Una vivienda habitual de Ciutadella paga actualmente 75,95 euros anuales por la tasa de basura. | Josep Bagur Gomila

TW
12

Ciutadella ha convocado para este lunes un pleno de urgencia para debatir y, si cabe, aprobar una doble subida de tasas que afectan al conjunto de la población. Se trata de una revisión al alza de las tarifas del agua y de la basura propuestos por el equipo de gobierno, y que al estar en minoría requieren al menos la abstención de parte de la oposición para que salgan adelante, extremo que no está del todo garantizado.

El gobierno de Ciutadella justifica la subida de las tarifas del agua debido al aumento de los precios que el Ayuntamiento paga al Govern por el agua desalada, lo que genera «un déficit tarifario inasumible». En este sentido, cabe destacar que Ciutadella ha pasado de pagar el agua desalada a 0,95 euros el metro cúbico en 2019 a 1,1983 euros en 2021. Y ahora, tras la actualización en base al aumento de los costes energéticos prevista en el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Agencia Balear del Agua deberá pagar un 30 por ciento más, hasta 1,5572 euros por metro cúbico.

Esta necesidad de actualizar las tarifas hace que la oposición considere lógica esta subida, siempre y cuando sea progresiva (es decir que aumente más para los que gastan más), por lo que PSOE y PSM ya han anunciado que no se opondrán, y por tanto este lunes previsiblemente las nuevas tarifas del agua saldrán adelante.

Noticias relacionadas

El equipo de gobierno no ha querido informar este lunes de cómo quedarán las nuevas tarifas, que están reguladas por tramos, por lo que se desconoce cómo van a afectar a los residentes. Lo único que ha trascendido es que el aumento será general, pero será mayor para los que más consuman. La factura del agua está dividida en varios conceptos, desde la cuota fija del servicio, hasta los derechos de acometida, el alquiler de los contadores y después la cuota de consumo que está dividida en cuatro tramos en función del gasto. La intención del equipo de gobierno, según ha podido saber este diario, es crear un quinto tramo, con el que se busca penalizar a los superconsumidores.

La tasa de basura, en el aire

La subida de las tarifas de la basura que va a pleno parece que no tendrá la misma suerte, para el equipo de gobierno, que la del agua. Todo indica que pasará lo mismo que ha sucedido en Maó, donde la oposición ha tumbado la propuesta del equipo de gobierno del PSOE.

En Ciutadella, el PP justifica esta subida debido al incremento de los costes experimentado en el servicio los últimos años, sobre todo después de la puesta en marcha el pasado mayo del servicio de puerta a puerta comercial, y ante la previsión de que los costes vayan en aumento el año que viene cuando se implante con este nuevo sistema la recogida de restos orgánicos.

La actual ordenanza que regula la tasa de basura establece 23 tarifas diferentes en función del destinatario, y el equipo de gobierno propone una subida del 24 por ciento en todas ellas. La tarifa para las viviendas particulares actualmente es de 75,95 euros al año, que con la nueva propuesta pasaría a 94 euros anuales. Tanto PSOE como PSM están en contra de esta «subida lineal», ya que entienden que no se puede penalizar igual a un gran generador de residuos que a un domicilio particular.