El gobierno de Ciutadella justifica la subida de las tarifas del agua debido al aumento de los precios que el Ayuntamiento paga al Govern por el agua desalada, lo que genera «un déficit tarifario inasumible». En este sentido, cabe destacar que Ciutadella ha pasado de pagar el agua desalada a 0,95 euros el metro cúbico en 2019 a 1,1983 euros en 2021. Y ahora, tras la actualización en base al aumento de los costes energéticos prevista en el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Agencia Balear del Agua deberá pagar un 30 por ciento más, hasta 1,5572 euros por metro cúbico.
Esta necesidad de actualizar las tarifas hace que la oposición considere lógica esta subida, siempre y cuando sea progresiva (es decir que aumente más para los que gastan más), por lo que PSOE y PSM ya han anunciado que no se opondrán, y por tanto este lunes previsiblemente las nuevas tarifas del agua saldrán adelante.
El equipo de gobierno no ha querido informar este lunes de cómo quedarán las nuevas tarifas, que están reguladas por tramos, por lo que se desconoce cómo van a afectar a los residentes. Lo único que ha trascendido es que el aumento será general, pero será mayor para los que más consuman. La factura del agua está dividida en varios conceptos, desde la cuota fija del servicio, hasta los derechos de acometida, el alquiler de los contadores y después la cuota de consumo que está dividida en cuatro tramos en función del gasto. La intención del equipo de gobierno, según ha podido saber este diario, es crear un quinto tramo, con el que se busca penalizar a los superconsumidores.
La tasa de basura, en el aire
La subida de las tarifas de la basura que va a pleno parece que no tendrá la misma suerte, para el equipo de gobierno, que la del agua. Todo indica que pasará lo mismo que ha sucedido en Maó, donde la oposición ha tumbado la propuesta del equipo de gobierno del PSOE.
En Ciutadella, el PP justifica esta subida debido al incremento de los costes experimentado en el servicio los últimos años, sobre todo después de la puesta en marcha el pasado mayo del servicio de puerta a puerta comercial, y ante la previsión de que los costes vayan en aumento el año que viene cuando se implante con este nuevo sistema la recogida de restos orgánicos.
La actual ordenanza que regula la tasa de basura establece 23 tarifas diferentes en función del destinatario, y el equipo de gobierno propone una subida del 24 por ciento en todas ellas. La tarifa para las viviendas particulares actualmente es de 75,95 euros al año, que con la nueva propuesta pasaría a 94 euros anuales. Tanto PSOE como PSM están en contra de esta «subida lineal», ya que entienden que no se puede penalizar igual a un gran generador de residuos que a un domicilio particular.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíSupongo que eres sabedor del porque los pudo bajar, e incluso tuvo que subir alguno no? porque después de pasar los socialistas dejaron el país en la más absoluta ruina y a punto del rescate, ¿o te acuerdas de mayo 2010 con ZP anunciando recortes salvajes?.
Mi mas energica repulsa a tod@s est@s que no entienden la triste realidad de lo cotidiano debido a la INFLACION que estamos padeciendo por culpa de sus nulas ideas de est@s mal llamados politicos que no aciertan a entender la precariedad por la que pasamos. los ciudadanos. A tod@s est@s los votamos para que nos aportaran solucciones o por lo menos apaciguar los problemas de tanta injusticia asfixiante que hacen incrementar los problemas economicos y de salud que padecen muchas personas por los malos gobiernos locales y autonomicos. Espero que alguien de los que estan en los diferentes equipos de gobierno tengan la sensatez y dignidad de entender esta situacion, aunque segun comprobamos est@s pasan a cumplir el expediente y ya te apañaras...........que triste tener que pagarles encima sus mensualidades, a much@s se les tendria que caer la cara de verguenza.
Siempre el mismo cuento. Rajoy prometió bajar los impuestos, lo votaron y los subió. Lo dicho, el PP solamente baja los impuestos en la oposición.
Declaraciones en el diario Menorca de la actual Alcaldesa de Ciutadella, fecha 10 de septiembre del 2021.Desde el PP, Juana Mari Pons Torres se mostraba indignada, no solo por el incremento del 26,1 por ciento en el precio del metro cúbico (pasará de 0,95 a 1,1983), sino porque "el Ayuntamiento acepta la subida sin más, callando y sin luchar» para evitar lo que considera una injusticia. «¿Por qué en Mallorca Abaqua asume estas subidas y en Ciutadella tiene que pagarlo el Ayuntamiento?", cuestiona Pons Torres. "Y que no se les ocurra repercutirlo en la factura del ciudadano», advierte la popular, quien reitera que «es un insulto que vayan a subirnos el agua un 26,1 por ciento mientras que en Mallorca lo asume el Govern". ¡Que cara que tiene el equipo de Gobierno del Pp Ciutadella!. Pagar un 30 por ciento más, hasta los 1,5572 euros por metro cúbico NO LA INDIGNA.
El PPsiempre miente No tenia que subir los inpuestos y ala nos subiran el agua y seguramente las basuras Mientrastanto todo sigue igual,Ciutadella mas sucia que nunca,no ha canbiado nada
Esper que a partir de s'estiu que ve ses dutxes de ses platges estiguin tancades
La coherencia socialista es de traca, en Ciutadella se oponen (como no gobiernan) y en Maó que gobiernan aplican una subida de tasas, alucinante.
El PP solamente baja los impuestos cuando está en la oposición. ¡Qué cara más dura!
No teniu vergonya!
Me parece bien que se suban los precios del agua y seguramente la subida será demasiado leve. A ver si la gente empieza a mirar un poco lo que gasta. Aún así, creo que solo lo deberían subir a quienes hacen un sobre consumo y que son los culpables que tengamos que usar agua desalada, es decir, la gente que tiene piscinas, hoteles, empresas que lavan las barcas a diario, etc.