La Agencia Estatal de Meteorología confirma lo que los menorquines ya habíamos notado: el mes de octubre que acaba de finalizar ha sido extremadamente cálido. La temperatura media registrada en Menorca el pasado mes fue de 21,9 grados, se trata de 2,4 grados más del promedio de los últimos 30 años.
El registro de este octubre es uno de los más altos de la serie histórica. El dato, que es una media insular, supera por ejemplo la temperatura media más alta registrada en la estación del aeropuerto de Menorca en los últimos 50 años, cuyo récord se alcanzó en octubre de 2001, con 21,7 grados. En la estación de Son Quim (Ciutadella) también se ha batido el récord de temperatura media más alta (22,1 grados), desde que se puso en funcionamiento en 1990.
En Balears, en cambio, el mes de octubre ha sido calificado de cálido, con una media de 21,1 grados y una anomalía de 2,2 grados. En las Islas es el segundo octubre más caluroso de la historia.
La temperatura máxima en Menorca pasaron de los 30 grados, mientras que la mínima más alta se registró en Ciutadella y en la Mola alcanzando los 22,8 grados. En octubre hubo hasta cinco noches tropicales (es decir, con mínimas de más de 20 grados), cuando lo normal para este mes son de dos.
Precipitaciones
Octubre fue un mes seco. De promedio llovió en Menorca 40 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 69,7 litros, lo que representa un descenso del 43 por ciento. Las precipitaciones máximas diarias se recogieron el día 15 de octubre con 66 litros por metro cuadrado en la Mola.
A todo ello hay que añadir que en octubre hubo en Menorca 10 días con brumas o niebla, las rachas máximas de viento alcanzaron los 85 kilómetros por hora y las olas máximas llegaron a los 6,6 metros.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
carlosQue vaaaa! Ahora entre la recogida "puerta a puerta" y mi prima yoli que se ha comprado un coche eléctrico por 45.000 euros regalao! El proximo octubre estaremos a 10 grados! Tranquilo
Y si no ocurre un milagro dentro de cinco años llegaremos a los 50 grados. Peto eso a quien le importa, verdad?