El ferry 'Abel Matutes' de Baleària, que cubre la ruta con Barcelona, desviado a Maó | José Barber

TW
7

Como estaba previsto, la borrasca 'Ciarán' ya afecta de lleno Menorca, especialmente por el fuerte viento que sopla desde la pasada madrugada. Por ello, el puerto exterior de Ciutadella se ha cerrado al tráfico marítimo y algunas operaciones han desviado la ruta a Maó.

El viento ha soplado con rachas que han llegado a los 79 kilómetros por hora en Es Mercadal y 74 en Maó. Sin embargo, aún se espera que sople con más fuerza, ya que para la tarde-noche de este jueves se intensificará más, con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. El viento sopla del suroeste (llebeig), pero por la noche girará al oeste (ponent).

Con ello, el temporal marítimo es severo en el litoral de Menorca. La boya en el exterior del puerto de Maó ha registrado olas con una altura máxima de 7,66 metros de altura, pero se prevé que puedan ser más superiores en las próximas horas.

Noticias relacionadas

El temporal, por tanto, ha afectado a las comunicaciones marítimas. Las compañías Menorca Lines y Balèaria han cancelado los viajes de este jueves entre Alcúdia y Ciutadella. Por otra parte, el ferry 'Abel Matutes' de Baleària ha desviado a Maó su ruta con Barcelona.

El viento ha tumbado un árbol en la avenida Vives Llull de Maó

La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) tiene decretadas alertas naranja en Menorca tanto por viento, como por temporal marítimo, con olas que pueden tener picos de 8 metros de altura máxima. Las alertas continuarán vigentes los próximos días, ya que el viento seguirá predominando todo el fin de semana. El viernes y sábado pasarán a nivel amarillo, tanto las de viento como de fenómenos costeros.

La otra consecuencia de este temporal será la bajada significativa de las temperaturas, que este jueves alcanzarán las mínimas por la noche, pero que aún caerán más este viernes, con máxima de prevista de 18 grados y mínima de 13.