué punto De Medrano está apoyada por la cúpula de Vox y si la consellera puede poner en riesgo el acuerdo alcanzado con el PP para gobernar el Consell es una incógnita. La crisis abierta por su interés en destituir a Galí solo ha escrito el primer capítulo.
El apunte
Peleas internas e inacción en el área de Vivienda y Agenda Urbana
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta peña de que va! Encima ahora propiciando desórdenes al más puro estilo trumpetilla, una panda de críos que secunda a los Ali babá y los cuarenta llevando las riendas en mas de medio país y quieren las del país entero, pa pincharse y no echar gota
La verdadBien dicho!!!
MaríaLa que está claro que no funciona es la tal Maite. Se ha denunciado públicamente la bochornosa "la falta de acción de Medrano al frente de su departamento (del Consell)... desde que tomó posesión hace 122 días, sólo en 40 días aparecen actos en su agenda pública. «De hecho, julio, agosto y mitad de septiembre aparecen totalmente en blanco»". Y en el ayuntamiento de Ciutadella no va a los plenos y menos a otras reuniones, ni propone ni hace nada en absoluto... Cobra mucho y para lo único que sirve es para dar el espectáculo, armar broncas, defender sus caprichos y sus intereses particulares y desprestigiar a la Institución.
Sra. De Medrano lo primero que debe hacer es establecer su residencia en Menorca (que es quien le paga sus emolumentos) y dejar los madriles. Luego si lo que pretende es colocar a un compromiso suyo lo diga sin miramientos. Todos los partidos ponen sus peones y usted no será menos. Pero, que no sea un capricho o pataleta.
A mí me cuesta poner una cifra, que tanto por cien de políticos se meten en política por sus propios intereses sin interesarles ni lo más mínimo el bien común?
tot el que pasa sembla tret d'un llibre sobre la Mafia, ajustos de comptes, rencors amagats, doblers desapareguts, gent que fuig de l'horror, promeses incomplertes i ralacions personals a gavinetades, Director Insulars que solament començar ja estan de baixa, . Aixó es el que avui es el Consell Insular de Menorca, tota la seva dignitat pel terra, de serietat res de res i els ciutadans oblidats en espera de que arreglin els seus saraos. Quin fastic que fan i noltros amb cara de tontos.
Faltan pocos diaa para el sorteo de la RIFA....
Pues a mi me parece que si Ricardo Galí, no le funciona a la Consellera Maite, ella tendrá que cambiarlo... es un cargo de confianza (puesto a dedo) que se la hubiese ganado...
Mahon_LondonYa sabes de que aire respira este periódico...
SI fuese una empresa privada haría décadas que estaría cerrada, bien quebrada y en concurso de acreedores...pero és es consell i hi ha més telenovel·la que a sa tele. Així va, poc deu retre